Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 16 de febrero de 2011

Situación de los camioneros en Bogotá es responsabilidad exclusiva del gobierno nacional

Concejal Jaime Caicedo Turriago
 Boletín de prensa

•    “Rechazo que la responsabilidad del paro camionero se endilgue al gobierno distrital, dentro de la estrategia de desprestigio montada desde la derecha”.


Un fuerte pronunciamiento en torno a las consecuencias que el paro camionero ha traído al país y a Bogotá hizo el concejal Jaime Caicedo Turriago, al responsabilizar de la situación de los transportadores al gobierno nacional en su actitud de aliarse con los industriales y los grandes transportadores para sacar del mercado a los pequeños camioneros.

“Es claro que está en juego la supervivencia de miles de pequeños transportadores de carga. Los beneficiarios de la antipopular medida tomada por el gobierno nacional van a ser los industriales y los grandes transportadores quienes, gracias a su capacidad financiera, podrán aguantar durante algunos meses tarifas bajas por kilómetro recorrido mientras los pequeños transportadores se agotan y se ven obligados a vender sus cupos a los grandes pulpos. Eso es lo que quiere respaldar el gobierno de Santos”.

Por eso, dijo Caicedo Turriago, “rechazo con indignación el intento de Cambio Radical y de algunas otras fuerzas de la derecha de inculpar a la administración de Samuel Moreno por la situación que se vive en Bogotá, cuando son sus propios representantes en el gobierno central los que auspiciaron esta grave situación. Toda la culpa radica en el gobierno nacional que aparte de imponer de forma inconsulta el retiro de la tabla de fletes, no quiere sentarse a dialogar con los pequeños transportadores acerca de éste y otros asuntos muy delicados que inciden en los costos de operación como el alto precio de los combustibles, de los peajes y de otros insumos. Además, son temas que afectan de forma directa la canasta familiar, pues el transporte de carga es uno de los factores de mayor incidencia en el costo de vida”, señaló.

Caicedo inculpó al gobierno de Uribe Vélez por la pesada carga que dejó en hombros de los transportadores por cuenta de la ineficiencia de la política de transporte y por los sucesivos escándalos de corrupción en el sector de vías que finalmente han dejado bloqueados a los transportadores. “Hay unas condiciones financieras extralimitadas que soportan los camioneros. Además cargan con el pesado lastre que dejó el anterior gobierno, representado en el incumplimiento sistemático de la política vial y en el profundo y vergonzoso atraso de la infraestructura de carreteras”.

Declaró que “esta es la consecuencia del descarado desconocimiento de la problemática que afrontan los pequeños transportadores, que incluso llevó a que tanto el gobierno central como los grandes medios de comunicación intentaran desconocer el alcance del paro. El manejo que la policía ha querido hacer del evento es a todas luces despectivo y represivo. Se olvidan de que la política de Seguridad Ciudadana aplicada en Bogotá dista mucho de la Seguridad Democrática que sólo aplica la violencia y el desconocimiento de derechos para reprimir la justa protesta ciudadana”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario