Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 18 de enero de 2010

Bogotanos ni siquiera vieron el ridiculo aumento del mínimo

Boletín de prensa

* Alzas en servicios públicos, avalúos catastrales y transporte arrasaron el ridículo aumento de salarios decretado por el gobierno nacional.

*La ciudad debe reorientar parte de su inversión para paliar la grave situación económica.

Al consolidar la tabla de aumentos que los bogotanos y bogotanas deberán pagar a partir del presente mes de enero, el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caycedo elevó su voz de protesta al considerar que la cascada de alzas anuló con creces el risible aumento del salario mínimo y calificó la decisión del presidente Uribe como una burla descarada ante las necesidades inmensas de la población.

“No hay derecho. Mientras Uribe Vélez le ha regalado a los grandes capitalistas más de 10 billones de pesos en exenciones tributarias, bajo el manto tendencioso de su “confianza inversionista”, y ha permitido que las entidades financieras obtengan fabulosas ganancias que superan los ocho billones de pesos, dos más que el año inmediatamente anterior, a los que aún tienen un empleo o se debaten en el rebusque escasamente les lanza una migaja de $600 pesos diarios de aumento salarial. Ni qué decir de la inmensa masa de población desempleada. Ese es el real trasfondo de la “política social” del uribismo”, declaró. Siga..

Que no nos roben el bicentenario. Artículo de Fernando Bossi

Por Fernando Ramón Bossi

Hacia la Comisión Bicentenaria de los Pueblos de Nuestra América

El presente año se conmemora, en varios países de nuestra América, el Bicentenario de la instalación de los primeros gobiernos patrios. Dentro del período de ofensiva contra el colonialismo español, 1810 fue un año clave en el avance de las ideas independentistas que venía configurándose, por lo menos desde tres décadas atrás.

¿Año o período Bicentenario?

Hablamos de período y no de año Bicentenario considerando que la ofensiva anticolonialista comienza con la gran insurrección indígena-popular liderada por Tupac Amaru allá en 1780, en los Andes centrales, con epicentro en la provincia de Tinta y que se extiende por veinticuatro provincias, desde el Cusco hasta las fronteras de Tucumán al sur y hasta parte del Virreinato de Nueva Granada al norte. Todo el antiguo Tahantinsuyo se conmueve ante la rebelión india, que incluye, por sus proclamas antiesclavistas, a negros, zambos y mestizos no asimilados. Más de cien mil hombres y mujeres se levantaron bajo las banderas de Tupac Amaru y Micaela Bastidas primero, y de Tupac Katari y Bartolina Sisa después. Siga..

Francia insta a la ONU a precisar papel de EE.UU. en Haití

Estados Unidos ha tomado el control del aeropuerto de Puerto Príncipe, los aviones provenientes de otras naciones que transportan ayuda a Haití han presentado inconvenientes para aterrizar en la isla. Un avión francés llevaba un hospital móvil y su aterrizaje se realizó luego de unas cuantas horas, la prioridad es prestar la asistencia humanitaria los más pronto posible a las miles de víctimas del potente terremoto. Siga..

Denuncia Correa financiamiento externo para desestabilizar Ecuador

Quito. (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseveró que tiene informes de envíos de dinero desde el exterior a ciertos grupos de la oposición, para intentar desestabilizar el gobierno de la Revolución Ciudadana.

"Tenemos evidencias de que a ciertos grupos se les financia desde afuera (del país), tenemos los informes de las conexiones", aseguró Correa en entrevista exclusiva con el diario oficial El Ciudadano, donde denunció "un afán conspirativo permanente" de esos sectores. Siga..

Piden a gobierno español frenar expulsión de haitianos sin papeles

Madrid.(PL) La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) solicitó hoy al gobierno la suspensión, por razones humanitarias, de los procesos de expulsión de ciudadanos haitianos en situación irregular.

Ante la catástrofe en esa empobrecida nación caribeña, arrasada por un terremoto el pasado martes, la CEAR exigió al Palacio de la Moncloa (sede gubernamental) que brinde protección internacional a los haitianos residentes aquí. Siga..

Jóvenes chilenos exigen renuncia de dirigentes políticos oficialistas.

Santiago de Chile. (PL) Unos 60 militantes de las juventudes democristiana y socialista mantienen hoy tomada la sede central del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en demanda de la renuncia de los presidentes de esas colectividades gobernantes.

La ocupación del céntrico local comenzó anoche, tras la victoria electoral del empresario derechista Sebastián Piñera sobre el candidato oficialista y ex mandatario Eduardo Frei, del PDC. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario