Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 15 de febrero de 2011

Ex ministro Jorge Humberto Botero chantajea a Alcaldía de Bogotá por venta de la ETB, denuncia PDA

El ex ministro de Comercio Exterior en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Jorge Humberto Botero Angulo
El ex ministro de Comercio Exterior en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Jorge Humberto Botero Angulo, caracterizado por haber entregado al país en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y ser funcional a los intereses de las transnacionales y el capital financiero especulativo internacional, ahora pretende chantajear a la Alcaldía de Bogotá para que bajo presión acceda a la privatización de su Empresa de Telecomunicaciones. 
Así lo denunció el Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo (PDA) en declaración pública en la que señala cómo Botero Angulo, caracterizado neoliberal que proviene del Banco Mundial, ha amenazado al alcalde de la capital, Samuel Moreno Rojas, con su retiro de la junta directiva de la Empresa  de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) si el Distrito no la privatiza.

El PDA reitera que se opone rotundamente al “raponazo” que los áulicos y cómplices del capital especulativo internacional incrustados en la junta directiva de la ETB encabezados por Botero Angulo quieren darle a la empresa que es patrimonio de todos los bogotanos y llama al alcalde Moreno Rojas a no ceder a este tipo de indebidas presiones.

Declaración

El texto del pronunciamiento del Comité Ejecutivo Nacional del PDA es el siguiente:

Declaración del Polo Democrático Alternativo sobre el nuevo intento de privatización de la ETB

El Polo Democrático Alternativo, consecuente con su Ideario de Unidad, ha rechazado en todas sus instancias los distintos intentos de privatización de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB. Desde cuando se planteó que se trataba de una capitalización en busca de un socio estratégico, el Polo  definió que la entrega de este patrimonio público, aún en un porcentaje del 49%, no era conveniente ni necesario y que colocaba en una posición de indefensión a los usuarios y suscriptores frente a la posición dominante que en el área de telecomunicaciones adquiriría quien tomara el control de la Empresa. Se resaltó las graves secuelas que en ese sentido tendría para los sectores sociales con ingresos medios y bajos que son la mayoría de los habitantes de Bogotá.

En el primer intento de privatización, bajo la forma de capitalización, los especuladores bursátiles montaron una burbuja que duplicó el valor de las acciones y por la cual quedó claro que, tras las falsas afirmaciones de “salvar la empresa” con la vinculación de un socio estratégico, lo que se estaba montando era una gran operación financiera.

Ante el fracaso de la primera intentona, ahora, de manera abierta y descarada, miembros de la junta directiva de la ETB, encabezados por Jorge Humberto Botero, quien entregara al país en las negociaciones del TLC con Estados Unidos y que proviene de la nómina del Banco Mundial, han amenazado al Alcalde de Bogotá y a la ciudadanía con su retiro de dicha Junta si el Distrito no vende, en transacción directa al sector privado, un número de acciones tal que le otorgaría a los nuevos socios el gobierno corporativo de la ETB. Hay que agregar que, a esta censurable actitud, la acompaña otro tipo de maniobra especulativa, cual ha sido la de llevar a la baja las acciones de ETB hasta mínimos históricos. Ésta operación sólo puede compararse con la de un “raponazo” que se le pretende dar a uno de los principales patrimonios públicos de los bogotanos.

Adicionalmente, hay que agregar que en el Concejo de Bogotá los concejales del Polo han denunciado que desde el interior de la ETB, mediante mil trucos, la actual administración de la empresa ha marchitado su funcionamiento y eficacia y le ha restado posibilidades de mayor avance y expansión. Por lo anterior, el Polo Democrático Alternativo ratifica su rechazo a toda forma de privatización de la ETB, a la disminución  del porcentaje de participación accionaria que el Distrito posee en la actualidad; respalda las movilizaciones que Sintrateléfonos y otras organizaciones sindicales y sociales y la comunidad en general han planteado para oponerse a este “raponazo”; e invoca al Alcalde Mayor, Samuel Moreno Rojas, a no ceder a este tipo de presiones que buscan feriar la ETB.

Bogotá, 14 de febrero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario