Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 2 de febrero de 2011

Enfrentamientos entre partidarios de Mubarak y opositores en El Cairo

Enfrentamientos en El Cairo
Los partidarios del presidente egipcio, Hosni Mubarak, se enfrentan este miércoles en la plaza Tahrir (Liberación) en El Cairo, con los manifestantes que desde hace nueve días se concentran en ese lugar para pedir la renuncia del dignatario.
Según las últimas informaciones, a pesar de la presencia de los militares en los alrededores de la plaza, opositores y seguidores de Mubarak “han comenzado a enfrentarse”.
El enviado especial de teleSUR en El Cairo, Reed Lindsay, reportó que por ahora en la plaza existe intercambio de piedras y palos, y el Ejército no está haciendo nada para detenerlo.

Sin embargo, los soldados se encuentran apostados en los alrededores a la espera de alguna orden del alto Gobierno.

Dentro de las protestas, los ciudadanos dicen que los partidarios del dignatario “son pagados por el régimen”, informó el reportero de teleSUR.

Los seguidores del Gobierno de Mubarak, por su parte,  llegaron a la céntrica plaza Tahrir con consignas como “Mubarak, Mubarak, te queremos” y "opositores están arruinando a Egipto".

El corresponsal de Prensa Latina, Ulises Canales informó este miércoles que “los ánimos están caldeados tanto unos como otros, opositores y partidarios permanecen en las calles hasta lograr sus objetivos”.

Más temprano el Ejército llamó a los manifestantes a retornar a sus hogares para restablecer la seguridad y la estabilidad en las calles.

Por medio de un comunicado, la milicia afirma que “es posible que vivamos una vida normal, es posible para los nietos de los faraones y los constructores de las Pirámides superar las dificultades y lograr la seguridad”.

“Para poner fin a esta revuelta popular sin precedentes debemos hacerlo no con el poder de la fuerza, sino con su amor a Egipto”, dice el comunicado.

"Vosotros comenzasteis a salir para expresar vuestras peticiones y sois capaces de recuperar la normalidad en Egipto".

La petición del Ejército surge un día después que el presidente Mubarak anunciara que no buscaría un nuevo mandato en septiembre próximo, sin embargo los ciudadanos egipcios piden su renuncia inmediata.

El Gobierno egipcio adoptó varias medidas para tratar de normalizar la situación y como medida apaciguadora, Mubarak decidió aliviar el toque de queda, que durante los últimos días ha sido desacatado.

La medida regirá desde las 17H00 locales (14H00 GMT), en lugar de las 15H00 locales (12H00 GMT), y se prolongará hasta las 07H00 locales (05H00 GMT) en lugar de las 08H00 (06H00 GMT).

Pese al llamado del Ejército, los opositores a Mubarak no dan muestras de retirada. El premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, dijo en la noche de este martes que "Mubarak es un muerto viviente, una persona que no quiere irse, un dictador que no quiere escuchar la clara voz del pueblo".

El pueblo ha manifestado que las protestas, que comenzaron el pasado 25 de enero contra Mubarak, se mantendrán en la calle hasta que el mandatario egipcio renuncie.

teleSUR-EFE-AFP/kg-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario