Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 21 de febrero de 2011

Ex paramilitar afirma que las AUC hicieron colecta para la campaña presidencial de Álvaro Uribe en 2002

Pablo Hernán Sierra, alias "Alberto Guerrero", ex comandante del bloque de las Autodefensas Cacique Pipintá y quien en la actualidad se encuentra en la cárcel de máxima seguridad de Combita, aseguró que para las elecciones presidenciales de 2002, los paramilitares realizaron una subasta ganadera para recolectar fondos a favor de Álvaro Uribe.

En entrevista con Noticias Uno, el ex paramilitar afirmó que la subasta ganadera se adelantó en el sector "La Bocana" del municipio de La Pintada, evento en el que habrían logrado reunir 270 millones de pesos, actividad a la que habría asistido el entonces candidato presidencial, Álvaro Uribe.

Agregó que su grupo de Autodefensas se encargó de brindar las medidas de seguridad necesarias para el candidato.

"Alberto Guerrero" dijo que ya estando en la cárcel se enteró de vínculos de paramilitares con políticos y relató que en una oportunidad fue sacado de la cárcel de Combita y trasladados a Bogotá en donde se encontró con el ex jefe paramilitar alias “Don Berna” quien le pidió el favor de grabar al abogado Enrique Anaya, en un plan para desprestigiar a la Corte.

En dicha grabación él (Alberto Guerrero) le hacia una serie de peticiones a la Corte con el único fin de comprometerlos, dicho audio habría sido entregado posteriormente por alias "Don Berna" a alias "Job" quien a su vez llevó al Palacio de Nariño.

Alias "Alberto Guerrero" asegura que "Don Berna" estaba confabulado con Álvaro Uribe y que seguramente desde la cárcel en Estados Unidos "Don Berna" declarara hechos similares. Agregó que la muerte de "Job" fue planeada para silenciarlo.

Pablo Hernán Sierra estaría dispuesto a declarar esto a los jueces de Justicia y Paz, sin embargo afirma que aún no esta incluido en el programa.

En otro segmento de la entrevista de alias "Alberto Guerrero", afirma que fue testigo de reuniones en una finca de Zarzal en donde Ernesto Báez se encontró con Luis Carlos Restrepo, el senador Elmer Arenas, varios alcaldes de la región, un emisario del gobernador del Valle de entonces Angelino Garzón y un obispo.

Alias "Alberto Guerrero" afirma que el aval para que narcotraficantes como "Los Mellizos" fueran catalogado como paramilitares, no fue dado por los jefes de las AUC, sino por el consejero de paz, Luis Carlos Retrepo, favor que no fue gratis sino con beneficios económicos.

Dice que la muerte de Carlos Castaño fue un favor de alias "Don Berna" para Álvaro Uribe.

Caracol

No hay comentarios:

Publicar un comentario