Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 8 de febrero de 2011

Colombia.- Misión de Observación Electoral preocupada por cambios en censo electoral

Alejandra Barrios, directora Nacional de la  Misión de Observación Electoral  MOE expresó públicamente su preocupación  e incertidumbre por  los cambios aplicados al censo electoral del cual según voceros de partidos de izquierda,  se excluye el 50 por ciento  de votantes en un golpe al Polo Democrático Alternativo. 
La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE) manifestó  en una misiva que dirigió al ministro del Interior, Germán Vargas  “el nerviosismo e incertidumbre que se ha creado en el escenario político (ciudadanía, candidatos y organizaciones políticas) con ocasión de la aprobación en el Congreso del proyecto de ley estatutaria que reglamentó la reforma política de 2009”.

 “La incertidumbre radica en la eventual aplicación del artículo 47 del citado proyecto, que regula el censo electoral, en los comicios electorales que se llevarán a cabo en el mes de octubre. La norma en cuestión reglamenta la conformación y depuración cíclica del censo electoral, del cual deberán ser eliminadas las cédulas de los ciudadanos que no participaron en las últimas elecciones, que para este caso serían las presidenciales de 2010, excepto que efectúen nuevamente la inscripción de la cédula”, señaló a la prensa capitalina  la MOE.

Agrega que  como es sabido, el proyecto de Ley Estatutaria es actualmente objeto de control por parte de la Corte Constitucional, y luego de su pronunciamiento deberá ser sancionado por el Presidente a más tardar para el 20 de junio de 2011, situación que acontecería justo cuando el periodo de inscripción de cédulas se está cerrando.

“Esto implicaría que se daría a la Registraduría Nacional del Estado Civil un periodo aproximado de dos meses no solo para efectuar el normal proceso de zonificación, sino además para inscribir a todos los ciudadanos que en ejercicio de sus libertades no votaron en las elecciones presidenciales y sí desean hacerlo en las elecciones territoriales”, señala.

Con este panorama, en caso de que la Corte avale la norma, la MOE hace un llamado para que desde el Gobierno Nacional se preste el apoyo financiero y logístico a la Registraduría, reseña el Diario Nuevo siglo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario