Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 18 de enero de 2011

Informe de la Fiscalía.-La plaga de las Bacrim son los mismos narcoparamilitares

La Fiscalía sigue con lupa el accionar de los narcoparamilitarismo
El decomiso de un computador que contiene las hojas de vida de casi un centenar de integrantes de la temible ‘Oficina de Envigado’, así como la incautación de una USB en la que se reseñan las actividades ilícitas de 60 miembros de la banda de ‘Los Paisas’ son apenas la punta del iceberg de las investigaciones adelantadas por una unidad élite de la Fiscalía creada hace 15 meses para combatir las bandas criminales emergentes del país. 
Un detallado reporte de esa unidad, conocido por este diario, da cuenta de que la justicia ha proferido 107 órdenes de captura contra los integrantes de las denominadas Autodefensas Gaitanistas, del detenido narcoparamilitar Daniel Rendón, Don Mario, que operan en Antioquia y Córdoba, 14 de los cuales se acogieron a sentencia anticipada y aportaron información sobre sus contactos en la Policía.

Como consecuencia de sus delaciones, la Fiscalía ordenó la detención de cinco policías activos de la región de Urabá que formaban parte de la organización de Don Mario como infiltrados. Estos servidores ya fueron acusados por un fiscal especializado de Medellín. En otro expediente que acapara la atención de un importante grupo de agentes del CTI de la Fiscalía, recientemente se emitieron 47 órdenes de captura en contra de los principales cabecillas de la estructura criminal de ‘Los Urabeños’, que delinquen en Córdoba.

A 11 miembros de esta organización les fueron imputados delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, uso ilegal de insignias y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. Varios de ellos ya fueron condenados. El reporte, además, detalló el avance en la identificación de la banda ‘Los Nevados’ —hoy se hacen llamar ‘Los Paisas del Magdalena’—, que reemplazó al grupo paramilitar de Hernán Giraldo Serna en los departamentos de Magdalena y La Guajira. Se sabe que el comandante de esta organización es un sujeto conocido con el alias de Pablo. Doce de sus hombres de confianza tienen requerimientos judiciales.

El departamento de Cesar tampoco ha escapado de estas bandas emergentes que, según las autoridades, no son otra cosa que el mismo gato con otro cascabel, un reciclaje de violencia impulsado por el narcotráfico. Y, sobre todo, por el control de sus rutas. El informe de la Fiscalía asegura también que continúan las amenazas contra defensores de derechos humanos y, en especial, en contra del personero de Soacha, Fernando Escobar, quien puso el dedo en la llaga sobre el escándalo de los mal llamados falsos positivos en el Ejército.

El reporte afirma que en las últimas semanas la Fiscalía profirió 98 órdenes de captura contra integrantes de la ‘Oficina de Envigado’; 81 contra miembros de las organizaciones de Daniel Barrera, alias El Loco Barrera, y Pedro Oliverio Guerrero, alias Cuchillo; y 60 contra colaboradores de ‘Los Paisas’, que cooptaron el poder en Antioquia y son responsables de la violencia y ajustes de cuentas en las comunas de Medellín.

Por último, en el expediente adelantado por el homicidio de la agente del CTI Judith Álvarez Hernández, perpetrado el año pasado, la Fiscalía vinculó al proceso a 22 personas de la banda ‘Los Nevados’, 14 de las cuales ya fueron detenidas. Más allá de los resultados de las operaciones de las autoridades, lo que revela el informe es que el aceite del narcotráfico sigue financiado la guerra en Colombia y que la batalla contra estas bandas emergentes está lejos de ganarse todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario