Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 17 de enero de 2011

Polo Democrático se solidariza con la lucha de los trabajadores de El Cerrejón, Kraft de Colombia

El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo (PDA) tras analizar  los diversos conflictos laborales y sociales que se vienen presentando en el país, se permite manifestar lo siguiente:

1.- Respaldar a los obreros del complejo minero El Cerrejón en sus justas reclamaciones concretadas en el pliego de peticiones presentado a la compañía que en forma sistemática viene dilatando un acuerdo concertado en lo atinente el mejoramiento sustancial en los servicios de salud, por cuanto que su actividad es de alto riesgo.

2.- Solidarizarse con los 400 trabajadores del multinacional Kraft Foods  Colombia que fueron despedidos arbitrariamente pretextando las consecuencias de la ola invernal. Esta transnacional que goza de innumerables garantías económicas y exenciones tributarias, acaba de dejar desamparadas a 400 familias del Valle del Cauca por lo cual  el Polo Democrático Alternativo sienta su firme voz de protesta por esta arbitrariedad.

3.-  Apoyar las acciones que viene realizando  ANTHOC en defensa de la salud publica. Esta organización sindical solicitó al Presidente de la República que se abstenga de sancionar  la nueva ley que reforma la  salud en Colombia por parte del Congreso Nacional, porque aparte de violar derechos fundamentales de la población colombiana en materia de salud, esta dirigida a proteger y fortalecer el negocio de las Empresas Promotoras de Salud (EPS).

El articulo 59 de la nueva ley de salud, avala a los hospitales a prestar sus servicios a través de operadores externos, lo cual es contrario a lo dictaminado por la Corte Constitucional en la sentencia C-614, la cual obliga a todas las entidades publicas a tener una planta de personal fija para el desarrollo de sus actividades.

4.- El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo alienta al movimiento social y sindical de Colombia a continuar el proceso de lucha y resistencia contra las políticas neoliberales que atentan contra el bienestar social del pueblo colombiano, y a la vez propugna por generar acciones  de protesta y movilización conjuntas por la reivindicación de los derechos económicos, sociales y culturales.

Bogotá, enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario