Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 4 de enero de 2011

Cuba ratifica que seguirá colaborando con Venezuela ante emergencia por lluvias

El primer vicepresidente de Cuba, José Machado Ventura, afirmó que su país colaborará con Venezuela en todo lo que pueda. (Foto: teleSUR)
El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, afirmó este lunes que el Gobierno de su país tiene intenciones de seguir colaborando “en todo lo que sea posible” con el pueblo venezolano, ante la emergencia por las lluvias que provocaron más de 130 mil damnificados en esa nación suramericana.
En entrevista con la estatal Venezolana de Televisión (VTV), transmitida por el Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP) de Venezuela, Machado ratificó que además de los dos cargamentos de ayuda humanitaria que Cuba ha enviado a suelo venezolano, la Isla está dispuesta a seguir participando en donativos especiales “mientras tenga posibilidades de hacerlo”.

“Llegó hoy (este lunes) un segundo barco cargado de ayuda. También hay otro tipo de donaciones, como medicamentos, artículos para los albergues (…) Eso fue lo primero, lo que estimamos más urgente (…) Nuestra disposición es lo que esté a nuestro alcance, lo otorgaremos, pues somos pueblos hermanos y eso se expresa en solidaridad”, afirmó Machado.

Explicó que, en Cuba, la educación socialista enseña a “no dar lo que nos sobra, sino a compartir lo que tenemos”, y que por esa razón, desde el momento en que el presidente Venezolano, Hugo Chávez, decretó la emergencia en su país, su homólogo cubano, Raúl Castro, se puso en contacto para brindarle todo su apoyo y cooperación.

“También hemos tratado de dar ayuda material, donaciones de cementos y otras cosas dentro de nuestras posibilidades”, añadió.

Machado realizó más temprano una visita a algunos refugios  para damnificados y Centros de Diagnóstico Integral (CDI) en Venezuela, en los que diverso personal cubano trabaja diariamente para brindar atención sanitaria y recreativas al pueblo venezolano.

Indicó que “lo que nos interesa más es el punto de vista del trato, la comunicación con el personal y los pacientes”, lo cual calificó como exitoso, debido a que muchos de los atendidos en los centros expresaron satisfacción.

Agregó que, gracias a lo que pudo ver, se llevará a su país una buena impresión del trabajo del personal que, sin dudas, seguirá fortaleciendo la óptima relación bilateral que tiene Cuba con Venezuela.

Por otro lado, se refirió a la Ley Habilitante aprobada el pasado 17 de diciembre por la Asamblea Nacional venezolana y que da privilegios al Ejecutivo para aplicar medidas especiales por la emergencia, sobre la cual afirmó que “no pretende meterse en asuntos tan internos del país suramericano”; sin embargo, hizo un llamado a toda la población en general para que conozcan la normativa “antes de criticarla”.

“Tenemos bastantes problemas para estar ocupándonos de estos detalles (…) Pero hay que entender sobre esta Ley Habilitante, estamos en una catástrofe y eso es un hecho que nadie puede negar (…) La norma no es para quitarle la soberanía a Venezuela, es para hacer las cosas con la rapidez que una contingencia amerita”, aseveró el primer vicepresidente de Cuba.

Ayuda a Haití
Machado, en la entrevista también abordó el tema del problema sanitario existente en Haití, donde una epidemia de cólera ha cobrado al menos tres mil 333 vidas y ha afectado a más de 15 mil personas.
Señaló que la comunidad internacional necesita concretar la ayuda que ha ofrecido a Haití, con el fin de poder abastecer las necesidades del empobrecido país caribeño, que antes de la epidemia ya sufría las consecuencias de un sismo de magnitud 7,7 en la escala de Richter que generó unas 250 mil muertes en enero del pasado 2010.

“Si se habla de solidaridad, hay que expresarla con Haití. Ese país ha sido ignorado de manera intencional.(...) Casi que han castigado a Haití por su revolución, porque eran unos esclavos que se independizaron”, expresó.

Enfatizó en que en esa nación caribeña hay brigadas médicas cubanas desde 1998, las cuales han sido reforzadas a raíz del terremoto del pasado año y la presente epidemia de cólera hasta llegar a mil 300 profesionales de la salud ofreciendo sus servicios en un total de 17 hospitales.

Por último, ratificó que, a pesar de que el movimiento revolucionario de Cuba se ha planteado modificaciones para este presente año, “nunca serán para perjudicar al pueblo”, y que lo que se quiere lograr es la expansión de la economía interna por medio de transformaciones leves pero precisas.

“Vamos a dedicarnos a la creación de nuevos impuestos, a otras grandes empresas y la explotación explotación de nuevos recursos”, indicó.

En este sentido, aseveró que la Isla sigue dispuesta a dialogar con Estados Unidos sobre la eliminación del bloqueo comercial que mantiene ese país norteamericano mantiene sobre Cuba desde hace casi cinco décadas, pero “falta que ellos accedan a comprender la posición del Gobierno cubano".

El pasado 8 de noviembre, los Gobiernos de Cuba y Venezuela extendieron el Convenio Integral de Cooperación que firmaron el 30 de octubre de 2000 el presidente Hugo Chávez y el comandante Fidel Castro, para fortalecer los vínculos estratégicos en los próximos 10 años.

A través del Convenio Integral de Cooperación, se han aprobado más de seis mil 556 millones de dólares, destinados a mejorar las áreas de salud, educación y cultura de ambos países latinoamericanos.

teleSUR-Vtv/lp-MFD

No hay comentarios:

Publicar un comentario