Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 24 de enero de 2011

Concluyó exitosamente el XI Congreso del glorioso Partido Comunista de Vietnam

Secretario General del Partido Comunista de Viet Nam (PCV), Nguyen Phu Trong
TP/Roso Grimau.- Con la elección del nuevo Secretario General del Partido Comunista de Viet Nam (PCV), Nguyen Phu Trong y su Buró Político, concluyó exitosamente el XI Congreso del glorioso Partido Comunista de Vietnam, reafirmando el marxismo-leninismo como piedra angular de la construcción del socialismo.
En la inauguración del XI Congreso del Partido Comunista de Vietnam, el pasado miércoles 12 de enero fueron recibidos un total de 121 telegramas de 103 partidos y 14 organismos en 69 países, lo que evidencia el profundo interés en esta magna cita del Partido Comunista, del Estado Socialista y del valiente pueblo vietnamita, que venció uno tras otro a Japón, Francia y Estados Unidos.

Entre esas organizaciones figuran los partidos Popular Revolucionario de Laos, Popular de Cambodia, del Trabajo de Corea del Norte, y los Partidos Comunistas de China, Cuba, India, Rusia, Francia, Argentina, Brasil y su hermano PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA (también PCV).

Enviaron felicitaciones el Comité permanente de la Conferencia Internacional de Partidos Políticos de Asia, las asociaciones de Amistad de Gran Bretaña, Polonia, Rusia y la CASA DE AMISTAD Y SOLIDARIDAD VENEZUELA -VIETNAM, los Institutos Culturales de Argentina y de Chile, y las Embajadas de Nigeria y Australia en este país, entre otras.

El XI Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam (PCV) recibió ya en víspera de su clausura siete mensajes de felicitaciones de partidos, organizaciones y amigos mundiales. De los PARTIDOS SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA Y COMUNISTA DE COLOMBIA, el Movimiento Socialista Panhelénico de Grecia, la Federación Sindical Mundial y la Asociación de Amistad Canadá – Vietnam.

También de Samir Amin, representante de la Red de Solidaridad Popular Sur –Sur y del Foro Mundial de Alternativas, y Anne Morrison Welsh, viuda de Norman Morrison, quien se quemó delante del Pentágono en protesta contra la guerra estadounidense en Viet Nam. En total, la magna cita recibió hasta el 16 último 171 mensajes de congratulaciones internacionales.

El nuevo secretario general del Partido Comunista de Viet Nam (PCV), Nguyen Phu Trong, reiteró hoy en Hanoi el compromiso de su organización de desplegar sus máximos esfuerzos para servir a los intereses del pueblo y de la nación vietnamita, continuando la senda del gran lider Hó Chi Minh.

Al clausurar el XI Congreso Nacional del PCV, Nguyen Phu Trong comunicó que tras nueve días de intenso trabajo con alta responsabilidad y democracia, la magna cita cumplió exitosamente la agenda programada y aprobó, por unanimidad, todos los documentos referentes a las orientaciones del desarrollo nacional en el lustro venidero.

Se trata de la Plataforma sobre la construcción del país en el período de transición hacia el socialismo (modificada y desarrollada en 2011); la estrategia del desarrollo socioeconómico en el lapso 2011-2020; las proyecciones en los próximos cinco años y las enmiendas a los estatutos del Partido, precisó Trong.

Subrayó que el Congreso eligió a un nuevo Comité Central integrado por los cuadros más idóneos, más competentes y más éticos, capaces de cumplir las tareas asignadas por el Partido Comunista de Vietnam y por su pueblo.

Los textos aprobados reafirman la postura y el férreo lineamiento del Partido Comunista de Vietnam (PCV) de proseguir las ideas renovadoras y definen los objetivos del país en el nuevo período del desarrollo, recalcó Trong.

Abundó que el alto consenso en el evento muestra la consistente determinación del PCV de dirigir a todo el Partido Comunista y al pueblo a materializar la meta de “Continuar elevando la capacidad directiva y combativa del Partido, poner en juego la fuerza integral nacional, promover la Renovación y crear las bases para edificar un país industrializado y modernizado en 2020”.

El XI Congreso adoptó muy importantes decisiones y enfatizó la necesidad de fomentar la unidad interna del Partido Comunista de Vietnam (PCV), la práctica marxista, y su conexión con la clase, trabajadores y el pueblo, remarcó.

Abordaron soluciones para impulsar aun más el combate al burocratismo, la corrupción y el despilfarro, con plena democracia participativa para garantizar la transparencia, prestigio y eficiencia operativa de todo el sistema político.

La construcción partidista constituye el factor decisivo para mantener el rol y liderazgo del Partido Comunista de Vietnam, para que siga siendo pionero y fiel representante de toda la clase obrera, todo el pueblo y la nación, destacó.

Instó a todo el Partido, ejército y ciudadanos dentro y fuera del país a poner en juego el patriotismo, la autosuperación y la solidaridad nacional para implementar las resoluciones del Congreso, en aras de un pueblo próspero y una nación fuerte, democrática, equitativa, civilizada hacia el socialismo.

El nuevo Buró Político de 14 miembros incluye -además de Nguyen Phu Trong- al secretario Truong Tan Sang; premier Nguyen Tan Dung; ministros de Defensa y Policía, Phung Quang Thanh y Le Hong Anh; vicepremier Nguyen Sinh Hung; secretarios del PCV en Ciudad Ho Chi Minh y Ha Noi, Le Thanh Hai y Pham Quang Nghi; y To Huy Rua, jefe del Departamento de Propaganda y Educación. Sus cinco nuevos miembros son Tran Dai Quang, Tong Thi Phong, Ngo Van Du, Dinh The Huynh y Nguyen Xuan Phuc.

Fuente: Roso Grimau - Presidente de la Casa de Amistad y Solidaridad Venezuela-Vietnam

No hay comentarios:

Publicar un comentario