Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 25 de enero de 2011

“El Polo Democrático está reagrupándose” : Clara López

Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático


Por Harold Astaíza Velasco

En entrevista con El Liberal de Popayán, Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático habló de oposición y su partido. Criticó cómo se utiliza la “emergencia invernal para avanzar la agenda del modelo económico neoliberal”.

“En la política las cosas no son estáticas y creo que cantan victoria los que piensan que han sacado al Polo del mapa político”, dijo. Y agregó: “ejercemos no solo la función crítica sino la propositiva, de demostrar las alternativas políticas y sociales”.

La presidenta del Polo Democrático Clara López Obregón, cumplió una agenda académica dictando la conferencia ‘perspectivas de la oposición políticas en el 2011’, espacio de la Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca.

La cabeza del Polo Democrático Alternativo a nivel nacional, Clara López Obregón, estuvo en Popayán para cumplir un compromiso académico en la Universidad del Cauca y reunirse con los militantes del partido del departamento.

Habló con El Liberal de cómo hacen oposición en la actualidad sin quedarse en la crítica sino siendo propositivos. También de cómo el partido afronta la crisis y los planes que comienzan a configurarse para las elecciones de Octubre, donde harán alianzas de “profundo contenido social”.

-¿Cómo plantean ustedes desde el Polo Democrático Alternativo el ejercicio de la oposición en las actuales circunstancias?

Es la declaratoria de nuestro Comité Ejecutivo Nacional de que somos partido de oposición y como tal ejercemos no solo la función crítica sino la propositiva, de demostrar las alternativas políticas y sociales que tenemos nosotros a la manera como se está gobernando el país.

-¿Qué ejemplo nos puede dar?



Consideramos impresionante que se haya utilizado la emergencia invernal para avanzar la agenda del modelo económico neoliberal que nosotros combatimos; con la privatización de otro 10 por ciento de Ecopetrol, eso no es una motivación humanitaria, es la manera de ir utilizando las catástrofes para privatizar mas y mas el Estado y dejar en últimas a la población inerme sin recursos.

-¿Qué alternativa existe?

Nosotros creemos que el patrimonio público como Ecopetrol tiene que protegerse, para ello ya hemos hecho reuniones con la USO, la CUT y Sintracarbón para hacer una acción conjunta de defensa de ese patrimonio público.

¿Cómo avanza la oposición?
La oposición no avanza de manera lineal como las manecillas de un reloj, sino que da saltos alimentada por las grandes contradicciones, las que se dan en este departamento y todo el país, que han sido presionadas de mejor manera con esta catástrofe invernal que ha dejado dos millones a punto de pasar hambre por la ineficacia del Estado y la falta de prevención al momento de haber eliminado las causas de la pobreza, e imprevisión en materia de infraestructura que permitió que se anegara medio país.

-¿Hay garantías para la oposición en la actualidad?

Hay muchas palabras que nosotros saludamos, un ambiente de distinción sin lugar a dudas. Ha habido un cambio de tono, pero del dicho al hecho demasiado trecho. Tratamos de consensuar un estatuto de oposición y mientras ese estatuto sea un saludo a la bandera pues el gobierno lo apoya, pero cuando el Polo exige garantías consecuentes con el ejercicio de un derecho de oposición pleno hay mucha reticencia, vamos a ver si logramos avanzar en los próximos días sobre ese tema.

Varios fueron los temas que abordó la líder de izquierda en diálogo con los medios locales de comunicación de Popayán.

La situación del partido

-Se tiene la percepción de que el Polo Democrático tras su difícil momento está dividido y que no tiene la misma fuerza.
No debe sorprender a nadie, si es que al Polo Democrático Alternativo le montaron desde el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) aupado desde la Presidencia de la República como está plenamente demostrado, una campaña para dividirlo y desprestigiarlo, para sacarlo de la escena política en la capital de la República, es una táctica que ha brindado algún resultado pero en la política las cosas no son estáticas y creo que cantan victoria los que piensan que han sacado al Polo del mapa político.

-¿Hubo entonces realmente una crisis en el partido?

Sin duda una crisis pero pienso que las aguas han tomado su nivel y la demostración es lo que está pasando en el Cauca y en todos los departamentos, he estado en la Guajira, Sucre, Boyacá y la situación es la misma, el Polo está reagrupándose, reafirmándose y preparándose para su dirección nacional el próximo cuatro y cinco de Febrero.

-¿Qué se hará en el encuentro?

Vamos hablar de lo que le interesa al país, las grandes proyecciones políticas hacia las elecciones de Octubre, donde vamos a ir unificados y haremos alianzas de profundo contenido social e iremos por posiciones de poder para sacar adelante una política real de transformación en lo local, expulsando esas mafias oligárquicas, que se han dedicado a quitarle el acceso a la democracia al pueblo colombiano por la manera como manejan las elecciones, la violencia y como se apoderan del último centímetro de tierra de manera ilegítima.

-¿Afectó la salida de Gustavo Petro la estructura del Polo?

Durante el encuentro en Febrero con la dirección nacional, tendremos una discusión amplia con el sector de los amigos de Gustavo Petro que se habían marginado del Comité Ejecutivo Nacional, ellos han dicho de buena fe que quieren reingresar a sus labores y funciones en el partido sobre la base de acuerdos políticos. Desde luego el partido está en plena disposición de dialogar, lo que si queremos es que no haya ambigüedad, queremos que todos los que lleguen al Polo lo hagan para quedarse y no de manera estratégica para irse posteriormente.

-¿Cómo está el Polo en el Cauca, de cara a las elecciones?

Vengo a tomar ese pulso pero de lo poco que me han dicho los compañeros, hay un esfuerzo unitario importante en este departamento con muchas lecciones del pasado que no me cabe duda van a dar resultado en estas elecciones.

Sobre el gobierno

-¿Qué análisis hace de los primeros meses de gobierno?

Es demasiado prematuro para hacer un balance porque todavía estamos en el discurso. Vamos a ver que el pueblo colombiano caiga en cuenta que el modelo neoliberal está avanzando en el gobierno del presidente Santos, lo mismo que en los gobiernos anteriores y no da resultados positivos, las cifras están a la mano. Colombia ocupa el primer puesto en desempleo juvenil, segundo puesto en desempleo femenino, y el tercer puesto en desempleo general a nivel de Latinoamérica. Además, tiene de las principales proporciones de su fuerza laboral en la informalidad, lo que le dice al país que este modelo es incapaz de generar empleo y salario digno.

Reforma a las CAR

-¿Qué piensa sobre la decisión de reformar las corporaciones autónomas regionales CAR?
La bancada del Polo en el Congreso va a estudiar decreto por decreto y desde luego no tenemos una posición conformada sobre todos y cada uno de los temas. Sobre lo que sí hay claridad, es que estas corporaciones en términos generales no han cumplido con su función. 800 mil millones de pesos y no pudieron hacer obras de prevención. Caso distinto ocurrió en Bogotá en donde no hubo catástrofes de inundaciones cuando eso ocurría con cualquier aguacero en Kennedy Bosa, Tunjuelito, porque el distrito se propuso unas obras de infraestructura muy grandes que recogen las aguas lluvias que las canaliza hacia las afueras de la ciudad, de tal manera, que hemos evitado el grueso de las inundaciones y se ha reubicado a las personas en riesgo de deslizamiento.

El Liberal, Popayán, 23 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario