Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 27 de enero de 2011

Nuevo emplazamiento a EE.UU. en OMC denunciado por Cuba

Ginebra.- (PL) Estados Unidos fue nuevamente criticado en la reunión del Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC por incumplir resoluciones y recomendaciones que atentan contra la propiedad intelectual de Cuba.

Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) volvieron a presenciar las mismas prácticas de Washington en sus intentos por justificar su desacato a lo adoptado por el OSD sobre la Seccion 211 de la Ley Omnibus de Asignaciones de 1998.

Una vez más 12 delegaciones, incluidas la Unión Europea en bloque y Cuba, expresaron su rechazo a la conducta de Estados Unidos en el litigio que involucra a la marca de ron cubano Havana Club.

En ese sentido se pronunciaron República Dominicana, Venezuela, Nicaragua, Zimbabwe, Brasil, Bolivia, México, China, Vietnam y Ecuador, que respaldaron la intervención de la consejera de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra, Nancy Madrigal.

La diplomática cubana apuntó que el incumplimiento e inacción de Washington en el caso de la Sección 211, estimula las pretensiones de ciudadanos radicados en Estados Unidos, quienes son beneficiarios de fallos politizados, espurios y arbitrarios.

Abundó al respecto al señalar que tribunales norteamericanos se manifiestan contra el Estado cubano, a costa de los derechos de Propiedad Industrial de titulares de la isla caribeña que han sido debidamente registrados y reconocidos en dicho país.

Asimismo, advirtió que si se materializa esa ilegal usurpación a favor de los demandantes, por la acción u omisión de las autoridades de Estados Unidos, se añadiría otro precedente muy negativo con implicaciones comerciales a escala mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario