Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 17 de diciembre de 2010

Por la independencia latinoamericana en Festival de la Juventud

Pretoria, Sudáfrica,  Prensa CJC.- El XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en Pretoria, Sudáfrica, dedica atención a la lucha por la autodeterminación, la independencia y la soberanía de los pueblos.

Durante la tercera jornada de debates del encuentro realizada el día de ayer, se reflexionó sobre la importancia de fortalecer la independencia en América Latina, en tanto recibió un enérgico rechazo la presencia de bases militares estadounidenses en la región.


Los delegados se pronuncian, además, por seminarios sobre cómo hacer efectivo el derecho a la vivienda para todos, igualdad entre hombre y mujer, y el papel de los jóvenes contra el analfabetismo, entre otros temas.

Un despacho de Prensa Latina reproduce declaraciones de Gabriel Díaz, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Juan, Puerto Rico, quien resaltó los lazos de hermandad que unen a latinoamericanos y africanos, y elogió los procesos de cambios en Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, y el ejemplo de la Revolución Cubana.

En esta cita el también borinqueño Frederick Cortés relató la resistencia estudiantil a los ataques del neoliberalismo contra el sistema universitario en su país, que pretendía la privatización, recortes de presupuesto y alzas en los costos de estudio.

Expuso que, luego de la ocupación militar de las inmediaciones del campus universitario de Río Piedras por fuerzas policiales, los estudiantes reiniciaron la huelga y decidieron prolongarla cuanto sea necesaria para lograr sus objetivos.

El Centro de Eventos de Tshwane, donde se desarrolla el festival, acogió un seminario sobre la vida y obra del legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, con pronunciamientos de delegados de Estados Unidos, Canadá, Nepal, Chile, Cuba y la nación anfitriona.

Varios delegados se preguntaron qué propuestas y acciones hubiera desarrollado el Che para lograr múltiples transformaciones en el mundo actual.

Ilka de la Cruz Lumbert, presidenta del Tribunal Municipal de La Lisa y delegada por Ciudad de La Habana, se propone dar a conocer en el Festival los logros de la Revolución Cubana, indica una nota de la versión digital del periódico Tribuna de La Habana.

Los representantes de la Isla pretenden mostrar cómo son los cubanos, y el protagonismo que tiene la juventud en el proyecto socialista que lleva adelante el país caribeño, y la misión internacionalista que impulsa hasta los más insospechados rincones del planeta.

Día de Suráfrica
La jornada de hoy estará dedicada al intercambio con Suráfrica, sede de este evento que reúne a unos 15 mil participantes de más de 140 naciones.

Todo el país celebra este jueves el llamado Día de la Reconciliación y, como ha sido habitual en los últimos años, reinará la alegría y el entusiasmo en una tierra dividida entre negros y blancos antes de 1994 por el segregacionista régimen del apartheid.

De acuerdo con el programa de la universal cita, cuya primera edición aconteció en Praga en 1947, la música y el arte de los anfitriones serán compartidos nuevamente con los visitantes, quienes no dejan de asombrarse ante los ritmos surafricanos.

Qué manera de bailar y divertirse la de esa gente, comentaron a Prensa Latina dos brasileños en el Centro de Eventos de Tshwane, sin dejar de presumir de su samba y el famoso carnaval de Río de Janeiro.

La víspera, delegados reclamaron que el pleno acceso a la educación de manera gratuita debe ser un derecho garantizado para todos.

Ahora se hace más necesaria que nunca la lucha contra la mercantilización de la enseñanza y la creación de una universidad popular en beneficio de las nuevas generaciones, expresó la brasileña Kelen Rosso.
Manifestó que la formación de los seres humanos no puede ser un servicio para unos pocos, los más ricos; debe llegar, amplió, a los más diversos sectores de la sociedad.

No puede la educación ser una mercancía, tenemos que defenderla para favorecer a los trabajadores, los campesinos, y los indígenas, señaló el presidente de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, Yordanys Charchabal.

Esta región, subrayó, aboga por una nueva universidad al estilo de la Escuela Latinoamericana de Medicina, creada primero en Cuba y después en Venezuela.

Cualquier gobierno tiene el deber de dar oportunidad de alfabetización a su pueblo, apuntó el cubano Carlos Rangel, quien destacó los logros del sistema educacional en la mayor de las Antillas pese a sus limitados recursos materiales.

Ayer, se logró además un mayor acercamiento a la vida y obra del legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, verdadero ejemplo de "un hombre universal, de todas las causas justas".

Aleida Guevara, hija del Che, disertó sobre los valores revolucionarios, y la necesidad de la solidaridad y la unidad entre todos para vencer los obstáculos más difíciles.

Debemos seguir estudiando y aprendiendo de sus enseñanzas, recomendó a los presentes esta mujer, quien recibe innumerables muestras de afectos de desconocidos cuando éstos se enteran del parentesco con el llamado Guerrillero Heroico.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias – Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario