Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 27 de diciembre de 2010

Indígenas venezolanos otorgan distinción a Evo Morales

Morales fue recibido, junto al presidente venezolano, Hugo Chávez por las mil 276 personas que se encuentran refugiadas en este mega albergue habilitado por el Gobierno bolivariano para asistir a la población indígena afectada. (Archivo)
Agencias

Las etnias calificaron al mandatario boliviano como el líder indígena del mundo. Morales visita junto a Chávez un refugio para los afectados por las lluvias.


Los pueblos indígenas de la Guajira, en el occidental estado venezolano de Zulia, confirieron la orden Gran Cacique Yaurepara al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien arribó este domingo a Venezuela para entregar un nuevo cargamento de ayuda humanitaria, para asistir a las familias afectadas por los estragos de las lluvias registradas en territorio venezolano.

A su llegada a Fuerte Mara, instalación militar ubicada en el norte del Zulia, el jefe del Estado boliviano fue recibido por un grupo de jóvenes wayúu, que ejecutaron la Yonna, baile típico de esta etnia indígena.

Morales fue recibido, junto al presidente venezolano, Hugo Chávez por las mil 276 personas que se encuentran refugiadas en este mega albergue habilitado por el Gobierno bolivariano para asistir a la población indígena afectada.

El mandatario boliviano fue designado como el Püchipü de los pueblos indígenas de la Guajira, América y del planeta. Como parte del nombramiento recibió un cuadro del cacique indígena Jaure Para, dos chinchorros Wayúu como muestra de amor y solidaridad y el decreto de manos de las autoridades del Gobierno bolivariano, reseñó Radio Nacional de Venezuela.

Esta orden se crea para honrar a las personas que se han destacado por su lucha permanente en defensa de las causas más nobles del ser humano, del planeta tierra y en especial en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

“Estoy sorprendido por esta orden Gran Cacique Yaurepara de los hermanos indígenas. Muchas gracias hermanos y hermanas. Es una alegría recibir este reconocimiento que es para los pueblos indígenas que se organizan, se unen y se movilizan por la reivindicaciones sociales, culturales y económicas”, expresó Morales.

“Estamos aquí para expresar, en nombre del pueblo boliviano, toda nuestra solidaridad frente a los desastres naturales que se han presentado. Los pueblos sufrimos en las áreas rurales, en el movimiento campesino e indígena por esos desastres producto del calentamiento global”, dijo.

Indígenas de las etnias Wayúu y Añú, de la Cuenca del Lago de Maracaibo y la Península de la Guajira, celebraron la llegada del Jefe de estado boliviano, a quien calificaron como el líder indígena del mundo.

Cambio climático, problema mundial

Morales, reiteró su llamado a la reflexión internacional en torno al tema del cambio climático. “El cambio climático es parte de un problemas estructural de carácter mundial, y los pobres y campesinos están pagando el precio más alto”, dijo Morales, antes de referir que en su país diversas regiones han sido golpeadas por sequías, inundaciones y heladas, amén de la pérdida de cosechas estratégicas para la alimentación de los bolivianos, como la quinua.

En tal sentido, insistió en la necesidad de establecer un debate mundial sincero con los países industrializados, en virtud de que éstos son los responsables de las mayores emisiones de gases que generan el llamado efecto invernadero, principal causante del calentamiento global y el cambio climático.

No obstante, aclaró que los líderes mundiales con su ideología, proecológica y anticapitalista, no tiene nada en contra del desarrollo industrial: “El problema es que no estamos hablando de industrias para el bien de la humanidad, no. Me refiero a un sistema insostenible que no mide el impacto ambiental ni la explotación de recursos naturales. A la industria armamentista, por ejemplo, que no representa ningún n beneficio para la humanidad”.

Chávez subrayó a su llegada a la instalación militar la necesidad de prepararse para enfrentar los cambios climáticos que van desde una extrema sequía hasta fuertes precipitaciones.

Horas antes, el dignatario recibió con los honores correspondientes a su par boliviano en la Base Aérea de Rafael Urdaneta (Baru) en Maracaibo, capital zuliana.

Morales ofreció ayuda humanitaria que incluye 50 toneladas de arroz para los afectados por las precipitaciones en la región, en especial para las poblaciones indígenas.

En el estado de Zulia, se encuentran asentados cinco pueblos aborígenes venezolanos que recibieron serios daños debido a las inundaciones provocadas por torrenciales aguaceros.

El estadista venezolano precisó que la tragedia dejó en el país suramericano más de 500 mil personas afectadas a nivel nacional, de ellas 130 mil se encuentran en los 920 albergues habilitados en todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario