Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 28 de diciembre de 2010

La OEA destituyó a su representante en Haití por criticar a la ONU

Ricardo Seitenfus (centro)cuestionó el papel de la Minustah en Haití, a la que calificó como fuerza de ocupación (Foto:OEA)
Ricardo Seitenfus, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Haití fue destituido este lunes luego de criticar la gestión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Haití.


La destitución se produce tras la publicación del periódico suizo Le Temps de unas declaraciones atribuidas a Seitenfus en las que cuestiona el papel de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), presente en el país desde 2004, y la política de la comunidad internacional hacia la nación caribeña

Según el criterio del diplomático brasileño, la Minustah impone tropas en un estado que no está en guerra civil, ni representa amenaza internacional.

Seitenfus indicó que Haití no es una amenaza internacional, que no se parece a Irak o a Afganistán por lo que no se justifica la presencia de las tropas de las Naciones Unidas en la isla.
"Se trata, para la ONU, de congelar el poder y de transformar a los haitianos en prisioneros de su propia isla", dijo.

Seitenfus criticó además la ayuda internacional a esta nación, afectada por una crisis general, agudizada tras un terremoto en enero pasado y una epidemia de cólera que ha cobrado más de dos mil 700 vidas.

En su severa críticas, el diplomático brasileño dijo que Haití sufre consecuencias en su independencia por su proximidad diplomática con Estados Unidos, y agregó que ha sido objeto de una atención negativa por parte del sistema internacional.

"Los haitianos cometen lo inaceptable en 1804 (año de su independencia): un crimen de lesa majestad para un mundo inquieto. Occidente es entonces un mundo colonialista, esclavista y racista que basa su riqueza en la explotación de tierras conquistadas. Entonces, el modelo revolucionario haitiano da miedo a las grandes potencias", agregó.
Seitenfus se refirio además a las organizaciones no gubernamentales presentes en Haití luego del terremoto del 12 de enero, a las que criticó por la poca preparación de sus cooperantes "desembarcaron en Haití sin experiencia alguna", dijo.

teleSUR/Grnma-Efe/rp-FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario