Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 3 de diciembre de 2010

Hoy Inicia la XX Cumbre Iberoamericana en Mar del Plata

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llevará a cabo la ceremonia inaugural de la XX Cumbre Iberoamericana este viernes. (Foto: EFE)
La XX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno inicia este viernes en Mar del Plata (sureste),  Argentina. Una intensa agenda de trabajo envuelve el  evento, que comienza con una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para designar al nuevo secretario General y continúa con el debate sobre la educación para la inclusión social en la región, tema central del encuentro.


De acuerdo con la agenda de trabajo, este viernes se reunirán los cancilleres para terminar de definir los detalles de las declaraciones que los jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto rubricar este sábado.

Los jefes de la diplomacia considerarán los documentos (Declaración, Plan de Acción y Comunicados Especiales) que elevarán para la aprobación de los dignatarios este 4 de diciembre, cuando Argentina traspasará la Secretaría Pro Tempore a Paraguay, país que será anfitrión de la XXI Cumbre Iberoamericana en 2011.

Paralelamente los jefes de Estado de la Unasur se reunirán para avanzar en la designación del nuevo secretario general del organismo, en reemplazo del ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien murió en octubre pasado a consecuencia de un infarto fulminante.

De acuerdo con el corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban, las naciones presentarán sus candidatos y la elección terminaría de definirse en el próximo encuentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se llevará a cabo los próximos días 16 y 17 de este mes en Brasil.

Esteban señaló que entre los candidatos destacan el venezolano Alí Rodríguez Araque, actual ministro de Energía Eléctrica y ex secretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Asimismo, la candidatura de Colombia, representada por la ex canciller María Emma Mejía, también ha sido bien acogida.

En cuento a la Cumbre, en horas de la tarde se llevará a cabo la ceremonia inaugural en la cual se prevé un discurso de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

En la mañana de este viernes, se aprobó una declaración especial en la reunión de Coordinadores Nacionales de Cooperación, que apoya a Argentina en su reclamación de soberanía sobre las Islas Malvinas, ocupada por la fuerza por Gran Bretaña.

Esta declaración especial se unirá a otras aprobadas demandando el cese del bloqueo de Estados Unidos a Cuba y un llamando a una política más firme y eficaz en la lucha contra el terrorismo, sus ejecutores, financistas y rechazando la protección otorgada a los autores.

Este sábado, los distintos jefes de Estado y de Gobierno harán sus respectivas intervenciones, así como se realizarán las deliberaciones en torno a la Declaración Final, después de su aprobación que será suscrita por las autoridades iberoamericanas, se dará paso a una conferencia de prensa.

Los dignatarios que participarán en la XX Cumbre Iberoamericana comenzaron a llegar este jueves a Mar del Plata. El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, fue uno de los primeros en llegar a la ciudad, así como el rey Juan Carlos, de España, quien no sólo representará a la nación en el evento, sino que realizará una visita oficial a Argentina.

Por su parte, el Presidente de Uruguay, José Mujica, viajará este viernes a la localidad argentina habitada por 600 mil habitantes y situada a unos 400 kilómetros al sureste de la capital, Buenos Aires, informaron fuentes oficiales y señalaron que la comitiva uruguaya estará integrada por los ministros de Educación Ricardo Ehrlich, y de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, quien partió la víspera para la reunión de Cancilleres.

Dado que la reunión estará centrada en la educación e inclusión social, Ehrlich comunicó que "en forma previa se ha trabajado en el contexto iberoamericano en metas que coinciden plenamente con las prioridades de Uruguay".

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, igualmente asistirá a la Cumbre. En conferencia de prensa en el Palacio de Planalto (casa de Gobierno), el vocero de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, precisó que Lula saldrá hacia esa ciudad argentina en horas de la tarde de este viernes, tras asistir en Río de Janeiro a la tercera Conferencia Brasileños en el Mundo.

Para Brasil, la educación “es el motor del desarrollo, y la inclusión social para alcanzar una sociedad más justa”.

Por su parte, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, viaja también en la tarde a Mar del Plata, para participar. El mandatario paraguayo, estará acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata, quien asistirá a la reunión de cancilleres.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene previsto viajar en mañana de  este viernes a la ciudad argentina, primer destino de una agenda presidencial que lo llevará en los próximos días a Estados Unidos y México.

Se espera también la llegada del presidente de Ecuador, Rafael Correa, mientras su homólogo venezolano, Hugo Chávez, no estará presente debido a la situación de que enfrenta su país por las fuertes lluvias registradas en los últimos días. En su representación irá el canciller Nicolás Maduro.

Los ministros de educación de Iberoamérica ya aprobaron las Metas educativas 2021, con un plan que propone la inversión de más de cien mil millones de dólares hasta ese año.

Incluye, asimismo, un fondo solidario para la cooperación y la cohesión educativa, con una cifra inicial de alrededor de cuatro mil millones de dólares, el cual se irá incrementando con el paso de los años.

La Cumbre estará integrada por 19 países latinoamericanos más España, Portugal y Andorra, además de seis Observadores Asociados (Bélgica, Filipinas, Francia, Italia, Marruecos y Países Bajos).

teleSUR-PL-segib.org/kg

No hay comentarios:

Publicar un comentario