Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 13 de diciembre de 2010

La triangulación en las cuentas del referendo



Las inconsistencias contables del Referendo Reeleccionista fueron investigadas, descubiertas y publicadas inicialmente por Noticias Uno. La existencia de dos contabilidades y de una fundación paralela, que disfrazaba como préstamos las donaciones, hicieron posible el caso por fraude procesal.


Luis Fernando Useche fue el contador del Comité de Promotores y quien certificó el informe contable entregado a la Registraduría donde el aporte de la asociación Colombia Primero, una entidad paralela, apareció como un préstamo y no como una donación, con lo que se intentó evadir los topes fijados por la Ley.

Las cuentas certificadas ante la Registraduría por Useche y las entregadas posteriormente al Consejo Nacional Electoral, también con su firma contable,  no coincidieron. La primera diferencia estaba en los valores por concepto de la recolección de firmas y las cifras de los libros auxiliares de los promotores del referendo.

El resumen entregado a la Registraduría cubrió el período entre enero y agosto de 2008, por 142.870.000 de pesos, mientras que el entregado después era entre julio y septiembre de 2008 y el valor aumenta a 145.670.000 millones.

Aportes como el del ex gobernador del Magdalena, José Domingo Dávila Armenta, firmante del llamado Pacto de Chivolo, no aparecieron en el informe entregado a la Registraduría, pero sí en el segundo.

En ambos hay aportes diferentes. Precisamente uno de ellos es el de Useche, quien según los comprobantes de ingreso donó 500 mil pesos en efectivo, según el recibo 054 y, otros 500 mil en efectivo, de acuerdo con el recibo 071. Pero en los reportes entregados a la Registraduría no aparece sino uno de los aportes.

Además, la firma de Useche apareció  validando los estados de pérdidas y ganancias del Comité Promotor, con cifras que no coinciden con el movimiento de las cuentas bancarias. También se detectaron errores en los pagos, pues los proveedores y los recolectores de las firmas facturaban al Comité, pero eran pagados por Colombia Primero.

Noticias Uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario