Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 16 de diciembre de 2010

Gobierno no asume responsabilidad sobre coronel implicado en falso positivo designado en misión diplomática

Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera y el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos
El Gobierno de Juan Manuel Santos a través del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera y el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos se han tirado la pelota para evitar asumir la responsabilidad respecto al coronel José Gabriel Castrillón, seriamente implicado en un caso de “falsos positivos”, a quien se le “premió” enviándolo a una comisión en esa legación diplomática con sede en Washington.


El portal de eltiempo.com reveló que el citado oficial fue acreditado por el embajador Hoyos como asesor en su misión diplomática, pero no fue designado por él sino por el Ministerio de Defensa.

Entre tanto, el ministro Rivera señala que el coronel Castrillón fue nombrado por el anterior gobierno, tras haber obtenido su liberación, aunqwue sigue vinculado al proceso penal.

Castrillón está vinculado a un proceso por la muerte de cuatro jóvenes que fueron presentados como guerrilleros en Chocó en el 2004. De igual manera, el oficial no asistió a las diligencias que solicitó la Fiscalía para los pasados 9 y 10 de diciembre en el juicio que se lleva contra ocho de sus subalternos por los mismos hechos.

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sincelejo (Sucre), a la cabeza de Benoris Berrio Blanco, le preguntó al Ejército sobre el paradero del coronel Castrillón para que acuda a ese despacho.

En respuesta, el jefe de la Oficina Jurídica de la Dirección del Personal del Ejército, Mayor Cristian Aziz Elías Mrad Cala, envió al juzgado un oficio en el que decía que el oficial "se encuentra en comisión diplomática como asesor ante la OEA en Washington, con fecha de regreso el 13 de julio de 2011".

La Fiscalía investiga al oficial porque aparece firmando la operación en la que murieron los cuatro jóvenes cuando el coronel Castrillón García era comandante del Batallón de Infantería No. 47, en Carepa (Antioquia).

El coronel Castrillón fue detenido en mayo del año pasado, pero fue dejado en libertad pues la prueba no fue suficiente. Sin embargo, aún sigue vinculado en el proceso y se está investigando sus actuaciones. De igual manera, tras su libertad, el coronel firmó un acta en la que se comprometía a comparecer a la Justicia si ésta lo requería. Sin embargo, no ha atendido los últimos requerimientos de la Justicia.

Por su parte, el embajador Luis Alfonso Hoyos dijo que acreditó y validó el estudio del coronel en el Colegio después de que el Ministerio de Defensa colombiano envió una lista con su nombre y de otra decena de coroneles que, por su buen desempeño, iban a realizar el curso.

Los familiares de los cuatro jóvenes muertos le pidieron, a través de una carta, al presidente Juan Manuel Santos que revoque el envío del coronel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario