Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 1 de septiembre de 2008

Gobernador de Nariño denuncia nuevo grupo paramilitar.

El gobernador de Nariño, Antonio Navarro denunció que en su departamento jamás se desmovilizaron realmente los paramilitares y que ahora están más fuertes que nunca.

Según el gobernador, las Águilas Negras de la llamada Organización Nueva Generación, está causando desplazamiento y muerte en varias zonas del departamento.

El gobernador de Nariño, Antonio Navarro, denunció el nacimiento de un grupo paramilitar, compuesto por cerca de 200 hombres que operan en el norte del departamento, sobre la cordillera occidental.

Ese grupo que se denomina Organización de Nueva Generación estaría compuesto por hombres que estuvieron al mando de Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", hoy en una cárcel de Estados Unidos.

Durante más de una semana, ese grupo se enfrentó con hombres del Ejército, en el corregimiento Santa Cruz, del municipio de Policarpa. Cientos de familias fueron desplazadas por el fuego cruzado.

Una vez el fuego cruzado llegó a su fin, algunas familias decidieron volver a sus fincas. El Gobernador se unió a las voces de las autoridades para llamar a los hombres que decidieron rearmarse, para que se desmovilicen y se incorporen a la Ley de Justicia y Paz.



De 35.000 paras desmovilizados, sólo 245 confesaron delitos.
Más de 30 mil personas se desmovilizaron identificándose como paramilitares, pero de ellos sólo 245 han confesado delitos...
El balance fue presentado por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía y muestra dramáticamente que la Ley de justicia y paz ha traído poca verdad y casi ninguna reparación.
De los 35 mil paramilitares desmovilizados que habla el gobierno menos de uno por ciento se han acogido a la ley de justicia y paz.

en este informe de la unidad nacional de fiscalías para justicia y paz, revela que de los 1750 paramilitares desmovilizados y que fueron llamados por el organismo , solo 245 ratificaron su voluntad de confesar crímenes cometidos como comandantes de bloque o como subalternos de los máximos jefes de las autodefensas.

Al contestar un derecho de petición de los abogados de las victimas del paramilitarismo, el informe revela que los otros 1350 no se acogieron a justicia y paz, porque según ellos nunca cometieron crímenes de lesa humanidad.
“no se acogen, dicen que no cometieron crímenes, que no tienen antecedentes, realmente no se justifica después de cometer tantos crímenes.

Según los abogados de las victimas, los paramilitares que no se acogieron tienen un argumento que - según ellos, los exime como autores de masacres y asesinatos.

“Alirio Uribe es una burla, dicen que eran los cocineros, el peluquero, el que manejaba el radio, las comunicaciones, y no confiesan un solo crimen”.

Noticias uno conoció que el informe fue entregado al fiscal de la corte penal internacional, luis moreno, luego de su encuentro con el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.


Guillermo Mendoza pide a fiscal Marín reconsiderar su renuncia
El Vicefiscal aseguró que nunca se ha cuestionado el trabajo del fiscal encargado de la investigación contra Mario Uribe, Ramiro Alonso Marín,y que espera que considere la desición de abandonar el cargo.
"Sigue la esperanza de que el fiscal Marín reconsidere su decisión este fin de semana y no se vaya, porque es valioso aquí en la Fiscalía", dijo Guillermo Mendoza Diago a Caracol Radio.
El vicefiscal explicó que la decisión en segunda instancia de dejar en libertad a Mario Uribe, no desestimó en ningún momento las desiciones de Marín, sino que simplemente se consideró que las pruebas finales no tenían la suficiente contundencia. Siga..



INTERNACIONAL



Rey Abdullah II: Israel no puede derrotar a Irán
"Un ataque en contra de Irán provocará represalias, e Israel no tiene la capacidad para destruir los sitios nucleares iraníes," expresó el Rey de Jordania.
Jordania advierte sobre un posible ataque israelí a las instalaciones nucleares iraníes, afirmando que Tel Aviv no es capaz de derrotar a Irán. "Un ataque en contra de Irán provocará represalias, e Israel no tiene la capacidad para destruir los sitios nucleares iraníes," indicó el Rey de Jordania.
Los iranies aseguran que su programa nuclear no tiene naturaleza militar y un reporte norteamericano, el cual fué publicado recientemente, aparentemente reconoce su afirmación," expresó el Rey Abdullah II en una entrevista con la revista francesa L'Express. Siga..



Gobierno venezolano: EEUU nos ataca para esconder incompetencia en lucha antidroga
El comunicado refiere que la lucha antidroga en Venezuela ha registrado progresos significativos durante los últimos años, en particular desde que el Gobierno de Hugo Chávez puso fin a los programas de cooperación oficial con el Departamento Antidroga de EEUU (DEA, por su sigla en inglés).

El Gobierno de Venezuela denunció este domingo, a través de un comunicado, que los recientes ataques de Estados Unidos contra Caracas, relacionados con la lucha antidroga en el país suramericano, buscan esconder la incompetencia de sus políticas para enfrentar ese problema.

"Ante la realidad, que revela las fallas estructurales de la política antidrogas del Gobierno de los Estados Unidos, han optado por una agresiva campaña de desprestigio contra las exitosas instituciones venezolanas, que solo se explica por la obsesión política de la actual administración en contra de la Revolución Bolivariana y del liderazgo legítimo y democrático del presidente Hugo Chávez", señala el comunicado. Siga..



Chávez advierte que podría expulsar a embajador de EEUU si interviene en asuntos internos
TeleSUR El presidente venezolano, Hugo Chávez, advirtió este domingo al embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, que cuide sus palabras y no se inmiscuya en asuntos internos porque si lo hace será expulsado.
"No vamos a aceptar injerencias, embajador, en asuntos internos. Si usted viola los convenios internacionales tendría que irse de este país. No aceptaremos faltas de respeto. Tendría que agarrar sus maletas y marcharse de Venezuela. Así que mida mejor sus palabras excelentísimo embajador", señaló Chávez. Siga..



Distanciarse de la Casa Blanca, reto inmediato de John McCain
Washington, 1 sep (PL) Cuando esta semana la Convención Nacional Republicana oficialice la candidatura presidencial de John McCain, cobrará fuerza el reto del político de distanciarse de la Casa Blanca y su impopular gestión, advierte hoy el diario The New York Times. Siga..


No hay comentarios:

Publicar un comentario