Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Fiscalía estudia nuevos testimonios en el caso de Rito Alejo Del Río


La ex alcaldesa de Apartadó, Gloria Cuartas y el padre Javier Giraldo, vocero de la Comunidad de Paz, serán escuchados en calidad de testigos, dentro de la investigación contra el general (r) Rito Alejo del Río.


Además de escuchar los testimonios de la ex alcaldesa y el vocero de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, el fiscal que adelanta la investigación pedirá la revisión de varios documentos, para determinar si existen méritos para acusar al general Del Río por homicidio en persona protegida.


Por su parte, la defensa del ex oficial solicitará varias declaraciones y evidencias documentales, que según ellos, demostrará que el acusado no tuvo vínculos con las Autodefensas.


El general en retiro está investigado a partir de las versiones que, con posterioridad y en el marco de la Ley de Justicia y Paz, rindieron los desmovilizados Hebert Veloza, Jorge Iván Laverde Zapata y Salvatore Mancuso, quienes señalaron como colaborador en sus actividades ilícitas, al Brigadier General (r) del Río.




Partido Liberal mantiene rechazo a las reformas a la justicia y política
Autor: Carlos Fernando Álvarez C.
16 de septiembre de 2008 15:38
Así lo decidió la Junta de Senadores del partido, quienes cerraron filas en torno a considerar que las propuestas del gobierno son “inconvenientes” y de baja factura.
La vocera de la colectividad roja, la senadora Cecilia López Montaño salió al paso además al posible retroceso y cambio de postura del senador Héctor Helí Rojas, quien en las últimas horas dio declaraciones que abrían la puerta para un acercamiento con el gobierno para sacar adelante, al menos en Senado, la reforma a la Justicia. Siga..


Movimientos sociales acusan a Uribe de violar los derechos humanos
Autor: Información EFE
17 de septiembre de 2008
Varios movimientos sociales y defensores de las minorías acusaron hoy al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de ser responsable de violaciones de los derechos humanos en el país y criticaron a la Unión Europea (UE) por su apoyo "político y moral" al Gobierno.
"Hay pruebas contundentes de que el Estado colombiano ha estado involucrado en crímenes de lesa humanidad", aseguró en una rueda de prensa la coordinadora general del tribunal internacional de opinión que se celebra en Bruselas para analizar la situación humanitaria en el país latinoamericano, Lilia Solano. Siga.




Advierte que fue descontextualizado por medios de “mala leche”, y que están estigmatizando los centros públicos de educación superior.
Acorde con la moda actual de formular acusaciones a partir de grabaciones y videos, la senadora de la U, Gina Parody, armó una polémica la semana pasada en el Congreso cuando exhibió unas imágenes filmadas en la Universidad Distrital. Se veían unos estudiantes encapuchados mientras uno de ellos arengaba a docenas de alumnos frente a las directivas del centro. Éstos escuchaban, aparentemente sin ninguna preocupación. En efecto, fuera de las capuchas nada era anormal. Si bien el tono del discurso de quien hablaba era alto, sus afirmaciones eran de lo más corriente para un escenario estudiantil: el compromiso académico, la responsabilidad con el país y con la sociedad, pensar en quienes están por fuera del sistema educativo, etc. Siga..




SECRETARIO JURIDICO DE PALACIO ADMITE PRESENCIA DE CHAUX EN REUNIÓN CON "JOB"






INTERNACIONAL



Designada Comisión encabezada por el ex embajador Bernardo Álvarez / Venezuela está preparada para trabajar por Bolivia / No hay un golpe de Estado que se haya producido en América donde los Estados Unidos no hayan participado / La gente pide cárcel para el prefecto Leopoldo Fernández / "No se puede perdonar
gente que masacra al pueblo, y este señor ha masacrado al pueblo” “En medio de la bulla y la palabrería hueca han logrado un acuerdo unánime en Unasur que vale oro”, manifestó el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en una misiva enviada al Presidente Chávez, en relación con el respaldo ofrecido por los presidentes latinoamericanos a la democracia boliviana. Siga..


Líder opositor encabeza encuesta preelectoral en Perú
Lima, 17 sep (PL) El líder opositor peruano Ollanta Humala encabeza hoy una temprana encuesta preelectoral, pese a ser objeto de una persistente campaña política y mediática de desprestigio.
El presidente del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, recibiría el voto del 19 por ciento del electorado, según el sondeo realizado por la empresa Ipsos Apoyo a nivel nacional. Siga..



Incertidumbre en la India por crisis financiera en EE.UU.
Nueva Delhi, 17 sep (PL) El destino laboral de más de dos mil 500 empleados de la sucursal en la India de la corporación financiera norteamericana Lehman Brothers es hoy incierto luego que la casa matriz se declaró en bancarrota.
A fin de poder mantenerse a flote, la oficina central en Nueva York de esa institución crediticia e inversionista solicitó formalmente protección financiera ante sus prestamistas a quienes debe 600 mil millones de dólares. Siga..


Exige Paquistán a EE.UU. respeto a soberanía
Islamabad, 17 sep (PL) El primer ministro de Paquistán, Yousuf Raza Gilani, reiteró hoy el rechazo de su país a la violación por tropas norteamericanas de la soberanía nacional, al recibir al jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Mike Mullen.

El militar estadounidense llegó anoche a Islamabad en visita sin anunciar y Gilani lo recibió hoy en audiencia especial a la que asistió el comandante del Estado Mayor del Ejército Ashfaq Pervaiz Kayani, y otros funcionarios del gobierno. Siga..




La Paz, 17 sep (PL) Los bolivianos ven hoy más cerca que nunca el comienzo del diálogo conciliador entre el gobierno y los prefectos opositores de varios departamentos, en busca de solucionar la compleja situación política imperante.
Luego del peligro de ver frustrados los avances conseguidos en las recientes conversaciones entre el Ejecutivo y el dirigente de la sureña región de Tarija, Mario Cossío, el optimismo regresó cuando éste firmó el preacuerdo. Siga..



Fidel Castro: El papel de bueno, ¿a costa de quién?

La Habana, 17 sep (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó que la crisis económica que golpea a Estados Unidos, y como consecuencia a los demás pueblos del mundo, no tiene respuesta definitiva; en cambio, sí la tienen los desastres naturales en nuestro país y todo intento de poner precio a nuestra dignidad. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario