Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 8 de septiembre de 2008

EL ORIGEN DEL HAMBRE ES ANTE TODO POLÍTICO

Por Nelson Lombana Silva

La tesis es que el origen del hambre en el mundo tiene ante todo un origen político. Por eso, la respuesta popular debe ser ante todo política. El argumento se hace más contundente al tomar la definición que de ella hace Lenin, cuando dice: "es la actividad concentrada de la economía".

Obedece a la dinámica sistémica del capitalismo, que Lenin define con términos sencillos de la siguiente manera: "Se denomina capitalismo a la organización de la sociedad en que la tierra, las fábricas, los instrumentos de producción, etc. pertenecen a un pequeño número de terratenientes y capitalistas, mientras las masas del pueblo no posee ninguna o casi ninguna propiedad y debe por lo mismo alquilar su fuerza de trabajo". [1] . Siga..



"fumigaciones aéreas con glifosato" ¡Un atentado contra la naturaleza y la población!

Al Gobierno Nacional, no le cuadran las cifras sobre cultivos y producción de coca en el país y desautoriza el informe presentado por el SIMCI, (Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos), que es administrada por la OUNDD (Oficina de Naciones Unidas Contra La Droga y El Delito), el cual manifiesta que los cultivos ilícitos aumentaron en un 27% pasando de 78.000 hectáreas cultivadas en el año 2006, a 90.000 en el 2007, también el informe puntualiza lo siguiente:

• Los departamento con mayor siembra de cultivos ilícitos son: Nariño, Putumayo, Meta, Antioquia, Guaviare, Vichada y Caquetá, que Representan el 79% del aérea cultivada. Siga..





La ex alcaldesa de Apartadó, Gloria Cuartas, dijo que el presidente Álvaro Uribe tendrá que explicarle al país cuál fue su papel como gobernador de Antioquia frente a las denuncias por violaciones a los derechos humanos cometidas por parte del general Rito Alejo Del Río, capturado por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo.

En diálogo con Caracol Radio, Cuartas manifestó que volverá a declarar ante la Fiscalía como testigo de la alianza entre militares y autodefensas en el Urabá, y agregó que entregará documentación de más de 320 casos de violaciones de derechos humanos, al parecer cometidas por esa alianza. Siga..


INTERNACIONAL



"He luchado y defendido nuestro derecho y la estrategia de enviar más tropas a Irak, eso es lo que hay que hacer ahora", expresó el candiato Republicano desde Minesota, en el cierre de la Convención Nacional Republicana.

TeleSUR El candidato a la presidencia de los Estados Unidos (EEUU), John McCain, ratificó que mantendrá la prolongación de invasiones militares en Medio Oriente, este jueves en su discurso de cierre de la Convención Republicana desde St. Paul, Minnesota (norte) pese a la presión social que existe contra la guerra.

Su plan de política exterior, casi una copia de la desarrollada por el presidente George W. Bush, incluye un discurso de confrontación con países no alineados a los intereses de Washington. Siga..



Nuevo ataque de EE.UU. contra Paquistán mata a 20 personas
Islamabad, 8 sep (PL) Un nuevo bombardeo norteamericano próximo a Miramshah, principal poblado en Waziristan del Norte, en Paquistán, mató hoy a una veintena de personas, incluidos niños, e hirió a varias más, informó aquí el telediario Geo News.



Fuentes citadas por ese canal indicaron que aviones no piloteados dispararon 10 cohetes dirigidos contra una vivienda y un seminario propiedad del hijo del líder insurgente Jalaluddin Haggani en Danday Darpakhel, a dos kilómetros de Miranshah. Siga..


“Exportaciones ficticias” y otras trampas en el comercio con Colombia

Por: José Manuel Soto
Recientemente un ex consejero comercial colombiano en Venezuela, pedía en un artículo de opinión aparecido en el diario colombiano Portafolio, que las autoridades aduaneras de la hermana República, la DIAN, realicen una profunda y exhaustiva investigación sobre la verdad verdadera de las exportaciones colombianas al exterior ante el fenómeno de las denominadas “exportaciones ficticias”. Siga..


Fallece activista cubana Celia Hart en accidente de tránsito junto a su hermano

La Habana, 8 sep. Celia Hart Santamaría, activista política y escritora cubana, falleció este domingo en la tarde luego de que el vehículo en que viajaba se estrellara contra un arbol, informó hoy el diario Granma.


En el accidente también falleció Abel Hart Santamaría, hermano de Celia y también hijo de los dirigentes históricos de la Revolución Cubana, Armando Hart y Haydée Santamaría. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario