Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

sábado, 20 de septiembre de 2008

Protestas contra el presidente de Colombia Álvaro Uribe, se realizarán mañana en Washington, DC.


Álvaro Uribe está tratando de obtener más apoyo para las injustas políticas comerciales de libre comercio a través de un TLC entre EEUU y Colombia. Ese acuerdo ya ha sido firmado por Bush, pero ha recibido una fuerte oposición en el Congreso estadounidense.

Un polémico y abusivo político derechista, con enlaces con las mafias de drogas ilegales y grupos paramilitares, Álvaro Uribe es muy popular en Colombia, porque sus grupos de intereses controlan casi todos los medios de comunicación (ha aprendido muy bien de su gran amigo George W. Bush) manipulando la realidad de su país.

Uribe mantiene estrechos lazos con el candidato Republicano John McCain, con sus lobistas y los miembros de su campaña personal. Recientemente McCain fue recibido efusivamente por Uribe en una visita a Colombia.

El mes pasado, el gobierno de Uribe envió una delegación de 80 personas para cabildear en el Congreso de EEUU, en un último y desesperado esfuerzo para aprobar otra versión del TLCAN llamado tratado de libre comercio con Colombia, antes de que finalice el devastador gobierno de Bush. Están tratando de engañar a los miembros del Congreso acerca de los “progresos” en materia de derechos humanos en Colombia.

En Colombia de hoy, líderes sindicales y organizadores de justicia social son asesinados por su trabajo, mientras que la impunidad descarada controla la sociedad colombiana. Cientos de personas mueren en ataques de terroristas paramilitares, y millones de afro descendientes y pueblos indígenas han sido desplazados favoreciendo a las empresas multinacionales, y por supuesto, a las élites adineradas colombianas. Siga..





'Jorge Pirata' confiesa su participación en desaparición de 17 dirigentes de la UP

El ex jefe paramilitar Manuel De Jesús Pirabán, alias "Jorge Pirata", confesó su participación en el asesinato y desaparición de 17 dirigentes políticos de la UP, en los llanos orientales.

Durante una audiencia de versión libre ante la Fiscalía, Pirabán señaló que entre las personas que mandó asesinar, estaba alias "Rosa Metra", presunta integrante de las Farc, compañera sentimental del cabecilla guerrillero alias "Martín Sombra".

"Jorge Pirata" manifestó que también participó en el asesinato del padre de la compañera de "Martín Sombra", Jorge Isaac Naranjo, así como en el homicidio del diputado de la Asamblea del Meta, Carlos Julián Vélez, del personero de El Castillo, Exenover Quintero y de Gustavo Bejarano, concejal de San Juan de Arama.

Los hechos confesados ocurrieron en el departamento del Meta, entre 1989 y 1995, específicamente en los municipios de Vistahermosa y El Castillo.




No nos queda más alternativa que hacer la denuncia pública, decir la verdad, compartir el dolor de la familia y amistades de Justiniano Tunubalá y acumular al dolor de siglos de persecución e injusticia, la de otro hermano asesinado.


Según el Gobernador Indígena de Jambaló, Rodrigo Dagua, en la noche del 17 de Septiembre, entre las 8-8:30 de la noche, fue muerto el comunero Justiniano Tunubalá, un pastor evangélico del resguardo de Pitayó, bien conocido por toda la gente en ese territorio, trabajador y dedicado a la venta de queso. Siga..




ESMAD arremete contra el paro de los trabajadores cañeros
Escrito por SINALTRAINAL
El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional ESMAD agredió violentamente a los obreros cañeros que desde las de 5 de la mañana del día de hoy lunes 15 de septiembre se encuentran en paro a raíz de la negativa de la Asociación de Cañeros -Asocaña- y de los ingenios a dar solución al pliego de peticiones presentado por Sinaltrainal, Sinalcorteros y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia. La agresión violenta del estado a través de su Policía Nacional dejó como saldo 33 compañeros heridos del ingenio Providencia en el municipio de Cerrito de propiedad de Carlos Ardila Lulle (dueño de la empresa Postobón y Noticias RCN). 3 trabajadores se encuentran en condiciones lamentables. El operativo consta de 150 efectivos del ejército nacional adscrito a la III Brigada al mando del General Pérez y 100 miembros del ESMAD.

El paro se desarrolla en los ingenios: MARIA LUISA, LA CABAÑA, MANUELITA, MAYAGUEZ, PICHICHI, CAUCA, CASTILLA, PROVIDENCIA, CENTRAL TUMACO e involucra la población de los municipios de: Guacari, Cerrito, Santander de Quilichao, Palmira, Pradera, Candelaria, Florida, Puerto Tejada, Corinto y Miranda.



Razones sociales y laborales del paro de los corteros de la caña
Ricardo Aricapa
Agencia de Información laboral de la ENS
Palmira (Valle). 19 de Septiembre de 2008.
Una curiosa situación se está presentando en torno al paro que desde el lunes de esta semana adelantan más de 10 mil corteros vinculados a cooperativas de trabajo asociado en siete ingenios del Valle del Cauca, cuyas consecuencias ya se empiezan a sentir en la economía nacional, pues, según la Federación Nacional de Bicombustibles, el etanol que tienen en reserva las centrales mayoristas se acabará en cuatro días, con la consiguiente alza en el precio de la gasolina, pues al no tener ésta el 10% de mezcla de etanol, se tendrá que cobrar más cara al consumidor: entre $87 y $100, según sea la región del país. Siga..




INTERNACIONAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario