Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 29 de septiembre de 2008

Después del arrasamiento

Por: Iván Cepeda Castro

DESDE HACE MÁS DE UNA DÉCADA, las comunidades afrodescendientes de la zona de Curvaradó y Jiguamiandó, en el Bajo Atrato chocoano, han resistido el ataque a su territorio. Primero la violencia: trece desplazamientos forzados y más de 140 asesinatos y desapariciones forzadas, que los paramilitares perpetraron en tiempos de la comandancia del general (r) Rito Alejo del Río. Siga..


Libro asegura que hubo mano de EE.UU. en Operación 'Jaque'
Por: Agencia EFE

Una publicación indica que militares estadounidenses sí participaron en el rescate de Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y otros 11 policías y soldados que estaban en manos de las Farc.

'Operación Jaque: secretos no revelados', de la editorial Oveja Negra y que saldrá al mercado esta semana, recoge investigaciones periodísticas realizadas por reporteros de The New York Times y The Washington Post, entre otros diarios. Siga..



A juicio dos oficiales colombianos sindicados del asesinato de 4 personas

Un coronel del ejército y un capitán de la policía, ya retirados, serán juzgados como presuntos coautores del asesinato de al menos cuatro personas en hechos ocurridos entre 1986 y 1994 en el suroeste de Colombia, informó la Fiscalía este lunes.
El llamamiento a juicio forma parte de un proceso que la Fiscalía colombiana reabrió hace pocas semanas por la masacre de unas 245 personas a manos de grupos paramilitares al servicio del narcotráfico, en la población de Trujillo, departamento de Valle (suroeste). Siga..

Respaldan a la Corte Suprema de Justicia en casos de parapolítica
El próximo martes 30 de septiembre a las 12 del día, la Campaña “Víctimas y Derechos”, a través de varias víctimas del paramilitarismo, entregarán las más de seis mil cartas firmadas por ciudadanas y ciudadanos que respaldan a la Corte Suprema de Justicia en los casos de parapolítica.
El evento al que están invitados los periodistas nacionales e internacionales, así como organizaciones sociales, se llevará a cabo en la Plaza de Bolívar en inmediaciones del Palacio de Justicia (Corte Suprema de Justicia). Siga..




INTERNACIONAL




Termina debate general Asamblea General de la ONU

Naciones Unidas, 29 sep (PL) El segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU llega a su fin luego de conocer las dificultades fundamentales del mundo actual, proponer vías de solución y reclamar acciones inmediatas de los poderosos. Siga..


Grupo Derechos Humanos saluda aprobación de Constitución en Ecuador
Quito, 29 sep (PL) La Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU) saludó el contundente triunfo del Sí a la nueva Constitución, en referendo realizado este domingo.

Esta victoria del sí en la consulta sobre la Carta Magna despeja el camino hacia un "futuro de mayor justicia y equidad" en esta nación andina, revela un comunicado de esa organización. Siga..



Resultados oficiales revalidan triunfo del Sí en Ecuador

Quito, 29 sep (PL) Los resultados del conteo oficial revalidan hoy el triunfo del Sí a favor de la nueva Constitución, en el referendo de este domingo en Ecuador. Siga..


Congresistas demócratas envían mensaje a Wall Street: “Se acabó la fiesta”

Caracas, 28 Sep. ABN.- Congresistas demócratas estadounidenses y del Gobierno del presidente George W. Bush han “enviado un mensaje a Wall Street”, tras el acuerdo sobre el aporte de 700 mil millones de dólares que haría el Gobierno federal de Estados Unidos (EEUU) para reflotar los bancos afectados por la caída del sistema hipotecario de ese país. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario