Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 28 de abril de 2011

Israel amenaza con más ataques contra Palestina por reconciliación de Hamas y Al Fatah

Avigdor Lieberman
La Radio del Sur

La reconciliación palestina es el nuevo blanco de ataques por parte del régimen israelí, que amenaza y ofrece represalias contra Al Fatah.


El ministro de Defensa dijo a la radio que Israel podría reanudar las negociaciones y contactos con el gobierno de unidad recién formado sólo si se “desmantela las infraestructuras terroristas y reconocen a Israel”, así como los acuerdos anteriores de la OLP con Israel.

Barak admitió que para él no había probabilidades sobre la reconciliación de las facciones rivales palestinas. Tel Aviv y Washington forzaron en 2006 el desconocimiento de las elecciones ganadas legítimamente por el movimiento Hamás. Ello forzó un enfrentamiento con Al Fatah y la división en la práctica del gobierno palestino en los territorios de Cisjordania (Al Fatah) y Gaza (Hamas).

El ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, conocido por sus posturas ultraderechistas y discriminatorias dijo que un acuerdo de reconciliación podría dar lugar a una toma de parte de Hamás de la actual Autoridad Nacional Palestina que gobierna Cisjordania.

Lieberman amenazó con aplicar medidas contra la Autoridad Nacional Palestina luego de un acuerdo entre los movimientos Fatah y Hamas. Liberman dijo que ese acuerdo ha superado una línea roja y que por ello se puede suprimir el estatuto especial de Mahmud Abas, el presidente palestino, y su primer ministro, Salam Fayyad. Esa medida impedirá a los dirigentes palestinos circular libremente en la Margen Occidental del Jordán.

El canciller israelí también amenazó con suspender la transferencia de los impuestos recaudados en Israel por cuenta de la Autoridad palestina.

En cuánto a las posbilidades de diálogo, ningún funcionario isarelí señaló la posibilidad de detener los procesos de colonización de territorios palestinos ni el reconocimiento de las fronteras decididas por la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario