Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 15 de abril de 2011

Concejal colombiano sostiene que caso de empresarios Nule está vinculado al ex presidente Álvaro Uribe

Concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo (PDA), Jaime Caycedo Turriago
El Concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo (PDA), Jaime Caycedo Turriago, consideró este martes que el caso de los primos y empresarios colombianos Manuel, Miguel y Guido Nule, quienes recientemente fueron encontrados culpables de peculado por apropiación y fraude, entre otros delitos, está estrechamente vinculado al ex presidente del país suramericano, Álvaro Uribe (2002 -2010). 
En entrevista concedida a teleSUR, Caycedo Tirruagoy sostuvo que el caso de los Nule además se relaciona con el "capitalismo parasitario que se ha dedicado a enriquecer a unos pocos a costa de los monopolios que ha permitido el Estado" colombiano.

Asimismo, el concejal afirmó que los empresarios Nule ''forman parte de un gran grupo familiar profundamente vinculado al Gobierno de Uribe, y con la acumulación de contratos a partir del del régimen legal existente en Colombia''.

Explicó que toda la situación que se relaciona con los primos Nule se debe a las políticas de ''privatización del Estado'', donde ''hay una serie de concesiones económicas y sobre todo legales y jurídicas que han favorecido la monopolización de los contratos de Estado, en la medida de que el Estado se privatizó y abandonó las obras públicas''.

Comentó que entre los actos de corrupción cometidos por los primos Nule está el del famoso contrato de la calle 26 en Bogotá.

En este caso están involucrados ''85 mil millones de pesos (47 millones de dólares) de los cuales los primos Nule sólo pudieron dar razón de 13 mil millones (siete millones de dólares). Hay 76 mil millones (más de 40 millones de dólares) que quedaron en los bolsillos de estos personajes'', recordó el concejal.

Señaló también ''que el monto de la defraudación de los Nule está en un billón de pesos (más de mil millones de dólares)''.

''Este caso se trata de una vinculación no solamente del orden económico sino en el orden de crímenes de Estado y de lesa humanidad.

La Justicia colombiana envió recientemente a la cárcel a los empresarios Miguel, Manuel y Guido Nule, así como Mauricio Galofre, por los delitos de cohecho, fraude procesal, peculado por apropiación y concierto para delinquir dentro del llamado carrusel de la contratación que se relaciona con irregularidades en la adjudicación de contratos para ejecutar obras en Bogotá.

Este mismo escándalo también envió a la cárcel hace poco al ex contralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi, y al ex director técnico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Inocencio Meléndez, entre otros.

teleSUR-Elespectador/jl-MFD

No hay comentarios:

Publicar un comentario