Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 14 de abril de 2011

En exclusiva, documental de Rebeca Chávez: Los mercenarios tiraron sobre Girón bombas de napalm

Cineasta Rebeca Chávez.
Cubadebate les ofrece en exclusiva el documental “Imágenes de la memoria”, de la cineasta Rebeca Chávez. La realizadora cubana reconstruye las principales circunstancias de la batalla de Playa Girón en abríl de 1961, a partir del testimonio de tres reporteros gráficos que participaron en estos acontecimientos hace 50 años.


Raúl Corrales, Panchito Fernández y Ernesto Fernández relatan sus vivencias y un rico anecdotario que junto a las fotos, en su mayoría inéditas, ofrecen el testimonio de una valiosa experiencia humana y de los peligros y belleza de su profesión. Entre los elementos poco conocidos que se ven en este documental están los campos y los cuerpos quemados por las bombas de napalm que lanzaron sobre la población civil los invasores entrenados en Estados Unidos, lo que prueba que este tipo de guerra química fue aplicada contra Cuba antes de ser utilizada por los invasores norteamericanos en Vietnam.

Además de las fotografías de los tres reporteros gráficos, la realizadora completa sus historias personales con imágenes filmadas en los combates por Mario Ferrer, Pablo Martínez y Julio Simoneau. En uno de los cuadros aparece Tomás Gutiérrez Alea, Titón, el célebre director de cine cubano que fue corresponsal de guerra y realizó para el Noticiero ICAIC que dirigía Santiago Álvarez el documental “Muerte al invasor”.

Rebeca Chávez, con una obra rotunda como directora de cine, explicó a Cubadebate que la chispa de este trabajo “la puso Ernesto Fernández. Fui con los tres fotógrafos a la zona de la invasión que habían recorrido en 1961 y armando sus historia como en una pirámide, los tres me contaron sus aventuras en la guerra”.

La victoria de Girón. Foto: Raúl Corrales. 

La victoria de Girón. Foto: Raúl Corrales.
Escoltada por su gata Princesa, Rebeca dijo que “el primer nombre que tuvo el documental, aún en preparación, era ‘Constancia gráfica’, que ahora me parece mejor título que el que tiene. Sin embargo, también me gustó mucho ‘Imágenes de la memoria’, que le debo a Ernesto. Él, debido a su juventud e inexperiencia, dejó de hacer muchas fotos de la guerra, pero todas esas imágenes las conservaba en la memoria”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario