Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 27 de agosto de 2009

Reflexiones didácticas de Jaime Caycedo

Por Jaime Caycedo
El verdadero enemigo es el imperio
La política del Estado norteamericano hacia el continente se muestra abiertamente agresiva, con elementos del viejo estilo imperialista, como la IV Flota, el golpe de Estado en Honduras, el Plan Colombia y ahora las siete bases.

Estos elementos son indicativos de que Estados Unidos no renuncian a sus propósitos intervencionistas, en particular contra los regímenes disidentes y autonomistas. Honduras demuestra que el propósito de derrocarlos hace parte de la carta de navegación de Washington.

El pretender hacer retroceder la historia señala las dificultades mayúsculas que atraviesan los Estados Unidos como superpotencia. Hay un optimismo forzado que intenta demostrar que la crisis económica ya pasó y que se observan los signos de una recuperación. Estados Unidos recurre a medios extraeconómicos de disuasión precisamente porque su hegemonía, su prevalencia y su autoridad están en retroceso. Siga..


Administración ineficiente sirve de excusa para privarizar ETB- dice el Concejal Jaime Caycedo

· Insatisfacción de los usuarios, serias fallas en la calidad del servicio y altísimos gastos en asesorías son responsables de disminución en ingresos operativos y utilidades.

· Mockus privatizó el manejo de la empresa por la puerta de atrás.

Los decaídos indicadores financieros y de operaciones de la ETB, que han sido la excusa para plantear el proceso de privatización, se deben totalmente a las protuberantes fallas en la gerencia de la empresa y a la ineficiencia mostrada hasta el momento, dijo hoy el concejal Jaime Caicedo Turriago.

“La buena gestión de una empresa se evidencia principalmente a través de sus indicadores operativos y este es precisamente el frente flaco de la ETB, lo que muestra a las claras la responsabilidad de la administración en el debilitamiento progresivo de la empresa. En 2007 los ingresos operativos cayeron en 4%, equivalentes a $51.000 millones, mientras que en 2008 la reducción fue de $19.000 millones. Entre tanto, las utilidades tuvieron una dramática caída de $125.000 millones en 2008 respecto de las obtenidas el año inmediatamente anterior. Eso se llama falta de gerencia y no problemas financieros, como se ha querido vender la situación”, puntualizó el concejal del Polo Democrático Alternativo. Siga..


Gobierno de Colombia es cínico al acusar a Venezuela de expansionismo

Las acusaciones del Gobierno de Colombia sobre supuestos planes expansionistas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez , son una muestra de cinismo, dado que en ese país se van a instalar siete bases yanquis para permitir el expansionismo de Estados Unidos, señaló el jefe de Estado venezolano.

“El Gobierno de Colombia me acusa a mi de expansionista. Ese es el colmo del cinismo. Ellos que van a instalar siete bases yanquis, prestando el territorio sagrado de Colombia para el expansionismo imperial, nos acusan a nosotros de expansionismo”, dijo Chávez durante el encuentro que sostuvo este miércoles con los intelectuales japoneses Osamu Nishitani, Yoshihiko Ichida, Nobuaki Korosawa, Kazue Kobata y Kazuta Hioki en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Indicó que estas acusaciones sólo tienen la intención de desviar la atención sobre el peligro que representa para Suramérica la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia.

TeleSUR

Evo llevará a UNASUR propuesta contra bases militares

LA PAZ, — El presidente boliviano, Evo Morales, anunció hoy que propondrá en la próxima cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) la convocatoria a un referendo continental sobre la instalación de bases militares estadounidenses en la región. Siga..


Resuena en Argentina alerta de Chávez sobre bases estadounidenses

Buenos (PL) El llamado de alerta lanzado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, sobre el peligro que representa la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia, resuena hoy aquí en víspera de la cumbre extraordinaria de UNASUR. Este hecho (la creciente presencia norteamericana) es parte de un plan político y militar orquestado para acabar con el proyecto de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), sostuvo Chávez en una misiva escrita días atrás y amplificada hoy por medios argentinos de prensa. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario