Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 3 de agosto de 2009

Cumbre de organizaciones examina problemáticas sociales de Bogotá

Prensa PCC
Bogotá. La cumbre distrital de organizaciones sociales y políticas se instaló el viernes31 de julio y culmina sus deliberaciones el sábado 1 de agosto e la sede sur del sindicato de los educadores ADE. Es un encuentro que pone la lupa a los problemas acuciantes de las comunidades del distrito capital y en el cual se trazará un plan de acciones y una agenda social que deberá aprobarse en la cumbre nacional prevista para los días 20, 21 y 22 de agosto a la cual asistirán mas de dos mil delegados de todo el país.

Según informo el dirigente del Polo Democrático y organizador del encuentro, Hernando Gómez Serrano en la cumbre distrito se examinan los derechos económicos, sociales, políticos, ambientales y culturales de los habitantes de la capital colombiana en el marco de la aguda crisis económica capitalista y la aplicación de políticas neoliberales como los planes de reordenamiento de la ciudad y la entrega de ejes prioritarios de la economía a los monopolios y empresas transnacionales.

Encontramos una realidad donde reina una gran iniquidad estructural acumulada durante muchos años y la cual tenemos que enfrentar con las movilizaciones sociales, de este encuentro de las organizaciones y principales partidos y movimientos de oposición tendremos que salir con una agenda que recoja lo programático y las movilizaciones concretas, superando la dispersión del movimiento popular, con una fuerza unitaria para ganar un nuevo camino de transformaciones a favor del pueblo trabajador, explicó Gómez Serrano.

A su turno, Jaime Alonso, vocero del proceso Asamblea Sur, destacó la importante participación de delegados sindicales, comunitarios, líderes juveniles y organismo no gubernamentales que se unen para motivar la participación en la discusión en cinco mesas de trabajo. “Llevaremos a la cumbre nacional del 20 de agosto una posición clara de lo que ocurre aquí en Bogotá en cuanto a territorio, teniendo en cuenta las dificultades en las que ejercemos nuestras luchas por las amenazas y arremetida de los esbirros de la seguridad democrática del presidente Uribe Vélez”, señaló.

Prensa PCC




Por: Omar Romero

Cuando el gobierno ecuatoriano tomó la determinación de no permitir la violación de su soberanía y expulso a los militares norteamericanos de la base militar de manta que había sido motivo de constantes protestas populares.

Muchos sectores advertimos del riesgo que corríamos los colombianos de que el gobierno de Álvaro Uribe abriera las puertas para que no sólo violen nuestra soberanía y autonomía, si no para utilizar nuestro territorio para interferir en la autodeterminación de los pueblos vecinos y fue dicho y hecho, hoy encontramos en los diferentes medios de comunicación el anuncio de que además de los militares norteamericanos disfrazados de asesores en nuestro territorio, hoy van ha tener enclaves militares en: Malambo Atlántico, Apiay Meta y Puerto Salgar. Siga..



Sociedad civil de Estados Unidos urge al gobierno de su país no internacionalizar conflicto armado

CODHES

21 organizaciones de la sociedad civil estadounidense le pidieron mediante un comunicado al gobierno de su país, que se asegure de que el conflicto armado colombiano“ no se esparza a países vecinos para que no ponga en riesgo la estabilidad de la región”.

También le pidieron al gobierno de Estados Unidos que aumente “su participación y demostrar mayor interés en apoyar las iniciativas de las autoridades colombianas para las personas internamente desplazadas y la de los países vecinos que toman pasos importantes en ayudar a los refugiados”. El siguiente es el texto completo de la declaración: Siga..

Reanudan vista sobre vejámenes a campesinos bolivianos
La Paz, 3 ago (PL) La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja de Bolivia reanuda hoy una vista para tomar declaraciones de nuevos involucrados en vejámenes a campesinos el 24 de mayo de 2008, en la ciudad de Sucre.

La diputada Elizabeth Salguero, al frente de ese equipo de trabajo, señaló que espera que las 38 personas invitadas acudan a la sesión y allí demuestren si son inocentes y que colaboren con la investigación de los hechos racistas, todavía impunes. Siga..

Sindicatos venezolanos denuncian plan desestabilizador

Caracas, (PL) Sindicatos venezolanos se declararon hoy en estado de alerta tras denunciar un plan de la oposición para utilizar a los trabajadores en acciones desestabilizadoras y provocar desabastecimiento en el país.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) advirtió que los sindicatos afiliados a esa central están atentos a proyectos desde los sectores empresariales para boicotear actividades y afectar el suministro de alimentos y otros bienes. Siga..

Continúa en Honduras homenaje popular a maestros asesinados

Por Raimundo Lopez, enviado especial

Tegucigalpa, (PL) Educadores y otros miembros del Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras continúan hoy rindiendo homenaje a dos profesores que denunciaron fueron asesinados por agentes de la policía.

Primeras voces por Frente Amplio antigolpista en Honduras
Paralelamente, las organizaciones populares anunciaron el inicio de los preparativos de una marcha nacional de resistencia contra el gobierno de facto instaurado con el golpe militar del 28 de junio pasado. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario