Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 28 de octubre de 2010

Fracasó “cacerolazo” de la derecha contra la obra del alcalde de Bogotá


Prensa PCC.-Bogotá.-Un total fracaso resultó el “cacerolazo” que pretendía realizar el concejal de Bogotá, Javier Palacio contra la administración distrital el miércoles 27 de octubre en horas de la tarde. No fue la lluvia pertinaz que cayó sobre la ciudad la causa principal de la inasistencia, lo fundamental es que la mayoría de la sociedad bogotana no le camina a ese tipo de iniciativas que buscan sabotear las acciones efectivas del plan de gobierno del alcalde Samuel Moreno Rojas. La lluvia no fue obstáculo, pues, muchos bogotanos si participaron, pero, en las concentraciones organizadas por el POLO para respaldar la gestión del burgomaestre Samuel Moreno.

Los trancones de la ciudad son evidencia de la ejecución de las obras para acelerar la movilidad. El verdadero trancón es el que pretenden imponer sectores de la derecha en su afán politiquero por la retoma de la administración de la ciudad capital. Eso explica tanta bulla sin pruebas contra el ejercicio eficaz de la administración.

La dirección distrital del Polo Democrático Alternativo y muchas organizaciones sociales del distrito dijeron NO al sabotaje y convocaron a sus seguidores a movilizarse como en efecto se produjo, desde distintos puntos de la ciudad. “Somos parte de la solución, no del trancón!...” señala la convocatoria polista. “Ciudadanos y ciudadanas, usuarios del transporte masivo y privado en Bogotá, respaldan las obras de infraestructura física que la Administración Distrital del alcalde Samuel Moreno Rojas, viene ejecutando para solucionar en forma estructural el problema de la movilidad en la capital”.

Así que el concejal de Bogotá, Javier Palacio y todos los politiqueros de la “U” bien pueden recoger sus corotos e irse con sus payasadas a otra parte. Los bogotanos no le darán paso al saboteo descarado. Aquí se abrió el camino de las transformaciones y esa decisión no tiene reversa. Señor concejal a llorar a otra parte.

Varios sectores del POLO vienen impulsando una gran jornada conmemorativa de los cinco años de la fundación del partido para el próximo 25 de noviembre, eventos que convertirán en masivas demostraciones de respaldo al gobierno de la inversión social que tiene trámite en Bogotá.

Fallece en Nuevo México el escritor y dirigente del POLO Fernando Garavito


Prensa PCC.- Falleció en Nuevo México en un lamentable accidente de tránsito el prestigioso periodista, escritor y dirigente del Polo Democrático Alternativo, Fernando Garavito Pardo.

Fernando Garavito, cuyo seudónimo fue "Juan Mosca", estaba exiliado en los Estados Unidos desde el 21 de marzo de 2002, excluido de su columna de opinión en el diario El Espectador, luego de haber escrito una columna en la que precisó con contundencia, con claridad la trayectoria de Álvaro Uribe Vélez con el favorecimiento al tráfico de drogas y el paramilitarismo. Aspiró al congreso de la república por los colombianos en el exterior, en los comicios del 14 de marzo 2010.

Garavito nació en Bogotá en 1944, se graduó como abogado de la Universidad Javeriana. Estuvo casado con la poeta María Mercedes Carranza, de cuya unión nació Melibea, su hija mayor. En el año 2001, obtuvo el premio nacional de periodismo Simón Bolívar por su investigación sobre la toma del Palacio de Justicia. Paz en su tumba.


Piden en Madrid que Uribe responda ante CPI por crímenes contra la humanidad
Efe
Unas 150 personas se concentraron hoy en Madrid para exigir que el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe responda ante la Corte Penal Internacional (CPI) por haber consentido crímenes contra la humanidad.

Un grupo de ONG españolas promovió esta protesta para mostrar su "indignación" por la concesión del premio "La puerta del recuerdo", otorgado por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU española, a Uribe y al ex presidente del Gobierno español, José María Aznar.

En las proximidades del Casino de Madrid, donde se entregó el galardón, Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción, leyó un manifiesto, firmado por el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros, para pedir al Gobierno español que declare al ex presidente colombiano "persona non grata" por considerar "probados" sus vínculos con bandas de paramilitares y narcotraficantes.

En el texto, se señala que, a lo largo de su carrera política, Uribe ha sido el "responsable político de campañas de guerra sucia contra organizaciones sociales, asesinatos, detenciones, desapariciones, genocidio, masacres, desplazamiento forzado y torturas". Siga..


El bloqueo y el ocaso yanqui

Ángel Guerra Cabrera
La Jornada


La Asamblea General de la ONU aprobó el martes, otra vez por mayoría aplastante, la Resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Con esta van diecinueve resoluciones, desde la primera (1992) con votación de 59 a favor, 3 en contra y 71 abstenciones hasta la decimonovena de este 26 de octubre con 187 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, sobre 192 integrantes de la ONU. Esta vez sólo Israel sufragó junto a Estados Unidos, otra forma de retribuir a su socio incondicional el veto que impone sistemáticamente contra toda resolución del Consejo de Seguridad que censure cualquiera de los innumerables crímenes del Estado sionista, principalmente aunque no sólo, contra el pueblo de Palestina. Tres virtuales colonias yanquis del Pacífico -Palau, Islas Marshall y Micronesia- se refugiaron en la abstención, la primera rompiendo con su trayectoria anterior; de esta forma intentan marcar alguna distancia del voto de la infamia. Siga..


Néstor Kirchner, legados y desafíos

Atilio A. Boron

Es indiscutible que la inesperada y prematura desaparición de Néstor Kirchner tendrá un enorme impacto sobre la vida política argentina. Sucintamente podría decirse, primero, que con él desaparece el político más influyente de la Argentina, el que marcaba la agenda de la discusión pública y el ritmo de la vida política nacional.

Segundo, que durante su gestión como presidente cambió el rumbo por el que venía transitando la Argentina -muy especialmente en materia de derechos humanos y política internacional, pero también con una ejemplar renovación de la Corte Suprema, reparando las vejaciones que en este rubro, como en tantos otros, había cometido el menemismo.

Tercero: desaparece con su muerte el único que reunía las condiciones requeridas para contener, como ningún otro, la compleja y turbulenta realidad del peronismo, cuyas pugnas internas en épocas pasadas sumieron al país en gravísimas crisis institucionales. Éste tal vez sea el más serio desafío con el que tendrá que lidiar la presidenta. Siga..


Reflexiones de Fidel.- El imperio y el derecho a la vida de los seres humanos

¡Qué bárbaros!, exclamé cuando leí hasta la última línea de las revelaciones del famoso periodista Seymour Hersh, publicadas en Democracy Now y recogidas como una de las 25 noticias más censuradas en Estados Unidos.

El material se titula “Los crímenes de guerra del general de Estados Unidos Stanley McChrystal” y fue incluido en el Proyecto Censurado, elaborado por una universidad de California, que incluye los párrafos esenciales de aquellas revelaciones. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario