Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 20 de octubre de 2010

Este miércoles podría quedar en firme primera condena por 'chuzadas'


La decisión la tomará el Tribunal superior de Bogotá sobre el caso del capitán Jorge Alberto Lagos.

El Tribunal superior de Bogotá definirá este miércoles si deja en firme el preacuerdo del capitán Jorge Alberto Lagos que fue avalado por la juez 14 penal con funciones de conocimiento pero fue apelado por la Procuraduría.

El ex jefe de contrainteligencia del Das pagará ocho años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones agravada a título de dolo.

De quedar firme el acuerdo tendría que pagar una multa de 44,43 salarios mínimos vigentes a fecha del 2008.

Como parte del acuerdo, Lagos pidió perdón a los magistrados de la Corte Suprema, a la senadora Piedad Córdoba y al ex candidato presidencial Gustavo Petro por las interceptaciones y seguimientos realizados ilegalmente por ese organismo de seguridad.

La confesión

"El objeto de esas investigaciones era desacreditar esa alta corte (...) y desprestigiar a los congresistas", dijo Lagos en su confesión.

El acuerdo, de 16 páginas, fue firmado el 20 de agosto pasado y allí el ex jefe de contrainteligencia aceptó que "dirigió, coordinó y tuvo conocimiento de las actividades ilegales contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de los senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro".

"El objeto de esas investigaciones era desacreditar esa alta corte (...) y desprestigiar a los congresistas", dijo Lagos en su confesión.

La condena original está por 12 años. Pero, según la Fiscalía, como el capitán "no ha evadido los requerimientos que le ha hecho la justicia, ha brindado información en la investigación y servirá de testigo contra los otros procesados" (...), le dieron una rebaja de la tercera parte: de 12 años, terminará pagando 8.

Lagos, que inicialmente había negado que su gente en el DAS hubiera violado la ley, terminó comprometiendo seriamente la situación jurídica de la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado.

En sus últimas versiones, dijo que su jefe dio órdenes concretas para reunir informaciones sobre varios magistrados y que ella además recibió reportes de cómo iban esas averiguaciones. Otros dos ex DAS presos por el caso -el ex director de Inteligencia Fernando Tabares y la coordinadora Martha Leal- también buscan acuerdos con la justicia.

Los otros casos Mario Aranguren, ex director de la Uiaf, primero estuvo detenido en la escuela Aquimindia y ahora, por orden de un juez, permanece en la cárcel La Picota. Es investigado por, presuntamente, enviar sin autorización legal información confidencial de varios magistrados al DAS.

Fernando Tabares, ex director de inteligencia del DAS, está preso desde el 10 de abril pasado. Fuentes en la Fiscalía han dicho que busca un preacuerdo, aunque no se ha concretado. En una versión salpicó al ex secretario de Palacio Bernardo Moreno. María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS, apenas ha rendido interrogatorio en la Fiscalía. Insiste en que el DAS no realizó seguimientos ni interceptaciones.

Qué hay en el proceso

1. Lagos y otros ex DAS han reconocido que, con la excusa de Ascencio Reyes, se averiguaron datos personales y económicos de los magistrados.

2. En sus confesiones a la Fiscalía, los jefes de los grupos que hicieron seguimientos ilegales a magistrados enredan a la ex directora María del Pilar Hurtado.

3. El DAS, según el expediente, manejó dos estrategias: seguimientos no legales (a cargo de Lagos) y una infiltración a la Corte, que hizo gente de Tabares.

Pidió perdón

Con un discurso de menos de dos minutos, el capitán (r.) Jorge Alberto Lagos, ex subdirector de contrainteligencia del DAS, pidió perdón a los magistrados de la Corte Suprema, a la senadora Piedad Córdoba y al ex candidato presidencial Gustavo Petro por las interceptaciones y seguimientos realizados ilegalmente por ese organismo de seguridad.

Esto fue hace casi un mes, cuando Lagos decidió colaborar con la justicia a cambio del preacuerdo que el Tribunal podría avalar este miércoles a las tres de la tarde.

La jueza, la Fiscalía, los abogados de las víctimas y el acusado estuvieron de acuerdo con los términos de la negociación, que obliga a Lagos a convertirse en testigo de primera línea para aclarar el sonado escándalo de las 'chuzadas' del DAS.

Sin embargo, el delegado de la Procuraduría apeló la decisión del juez porque, dijo, el acuerdo podría afectar algunas garantías del ex jefe de contrainteligencia. Ahora, será el Tribunal Superior de Bogotá el que decida si queda en firme la primera condena por el escándalo de las 'chuzadas' y seguimientos ilegales.

El Tiempo



Guillermo León Valencia Cossio, declarado ‘narco’

LA NACIÓN, AFP

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos confirmó que el ex director de Fiscalías de Antioquia, Guillermo León Valencia Cossio, fue declarado oficialmente por las autoridades de ese país como narcotraficante y reiteró que el ex funcionario entrará en la Lista Clinton.

Guillermo León Valencia fue designado narcotraficante por “sus nexos con la organización criminal colombiana del narcotraficante Daniel Rendón alias ‘Don Mario’”, indicó un comunicado del Departamento de Tesoro.

Esta notificación permite a las autoridades incautar los bienes y propiedades del ex director de Fiscalías de Antioquia.

Según el Departamento de Tesoro, la designación castiga “su abuso de poder siendo funcionario público de Colombia en nombre de la organización criminal de ‘Don Mario’”. Siga..






Si recientemente el Nobel de la Paz fue a dar a las manos de Obama justo cuando acababa de enviar otros 30 000 soldados a matar y a morir en Afganistán, a nadie deberá asombrarle que el Nobel de Literatura haya sido regalado ahora a un escritor, no por escribir sino por declarar lo que al sistema le conviene.

Una vez recibido el premio, el peruano Vargas Llosa no ha desperdiciado ni un segundo hablando de literatura, sino que ha aprovechado la atención de los medios sobre él para afirmar insistentemente que Cuba y Venezuela son dictaduras.

Puede que el mundo no sepa aun las razones de su premiación, pero Vargas Llosa sí que está muy claro de por qué, y para qué, le han premiado.

Fuente


El acceso a la cultura como un derecho humano

Guille Vilar • La Habana

Hace algunos días, dialogaba con una amiga acerca de conceptos que virtualmente parecen una utopía, pero que por diversas razones tienen lugar en nuestra realidad social. Ella es del criterio que los productos culturales procedentes de todo el mundo, de alguna manera deberían de estar exentos del pago de impuestos para que puedan ser consumidos con el mismo derecho inalienable que tomamos el agua de un manantial o el vaso de agua que pedimos en una cafetería. Por supuesto, que hay formas de retribuir a los creadores de estos valiosos productos culturales, pero la idea no deja de ser justa si nos basamos en una frase tan antigua como el ser humano que se puede aplicar a nuestra problemática: "el agua (la cultura) no se le niega a nadie". En tal sentido, los cubanos desde hace más de 50 años padecemos de un férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los EE.UU., con el objetivo de asfixiar a la Revolución en todos los terrenos posibles y, por supuesto, que la cultura y sus múltiples manifestaciones no escapan de semejante asedio. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario