Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 23 de marzo de 2011

Jueces y fiscales anuncian paro nacional en protesta por asesinato de jueza en Arauca

El presidente de Asonal Judicial, Nelsón Cantillo, anunció una jornada de protesta para este viernes 25 de marzo, con el fin de rechazar el asesinato de la jueza de Saravena, Gloria Constanza Gaona.


"Como consecuencia de esta lamentable muerte nosotros (Asonal) estamos convocando para el día viernes una gran jornada de reflexión en todo el país, a partir de las ocho de la mañana en los juzgados y en las fiscalías", sostuvo el dirigente.

Añadió que en el transcurso de la semana se realizarán asambleas informativas para que cese la violencia contra los servidores judiciales por parte de las bandas y grupos armados ilegales del país.

"Este viernes en cada región del país de acuerdo a las condiciones se van a realizar movilizaciones, se van a realizar asambleas (...) para que expresemos nuestro repudio, nuestro rechazo por la muerte de la doctora Gloria Constanza Gaona. Un cese de actividades durante todo el viernes", manifestó Cantillo.

De otra parte lamentó la muerte de la Jueza de Saravena y en nombre de Asonal Judicial expresó su rechazo al crimen cometido en las últimas horas, al tiempo que pidió a las autoridades efectividad en las investigaciones.

Ofrecen 500 millones de pesos de recompensa por responsables de asesinato de juez en Arauca

Por medio de un comunicado, la Casa de Nariño lamentó el asesinato de la juez especializada Gloria Constanza Gaona Rodríguez quien llevaba el caso de la abuso de menores en el municipio de Tame, Arauca, y anunció la entrega de una recompensa de 500 millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables.

“El señor Presidente de la Republica se ha comunicado con la Fiscal general de la Nación y con el Director general de la Policía, con quienes ha acordado la conformación de una comisión investigadora de alto nivel, para este caso integrada por el director de la Dijin y la directora del CTI, quienes se trasladarán en las próximas horas al departamento”, señala el comunicado de la Casa de Nariño.

El gobierno asegura que reafirma su compromiso en la defensa de la labor de los miembros de la rama judicial y lideres sindicales.

Asesina a juez que llevaba el caso de violación de tres menores en Arauca

La juez Penal Especializada, Gloria Constanza Gaona Rodríguez, que llevaba el caso de los tres menores asesinados en el municipio de Tame, fue ultimada por cinco impactos de arma de fuego en el municipio de Saravena, en el departamento de Arauca.

Los hechos se registraron en la calle 29 con carrera 16 esquina, pleno centro del municipio de Saravena, en momentos en que la funcionaria de la rama judicial descendía de un vehículo de transporte público, cuando fue agredida con arma de fuego por el sicario que le disparó a quemarropa.

Gaona Rodríguez descendía de un vehículo de la empresa de transporte Cootransaraucana, luego de pasar el puente festivo en una población de Boyacá.

A esta hora las autoridades en Saravena adelantan las labores para el levantamiento del cadáver, mientras que la fuerza pública hizo un despliegue del personal para dar con los responsables.

A este municipio del departamento de Arauca viajó el comandante del Departamento de Policía Arauca, coronel William Javier Guevara Meyer, quien se pondrá al frente de la investigación de este asesinato.

La juez Gaona Rodríguez era la encargada de adelantar las investigaciones por la violación y posterior asesinato de tres menores de edad en Tame, Arauca, al parecer a manos de un subteniente del Ejército.

A finales de febrero, durante la audiencia preparatoria de juicio contra el subteniente Raúl Muñoz, la juez denunció maniobras dilatorias por parte de la defensa del militar.

Caracol

No hay comentarios:

Publicar un comentario