Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 9 de marzo de 2011

Otro estado norteamericano aprueba proyecto antisindical

Washington,  (PL) El estado norteamericano de Idaho se sumó a la campaña antisindical con un proyecto que limita el poder de negociación de los maestros, en medio de críticas de los gremios, que inician hoy protestas.

  La Cámara de Representante estadual sancionó la propuesta por 48 votos a favor y 22 en contra, la cual priva a los 12 mil educadores sindicalizados del territorio de varios de sus derechos de negociación colectiva.


El proyecto elimina la permanencia de los profesores, limita la duración de los contratos laborales a un año e ignora la antigüedad como un factor para determinar el orden de los despidos.

Se da por descontado que el gobernador Butch Otter ratifique la normativa, tras lo cual se convertirá en ley.

Varios estados controlados por los republicanos impulsan medidas similares contra los gremios, en especial Wisconsin, Indiana y Ohio, donde se multiplican las protestas de los trabajadores.

Los republicanos justifican las medidas con el argumento de reducir el déficit fiscal, pero sus críticos afirman que el verdadero objetivo es quebrantar el poder de los sindicatos, históricamente aliados a los demócratas.

Estos últimos cerraron filas con los empleados públicos en especial en Wisconsin, epicentro de las manifestaciones.

La discusión de esos proyectos inició un debate nacional sobre los gremios, que llegó a la Casa Blanca tras el respaldo del presidente Barack Obama a los trabajadores.

Sin embargo, la prensa nacional señala que luego Obama se abstuvo de opinar sobre el tema para evitar mayores fricciones con los republicanos, en momentos en que el Congreso federal discute el presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario