Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 3 de marzo de 2011

Inseguridad se vencerá si se mejoran condiciones materiales de vida de la población

Concejal Jaime Caicedo
Boletín de prensa

•    Concejal Jaime Caicedo, invitado por concejales comunistas del Ayuntamiento de la ciudad de Córdoba (España), intercambia experiencias sobre manejo de inseguridad

El concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo, Jaime Caicedo, a su regreso de una visita a la ciudad de Córdoba (España) donde intercambió experiencias con concejales del Ayuntamiento de esa ciudad, dijo que el ejemplo del manejo que allí se ha dado al tema de la inseguridad y a la incidencia que los narcóticos ejercen en la población juvenil debe estudiarse y replicarse en Bogotá debido a los excelentes resultados que arrojó para los españoles la política de mejoramiento de las condiciones de vida de la población y de los jóvenes en particular.


De acuerdo con el cabildante, “la ciudad de Córdoba en el pasado tuvo problemas por la presencia en sus calles de distribución de alucinógenos destinados especialmente a la población joven. Como ocurre en Bogotá, las famosas “ollas” para el expendio de drogas fueron un dolor de cabeza, pero las políticas públicas que las persiguieron, acompañadas del mejoramiento sustancial de las condiciones materiales de vida de la población llevaron a superar definitivamente este drama social”, señaló.

Caicedo explicó que tal mejoramiento implicó una alta inversión en proyectos sociales dirigidos especialmente a la población juvenil. “La ciudad de Córdoba decidió crear un nuevo ambiente mediante la creación de centros deportivos y culturales en las zonas que eran ocupadas por los expendios de drogas y estableció una serie de estímulos para que los jóvenes ocuparan productivamente su tiempo libre, de forma que no sólo se alejaran del consumo de estupefacientes, sino que además se disminuyeran los índices de inseguridad y los conflictos generados por esta problemática social”.

Caicedo Turriago aprovechó para criticar los enfoques defendidos por algunos de los precandidatos a la alcaldía de Bogotá, quienes pretenden atacar la inseguridad en la ciudad fundamentándose en el crecimiento exclusivo del pie de fuerza y en el incremento de la represión, sin generar alternativas de ocupación, empleo digno y de calidad, ampliación de la oferta de educación pública masiva y destinación de altas dosis de inversión social en sectores como cultura y recreación, de forma que la juventud encuentre otros caminos para desfogar su ímpetu, su creatividad y su capacidad de trabajo.

“La experiencia de una ciudad como Córdoba tiene que servirnos para reenfocar nuestras prioridades y crear nuevas condiciones para las familias bogotanas. De nada sirve que aumentemos el pie de fuerza, si las condiciones materiales de vida de la población siguen circunscritas al circuito de la pobreza, la exclusión y la marginalidad. Las administraciones del Polo en Bogotá han avanzado en ese camino, pero falta mucho terreno por recorrer, en tanto esta ciudad sigue presentando marcadas y extremas diferencias sociales que incluso se reflejan en la distribución socio espacial de la población, con un norte rico y pujante, mientras prevalece un sur masivamente poblado, atrasado, pobre y marginado”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario