Agencias
Dedicó el premio Rodolfo Walsh, que recibió en la Universidad de La Plata, en Argentina, a los pueblos que luchan por su libertad en contra del colonialismo cultural y económico.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso este martes constituir un consejo de derechos humanos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la Universidad Nacional de La Plata, en Buenos Aires, Argentina.
“Aquí, por ejemplo, en Buenos Aires ya se inauguró la sede del Consejo de Defensa de Unasur. Ahora habrá que organizar un consejo de derechos humanos de Unasur para que no vengan a condenarnos precisamente aquellos que violan los derechos humanos”, dijo Chávez, tras recibir un premio en la referida casa de estudios por su aporte a la comunicación popular.
El Jefe de Estado además propuso la creación de un consejo económico, de organismos electorales, de salud y de universidades, reseñó la Agencia Bolivariana de Noticias.
Instó a los movimientos sociales a participar en los debates de Unasur y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
“Es imprescindible que logremos un incremento sostenido de la participación de los movimientos sociales en la construcción de la unidad de nuestros países. No habrá unión profunda sin la participación activa de los movimientos sociales”, acotó.
El mandatario reiteró que es vital para los pueblos de América del Sur consolidar un banco en el cual los gobiernos latinoamericanos puedan depositar sus reservas económicas para así independizarse del “imperio financiero”.
“Uno de los temas que hablé con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, fue la necesidad de terminar de darle forma a la propuesta del Banco del Sur para depositar allí nuestras reservas internacionales y así cortar con las amarras del imperio del dólar y del imperio financiero”, dijo.
Explicó que el “imperio financiero” maneja a su antojo las reservas monetarias que los países de América Latina depositan en Europa y Estados Unidos.
“Fíjense, hay una cosa que es para reírse de tristeza. Nosotros ponemos nuestro dinero allá. Ellos hacen operaciones y nos pagan a nosotros unos intereses bien bajos y luego van y colocan eso en otro lado a intereses muy altos. Incluso, nos hacen préstamos con nuestro propio dinero”, expuso.
Agregó: “Manejan nuestro dinero, porque nos vemos en la necesidad de colocarlo allá en dólares por la dictadura internacional de aquel imperio que no sólo es militar, sino económica y también cultural, que es la más peligrosa porque nos pone a pensar como ellos. Hay que echar abajo las cadenas culturales de la opresión, de las ideas, del pensamiento”, expresó.
En este sentido, señaló que lograr la consolidación del Banco del Sur sólo puede lograrse con la unidad. “Sólo unidos podemos cortar las amarras del imperio del dólar”, reiteró.
Libia
Chávez acusó a la OTAN de desatar una masacre en Libia con el fin de asesinar al líder libio, Muamar el Gadafi, y apoderarse como “vampiros” de la riqueza petrolera del país africano.
“Hay que ser demasiado cínico para, tomando como excusa el proteger la vida de un pueblo, caerle a bombas a ese pueblo. Ese es el colmo del cinismo, destrozar un país por capricho de un grupito”, dijo.
Afirmó que el presidente estadounidense, Barack Obama, “recibió varias guerras, las continuó y ahora abrió otra atropellando el derecho humanitario y asesinando inocentes”.
“Vino Obama a Suramérica y desde aquí dio la orden para iniciar los bombardeos”, dijo ante una multitud en la Universidad de La Plata, que le concedió un premio como promotor de la “comunicación popular”.
Señaló que Europa “no tiene una gota de petróleo”, mientras que Libia cuenta con las mayores reservas de crudo de África.
“Necesitan como vampiros al amanecer el petróleo, sea de Libia o de quien fuere, para sustentar su insustentable modo de vida, contaminante, destructivo y que está acabando con la vida en el planeta y amenaza con la continuidad de la vida humana”, dijo Chávez.
Consideró que lo que ocurre en Libia es “una amenaza para todo el mundo” pues los países que atacan a esa nación africana “manejan a la ONU a su antojo” y “seleccionan un país, generan allí una crisis interna, generar violencia, para luego condenar a su gobierno”.
Chávez sostuvo que aunque no comparta “todas las ideas” de Gadafi, se debe “respetar la soberanía de los pueblos y exigir el respeto a la vida humana”.
“Nadie honesto puede atreverse a pedir que bombardeen su patria”, agregó, y, en este sentido, criticó a los venezolanos que están a favor de “una invasión yanqui” en su país para sacarle del Gobierno.
“¡Hasta dónde llega la locura del imperialismo! Por eso hay que denunciarlo y yo lo haré donde quiera que vaya. Denunciaré el fin del imperialismo yanqui para poder salvar la vida de este planeta y la paz del mundo”, aseguró.
Premio a la lucha contra el colonialismo
El mandatario dedicó el premio Rodolfo Walsh, que recibió en la Universidad de La Plata, en Argentina, a los pueblos que luchan por su libertad en contra del colonialismo cultural y económico.
“Me visto con el ropaje de la grande humildad a la hora de recibir este prestigioso premio y a la hora de recibir esos aplausos, ese reconocimiento que no lo siento para mí sino para el pueblo de Venezuela”, dijo frente a estudiantes congregados en la Universidad de La Plata para oír su discurso.
El mandatario dijo que este premio es un reconocimiento por el esfuerzo que desde Venezuela se está haciendo por apuntalar una nueva dinámica de comunicación popular, libre de la dictadura mediática.
En el mismo acto, la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, dijo que la distinción entregada es también un reconocimiento al proceso de emancipación que impulsa la Revolución Bolivariana en el cono sur.
“Corren aires de emancipación en todo el cono sur, corren aires de libertad. Acá estamos los pueblos para reforzar los compromisos con un Presidente que ha puesto en discusión la idea de que las palabras podían tenerla sólo unos pocos, y que la comunicación popular es asunto de aquellos que estuvieron acallados por siglos”, dijo.
LRS
No hay comentarios:
Publicar un comentario