Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 23 de agosto de 2010

Samuel Moreno inauguró ampliación de la Autopista Norte de calles 183 a 192


El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, entregó oficialmente las obras de ampliación de la Autopista Norte.

"Los 5.500 vehículos promedio que se movilizan cada hora por sentido de circulación de la Autopista Norte, contarán desde este lunes con la ampliación de carriles de la vía en el tramo comprendido entre las calles 183 y 192", señaló el burgomaestre.

En este sector de 1.5 kilómetros de longitud el corredor pasó de tener 3 a 6 carriles por cada sentido de circulación, incluyendo uno para el sistema Transmilenio.

Dentro del mismo proyecto se construyen por lo menos 12 mil metros cuadrados de andenes complementados con ciclo ruta a lado y lado del corredor vial.

En lo que respecta al espacio público o andenes, las obras tienen un avance del 72% y continuará su ejecución aproximadamente hasta finales del mes de noviembre.

Adicionalmente, continuará la construcción de la red de alcantarillado sobre la calzada occidental de la vía, utilizando para ello el sistema de tuneladora o Pipe Jacking, lo cual consiste en un equipo que permite construir la red de manera subterránea sin necesidad de hacer una excavación a cielo abierto.

Las obras están a cargo del Consorcio ICEPAV, conformada por ICEIN y Pavimentos Colombia, y ha contado con la interventoría de la Unión Temporal Interurbanos.

La inversión de la obra fue de 81.417 millones de pesos, con esos recursos también se rehabilitó la vía San Antonio o calle 183 entre las carreras Séptima y 11.

Igualmente, se construyó un puente vehicular sobre el canal Torca que permitió la conectividad de esta vía desde la autopista Norte hasta la carrera Séptima.

También se construyó el tramo faltante de la misma vía al occidente de la Autopista Norte entre las carreras 36A y 47.

Otras de las obras incluidas en este contrato fueron las orejas y conectantes del puente vehicular de la calle 183 por Autopista Norte.

Foto: Paula Castillo / Elespectador.com

Elespectador.com

Entrevista al periodista Hernando Calvo Ospina
“A un conflicto politico y social se ha antepuesto lo militar”


Hernando Calvo Ospina es un escritor colombiano, residente en Paris y colaborador permanente de “Le Monde Diplomatique”. Entre otros, ha publicado: "Disidentes o mercenarios" (1998), "Ron Bacardi: La guerra oculta" (2000), "Colombia, laboratorio de embrujos. Democracia y terrorismo de Estado" (2008) y “El equipo de choque de la CIA” (2009).

Manola Romalo: El 7 de julio, en Berlín, el actual presidente colombiano Manuel Santos afirmó que los éxitos de su predecesor Alvaro Uribe, con la estrategia de la “seguridad democrática” permitirán a su gobierno concentrarse en el “desarrollo social, la lucha contra el paro y la pobreza.” ¿Qué logró Uribe? . Siga..



Para destituir a un presidente

Por: Atilio A. Boron

Con tal de crear las condiciones para producir un “golpe de estado institucional” como el que derrocó a Mel Zelaya en Honduras, el Congreso paraguayo parece dispuesto a convertirse en el hazmerreír de América al responsabilizar al Ministro de Defensa Luis Bareiro Spaini por la desaparición de… ¡tres fusiles en el cuartel del Comando de Estado Mayor del Ejército en Campo Grande! La acusación y el eventual juicio político, que tendrá que ser aprobado por la Cámara de Senadores donde ya fue girado, ignora olímpicamente algo que los señores diputados deberían saber: en Paraguay el Ministro de Defensa no tiene mando de tropa, de modo que no tiene injerencia alguna en los cuarteles o destacamentos militares. Lo que en ellos ocurra es algo que excede sus atribuciones. Pero esta nimiedad no disuadió a los conspiradores que necesitan valerse de cualquier pretexto para despojar al Presidente Fernando Lugo de uno de sus más leales colaboradores y, de ese modo, abrir la puerta para declarar su inhabilitación y, en caso de que el ex obispo católico se resistiera, apelar a las fuerzas armadas para hacer cumplir la resolución del Congreso y rematar su ofensiva destituyente. En otras palabras, reeditar el libreto preparado por Washington y exitosamente aplicado en Tegucigalpa y dar un paso más en la “normalización” de la situación política en las díscolas comarcas al sur del Río Grande. Siga..

Reflexiones de Fidel.-Estoy listo para seguir discutiendo


Observaba hace dos días a Vanessa Davies en su programa “Contragolpe” del canal 8, Venezolana de Televisión. Dialogaba y multiplicaba sus preguntas a Basem Tajeldine, venezolano inteligente y honesto que transpiraba nobleza en su rostro. En el momento en que encendí el televisor se abordaba mi tesis de que sólo Obama podía detener el desastre.

De inmediato, a la mente del historiador venía la idea del inconmensurable poder que se le atribuía. Y es así, sin duda alguna. Pero estamos pensando en dos poderes distintos. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario