Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

sábado, 21 de agosto de 2010

Jaime Caycedo.-Que en la izquierda nadie se sienta solo


*N.L.S.

Jaime Caycedo colocó sobre la mesa de discusión diversos puntos concretos sobre la unidad, partiendo del criterio de que el Polo Democrático Alternativo “es un punto fuerte de la unidad de la izquierda”. Dijo acerca del ideario de unidad: “Es un elemento límite, puntual que permite la unidad, pero que no es un programa completo y acabado, es más una declaración de intención y de voluntad unitaria. Todos los sectores hicimos concesiones en distintos aspectos con tal de llegar a la unidad de lo que es el Polo”.

Dijo que la unidad que tenemos no es suficiente y lo hemos visto con la elección del señor Juan Manuel Santos, en ese sentido señaló cómo mirar más hacia adelante, apuntando: “Tenemos la obligación todos y todas en el Polo y por fuera del Polo, todos los que nos llamamos socialistas, comunistas o personas de la izquierda, de mirar más adelante porque la historia no termina con estos primeros días de gobierno de Santos, ni con los primeros bombazos de la desestabilización que la ultraderecha empieza a maquinar en la vida nacional y que ya son de por sí una amenaza de que peor es posible parafraseando al señor Ministro de Gobierno”. Agregó: “Una unidad más amplia y más profunda, tampoco puede ser cualquier tipo de unidad en esta coyuntura. La unidad tampoco se da de manera espontánea, hay que construirla”.

Sobre la unidad de acción, señaló: “Se ha reclamado mucho que se requiere la unidad de acción de muchos factores, de muchas movilizaciones, de muchas variantes de lo que está emergiendo en la lucha popular, en unos casos espontáneamente, en otros casos menos espontáneamente y por lo tanto la pregunta que uno se hace es: ¿Qué tipo de unidad de acción es la que se necesita hoy? Porque no basta con cualquier unidad de acción. Me parece que hay la necesidad de darle un sentido mucho más cualificado, respetuoso, cuidadoso a los procesos de unidad de acción, que son construcción de confianza al mismo nivel. El Polo Democrático Alternativo no puede pensarse como algo superior porque estamos en el parlamento. Nosotros tenemos que acercarnos y colocarnos a nivel de las movilizaciones, tenemos que trabajar allí, porque allí es donde nos pueden considerar iguales y parte integrante de ese proceso”.

Finalmente, planteó la necesidad de participar de todos los eventos propuestos para que nadie se sienta solo, desde el Congreso de los Pueblos, la Minga, cabildos abiertos, para actuar en esos espacios, crear confianza y por supuesto unidad de acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario