Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 9 de agosto de 2010

Activistas por los Derecho Humanos de Estados Unidos Visitan Embajada de los Estados Unidos en Colombia



Hemos estado durante dos días frente a la base militar de Tolemaida diciendo un NO! rotundo a la presencia militar de los Estados Unidos aquí. Hemos realizado de manera pacífica nuestra censura al acuerdo militar entre los gobiernos de Colombia y EEUU. Frente a la base militar de Tolemaida, una de las siete bases con presencia de militares de EEUU, fuimos rodeados por militares por nuestra protesta pacífica.

Hemos solicitado una cita para ser recibidos mañana viernes en la mañana, pero no fue posible. Hemos decidido dirigirnos a la embajada a las 10:00 de la mañana y al frente de ella rechazar la presencia militar de EEUU en Colombia.

Así como estuvimos acompañados en Tolemaida de algunos sindicatos, de las Madres de los jóvenes de Soacha que fueron presentados como “Falsos Positivos”, del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y de organizaciones defensoras de los derechos humanos colombianas. Esperamos mañana estar también acompañados al frente de la embajada norteamericana en Colombia.

Los nueve ciudadanos estadounidenses que estamos apasionados por la justicia y rechazamos la violencia, nos unimos a la defensa de la vida del pueblo colombiano.

Nosotros nueve, en los Estados Unidos, junto con miles de personas, hemos trabajado para cerrar la Escuela de las Américas (SOA) – que ahora se llama el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC) – en Fort Benning, Georgia.
Nos llaman los Vigilantes de SOA. Desde 1946, más de 65,000 soldados latinoamericanos han aprendido técnicas de contrainsurgencia en SOA/WHINSEC. Más de 12,000 graduados colombianos se han llevado esas lecciones a su casa – con mortales resultados antidemocráticos.
En la quinta Cumbre de las Americas en 2009, El Presidente Barack Obama dijo a los líderes latinoamericanos: "Los Estados Unidos están dispuestos a reconocer los errores que hayan sido cometidos en el pasado.” Y dijo: "También estamos comprometidos a combatir la desigualdad y crear la prosperidad de abajo hacia arriba.” Pero hasta ahora él no ha cumplido con reconocer el error de militarizar las naciones latinoamericanas.

Presionamos a nuestro Presidente para que retire de Colombia a los militares de los Estados Unidos, contratistas, armas y equipos militares, y suspenda la ayuda militar. Exigimos a nuestro Presidente para que cierre la SOA/WHINSEC y acabar la presencia militar de los Estados Unidos en Colombia. Esto es lo que insistiremos mañana frente a la embajada.


Los desatinados últimos actos de Uribe

Fernando Casado


Rebelión
Uribe en unos de sus últimos actos gobierno decidió, tal y como lo expresó su abogado Jaime Granados, “denunciar” al presidente de Venezuela Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de guerra y lesa humanidad, y “demandar” al Estado venezolano ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para “lograr la reparación por gravísimas situaciones de violación de los derechos Humanos” [1] .


Esta no es la primera vez que el ex presidente Uribe trata de llevar al presidente de Venezuela ante instancias internacionales. Ya en marzo de 2008 en medio de la crisis política entre Ecuador, Colombia y Venezuela desatada por la violación por parte del país neogranadino del Derecho Internacional y la soberanía e integridad territorial de Ecuador al bombardear su territorio, Álvaro Uribe hizo público que llevaría a Hugo Chávez ante la Corte Penal Internacional (CPI) “por patrocinio y financiación de genocidas” en referencia a las FARC. En aquella ocasión, el anuncio de Uribe se produjo tras haber encontrado las fuerzas armadas colombianas en una computadora -que al parecer sobrevivió el bombardeo colombiano del campamento de las FARC en Ecuador y que supuestamente pertenecía a Raúl Reyes-, información que probaría que Chávez había donado millones de dólares a la guerrilla. Siga..




Noam Chomsky

Público
The War Logs –un archivo de documentos militares clasificados que abarcan seis años de la guerra de Afganistán, subidos a Internet por la organización Wikileaks– relatan la enconada lucha, cada día más encarnizada, desde la perspectiva de Estados Unidos.


Para los afganos, se trata de un horror creciente. Aunque son valiosos, The War Logs puede contribuir a alimentar la desafortunada creencia de que las guerras son un error sólo si no son exitosas –algo parecido a lo que los nazis sintieron después de Stalingrado–.


El mes pasado asistimos al bochornoso retiro del general Stanley A. McChrystal, reemplazado como comandante de las fuerzas de EEUU en Afganistán por su superior, el general David H. Petraeus. Siga..





Estados Unidos rechazó tres peticiones formuladas por el gobierno palestino de Mahmud Abbas antes de pasar al diálogo directo de paz con Israel, informaron hoy fuentes de las autoridades de Ramallah a la cadena de radio “Voice of Palestine”. Siga..






Gángsteres e imperios tienen un solo argumento: la fuerza bruta. Hay métodos para vencerla o para ser destruido por ella.


Estados Unidos envía a México colonos protestantes que arrean a sus respectivos esclavos; y como el gobierno mexicano no permite la esclavitud, los estadounidenses le arrebatan más de la mitad de su territorio. Abrir puertas a caballos de Troya es perderse. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario