Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 3 de agosto de 2010

Revelador informe de FOR USA sobre ayuda norteamericana a Fuerzas Militares Colombianas


Política y moralmente, Estados Unidos está comprometido en violación de derechos humanos en Colombia

Entrevista con John Lindsay-Poland, director para América Latina de la organización no gubernamental Fellowship of Reconciliation (Confraternidad de Reconciliación, FOR USA), quien presentó en la universidad Libre de Bogotá a instancias de la Coalición Colombia No Bases, el informe "Asistencia Militar y Derechos Humanos: Colombia, responsabilidad de EE.UU. y consecuencias a nivel mundial"

Revelador informe de FOR USA sobre ayuda norteamericana a Fuerzas Militares Colombianas

Política y moralmente, Estados Unidos está comprometido en violación de derechos humanos en Colombia

Por Fernando Arellano Ortiz

John Lindsay-Poland, director para América Latina de la organización no gubernamental Fellowship of Reconciliation (Confraternidad de Reconciliación, FOR USA), presentó en Bogotá a instancias de la Coalición Colombia No Bases, el informe "Asistencia Militar y Derechos Humanos: Colombia, responsabilidad de EE.UU. y consecuencias a nivel mundial", en el que se hacen graves denuncias sobre la implicación del gobierno norteamericano en materia de ejecuciones extrajudiciales y crímenes de lesa humanidad.

Durante la presentación del informe en el auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre, el pasado jueves 29 de julio, Lindsay-Poland, coordinador de la investigación, dijo que son evidentes y preocupantes los vínculos entre el aumento de denuncias por ejecuciones extrajudiciales y las unidades militares colombianas asistidas con financiamiento militar estadounidense". Siga..

Uribe, Chávez y Santos, patas arriba en la línea editorial de El País César Pérez Navarro Tercera Información Cuando se trata del gobierno venezolano, El País no duda en mentir descaradamente desde su línea editorial, como viene demostrándonos desde hace años. La última manipulación incluye numerosas omisiones y alguna falsedad intencionada, y la pudimos leer el pasado 24/07/10-”Uribe, Chávez, Santos”-. Este editorial, traslada al lector que el empeoramiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela es responsabilidad exclusiva del gobierno venezolano, puesto que la única razón que menciona El País para ese empeoramiento es la siguiente; Siga..

Universitarios costarricenses rechazan presencia militar de EE.UU. en su país

Miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) condenaron la presencia militar estadounidense en el país, que incluye el asentamiento de siete mil marines, 46 buques de guerra y unos 200 helicópteros con el pretexto de luchar en contra del narcotráfico. Los estudiantes explicaron que, según el convenio entre la nación centroamericana y EE.UU., se permite la presencia de Guardacostas del país del norte, no de militares.

El Consejo Superior de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) rechazó este lunes la presencia en su país de unos 7 mil efectivos de la marina estadounidense, así como también 46 buques de guerra y más de 200 helicópteros con la excusa de combatir el narcotráfico. Siga..


Chávez advierte que EE.UU. puede usar guerra colombiana para agredir militarmente a Venezuela

Chávez denunció que se pretende extender la guerra interna de Colombia, que lleva más de 60 años, para usarla como excusa y ocupar militarmente a Venezuela. "Es necesario, yo hago un llamado a los gobiernos a las organizaciones sociales (...) para que miremos el tema Colombia", insistió el mandatario.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este lunes que el conflicto interno de Colombia se ha convertido en la más grande amenaza para su país porque puede ser usado por Estados Unidos para justificar una invasión militar.

"La guerra en Colombia se ha convertido en la más grande amenaza para la Revolución Bolivariana, o una de las más grandes", aseveró el presidente en un reciente contacto telefónico con la televisora estatal. Siga..

Israel mata a tres soldados libaneses y a periodista durante ataque en frontera

El premier del Líbano consideró que Israel busca con este ataque ''desatar una guerra'' contra su país para desviar la atención de la comunidad internacional por lo sucedido en aguas internacionales el pasado 31 de mayo cuando el Ejército israelí atacó a una flotilla que llevaba ayuda a Gaza.

Al menos tres soldados libaneses y un periodista murieron este martes consecuencia de un ataque militar por parte del Ejército de Israel en la frontera que comparte con esa nación, mientras que dos personas resultaron heridas por el intercambio de fuego de artillería entre ambas naciones. Siga..

EE.UU. tiene un plan para atacar Irán si este país consigue tener un arma nuclear

El jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos aseguró el domingo que un plan de ataque de Estados Unidos contra Irán está previsto si Teherán se dota de un arma nuclear, pero afirmó estar “extremadamente preocupado” por las consecuencias que podría tener la medida.

Una acción militar contra Irán podría tener “consecuencias no deseadas difíciles de anticipar en una zona increíblemente inestable”, declaró el Almirante Michael Mullen a la NBC.

Estados Unidos no puede por lo tanto, y es lo que busca, permitir que Teherán se dote de un arma nuclear. “Para serles francos tanto una como otra opción me inquietan mucho”, reconoció. Siga..


En las primeras filas los Comandantes, capitanes y soldados de la Sierra Maestra. Esperan como todos, conversando con los compañeros que ocupan los asientos cercanos, en el saloncito del Palacio de las Convenciones. La Heroína del Moncada, Melba Hernández, y Teté Puebla, hoy General de Brigada, son las mujeres en primera fila.

A Melba la saluda de primera, con un beso y un abrazo, y va poco a poco, dedicando a todos una frase cariñosa, un gesto alegre. A Fidel se le ve feliz en este reencuentro con sus compañeros de lucha de toda una vida: Ramirito, Guillermo, Furry, Polito, Espinosa, Efigenio, Quinta Solá, Lussón… Los va llamando por el nombre de pila, dándose de vez en cuando golpecitos en la frente como si cada rostro le devolviera antiguas imágenes a la memoria. “Organizando mis recuerdos”, dirá después, cuando hable de la intensa búsqueda documental que necesitó para escribir La victoria estratégica, el libro que presenta hoy ante sus “muchachos”, los que lo acompañaron en los primeros y en todos los combates, los que han vuelto a tener ahora 15, 20, 30 años. Como Teté Puebla, que tenía 16 años cuando comenzó a colaborar con Celia Sánchez. Pero de eso hablaremos al final. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario