Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 9 de octubre de 2008

Uribe justifica que jóvenes desaparecidos murieron en combate


En un comunicado de la Casa de Nariño, emitido este miércoles, el mandatario justificó sus declaraciones del martes, en las que había dicho que los jóvenes desaparecidos murieron en combate.

TeleSUR

El mandatario Colombiano, Alvaro Uribe, a través de un comunicado de la Casa de Nariño, justificó las declaraciones de este martes en las que había afirmado que los jóvenes desaparecidos murieron en combates con el Ejército y no producto de ejecuciones extrajudiciales.

En el comunicado, que se publicó este miércoles el fiscal general de la Nación, Mario Iguarán, habría corroborado las aseveraciones realizadas por Uribe. Este martes, el Presidente colombiano había manifestado que "el Fiscal General aseguró que los jóvenes desaparecidos de Soacha fueron dados de baja en combate, no fueron a recoger café, tenían propuestas delincuenciales y no murieron un día después, sino un mes más tarde".

Contradictoriamente, la Casa Nariño expuso en uno de los puntos del informe que el "Presidente reitera que es sólo la Fiscalía General de la Nación la que debe adelantar esta investigación".

Para sus afirmaciones Uribe se basó en el dictamen de Medicina Legal según el cual los jóvenes desaparecidos de Soacha y Bogotá, que fueron reportados como muertos por el Ejército en Ocaña, murieron en circunstancias de combate por disparos hechos a larga distancia.

Sin embargo, en el informe de Medicina Legal, sólo dos de los cuerpos, aparecen registrado en la sede del Medicina Legal de Ocaña y Cimitarra, respectivamente, un mes después de que se reportara su desaparición en Bogotá. Los registros de los otros nueve jóvenes muestran diferencias de entre 1 y 4 días entre la fecha de desaparición y la fecha de ingreso a Medicina Legal.

El pasado martes 23 de septiembre, 11 muchachos de Bogotá y Soacha habían desaparecido entre enero y agosto, pero después resultaron muertos misteriosamente en Cimitarra y Ocaña (Norte de Santander), sepultados en fosas comunes y reportados por el Ejército como muertos en combate.

El comandante de la Brigada 30 del Ejército de esta región, Paulino Coronado, aseguró una y otra vez ante los medios de comunicación que los jóvenes pertenecían a bandas emergentes como las Águilas Negras y que murieron en enfrentamientos con unidades militares.

Dos días después, la noticia se fue agravando, según un reporte de Medicina Legal, los hombres entre 17 y 32 años, murieron uno o dos días después de su desaparición, razón por la que las sospechas sobre la versión del Ejército han ido creciendo.

El 26 de septiembre se conoció que los desaparecidos en el centro del país no son 11, sino 23 y que en el Eje Cafetero hay otros 23 casos de desaparecidos en La Virgina, Pereira y Dosquebradas (Risaralda). Estas mismas personas fueron reportadas en el Eje Cafetero como muertos en combate en Quindío, Caldas, Antioquia y Santander.




La oposición le gana un round a la bancada del gobierno y denuncia ‘mico’ en la reforma a la justicia


Un golpe de mano le dieron el Polo Democrático y el liberalismo a la bancada del gobierno en la comisión primera del senado para prolongar el trámite de la reforma a la justicia.

La oposición en una hábil jugada aprovechó la demora de un receso que había solicitado la bancada uribista para levantar la sesión y convocar para el próximo martes la discusión. Siga..


Reportan aumento de asesinatos en los que estarían involucrados miembros de la Fuerza Pública
Caracol
Fuentes oficiales informaron que durante los últimos seis años se han disparado las estadísticas de homicidios en los que presuntamente estarían vinculados integrantes del Ejército, la Policía y el DAS.

Caracol Radio conoció el más reciente informe de la Unidad de Derechos Humanos, en el que se advierte que los asesinatos presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública, pasaron de un solo caso en 2001, hasta llegar a 245 en 2007. Siga..


Juez estadounidense decidirá sí aprueba preacuerdos de “Cuco Vanoy” y “Gordolindo” con la Fiscalía
Por Comisión Colombiana de Juristas

La Comisión Colombiana de Juristas pide al Fiscal General de Estados Unidos y al Juez Moore que los preacuerdos de paramilitares extraditados sean más consistentes con los compromisos asumidos por los Estados Unidos. Siga..



INTERNACIONAL



Chávez relanza idea para creación de banco petrolero internacional


Caracas, 8 oct (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, relanzó hoy la idea para la creación de un banco de la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo (OPEP) o en su defecto uno petrolero internacional con dos o tres naciones. Siga..




Bloqueo de EE.UU. agrede al sistema educacional cubano

Javier Rodriguez Roque

La Habana, 8 oct (PL) El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba incluye una agresión contra el funcionamiento del sistema educacional de la Isla, considerado internacionalmente uno de los logros del proceso revolucionario. Siga..



Un modelo económico perverso está llegando a su fin

Explicó que la causa de la crisis financiera mundial es un sistema insostenible para el mundo. “Está crujiendo la arquitectura financiera, que consideró al mundo como un casino”, expresó el jefe de Estado / Invitó al pueblo de Ecuador a incorporarse al Alba y felicitó a su homólogo Rafael Correa, por su reciente victoria en la Constituyente. Siga..




“El deseo de Estados Unidos de consolidar su dominio global lo llevó a perder la ocasión histórica de construir un orden mundial verdaderamente democrático", dijo el presidente de la Federación Rusa. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario