Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 31 de octubre de 2008



El gobierno nacional ha llamado a calificar servicios a tres generales, varios oficiales superiores, mayores y suboficiales. Es la más grande medida administrativa de remoción de funcionarios del ejército nacional. La razón: las investigaciones internas debidas a las denuncias de origen ciudadano y de organizaciones de Derechos Humanos, por las desapariciones y ulteriores ejecuciones extrajudiciales de jóvenes, reportados oficialmente como guerrilleros caídos en combate. Es una decisión importante. Afecta a estructuras de la Séptima División y las Brigadas Móviles 14 y 15, que actúan en operaciones de contrainsurgencia en el nororiente del país, fronteriza con Venezuela. Siga..



Denuncian asesinato de una madre a manos del Ejército
Autor: Jaime Moreno
Jueves, 30 de Octubre de 2008 22:26

En la historia del día les contamos que siguen apareciendo denuncias contra el Ejército por derechos humanos.

En Vichada una madre de familia que murió por fuego del Ejército apareció al siguiente día en los periódicos como muerta por un operativo militar.

Al Congreso de la República llegó hoy, Fernando Riascos y sus dos hijas, a denunciar la muerte, de la señora Maria Zenaida, la madre de las pequeñas, que según cuenta su esposo, la mataron varios militares cuando estaban disparándole a unas vacas ubicadas al lado de su finca de Guerima, Vichada, el pasado 26 de septiembre.

“Yo les decía por favor no disparen, no lo hagan, ya dejaron herida a mi esposa y no les importó”, dijo Riascos.

A su compañera de 26 años la trataron de auxiliar, sin embargo murió, pero lo que más indignó a Fernando fue que al siguiente día apareció en un periódico que su esposa había muerto en medio operaciones militares.

“Cuando la verdad es que no hubo ninguna acción militar sino que estaban matando unas vacas para su propio consumo”.

Cuenta Fernando que el Ejército apenas le ayudó con un millón de pesos para el sepelio y le pidió silencio.

Fernando por temor a represalias no quiere volver a su finca y hoy en Bogotá busca el apoyo de las autoridades en busca de justicia.



COLOMBIA: Estalla la bomba de las ejecuciones

extrajudiciales

Por Constanza Vieira
BOGOTÁ, (IPS) - La destitución de 20 oficiales y siete suboficiales del ejército, por ejecuciones extrajudiciales presentadas como bajas en combate, "es un triunfo de las organizaciones de derechos humanos, un triunfo de la sociedad colombiana", dijo Reynaldo Villalba, del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. Siga..



CIA participó en ataque a las FARC en territorio ecuatoriano


El ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, dio a conocer un informe oficial, en el que asegura que existen indicios que comprueban que el bombardeo en Ecuador fue una operación combinada entre el gobierno de Álvaro Uribe y el estadounidense de George Bush.
El gobierno de Ecuador reveló este jueves que la Agencia estadounidense Central de Información (CIA por su siglas en inglés) participó en el ataque del ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano el 1 de marzo pasado. Siga..

INTERNACIONAL


Expertos franceses advierten que crisis será largo
Fausto Triana
París, 31 oct (PL) Expertos franceses advirtieron hoy que la crisis financiera internacional junto con la recesión económica golpeará a todo el mundo durante un largo período, al juzgar el nuevo desplome del mercado bursátil.
Sólo el anuncio del descenso del Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos hizo caer al euro por debajo de la franja de 1,30 frente al dólar, ante la difícil etapa económica por la cual atravesará la primera potencia del orbe. Siga..



Cumbre Iberoamericana rechaza el bloqueo de EE.UU. contra Cuba


San Salvador, (PL) La Cumbre Iberoamericana que hoy concluye en San Salvador aprobó una resolución de rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba y a la extraterritorial ley Helms Berton. Siga..



La peor variante


La Habana, El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, alertó que
el capitalismo desarrollado aspira todavía a seguir saqueando al mundo como si el mundo pudiera soportarlo.
En un artículo intitulado La peor variante publicado hoy, Fidel Castro analiza las consecuencias de la nueva línea de créditos creada por la Reserva Federal de Estados Unidos y advierte que, de ese modo, se afianza el poder económico de su moneda, privilegio otorgado en Bretton Woods. Siga..


ESMOND TUTU: ''Nacerá una nueva era con Obama'


Bankole Thompson entrevista a DESMOND TUTU
DETROIT, Estados Unidos, 31 oct (IPS) - El arzobispo Desmond Tutu es el primer obispo anglicano negro de Sudáfrica. Su acción contra el régimen racista de su país fue decisiva para derrotarlo en 1994, diez años después de recibir el premio Nobel de la Paz.

Hoy patrocina negociaciones internacionales de paz. Líderes y gobiernos buscan su consejo, y enseña los caminos de la justicia y la no violencia en las principales universidades del mundo. Siga..






No hay comentarios:

Publicar un comentario