Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 2 de octubre de 2008



BOLETÍN DE PRENSA
* En derecho de petición interpuesto ante el Fiscal General de la Nación declara alarma cívica ante aparición de cuerpos de jóvenes.


* ¿Cómo se explica que personas que dejan su hogar tras una ilusión económica, en horas se transformen en combatientes e inexorablemente, sin excepción, todas mueran en combate?


Mediante derecho de petición de interés general interpuesto ante el Fiscal General de la Nación, el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caicedo exigió que el ente investigativo informe prontamente acerca de sus actuaciones en materia de desaparición de ciudadanos, al conocerse de forma adicional la existencia de 1.015 casos de desapariciones que reposan en los archivos de la entidad en los cuales se indaga la participación de 685 integrantes del ejército.

En lo que constituye uno de los más duros pronunciamientos hechos por el concejal, quien ha venido denunciando esta clase de situaciones a lo largo del presente año, la misiva señala de forma tajante que las explicaciones policiales frente a sus denuncias no corresponden a la verdad, puesto que las desapariciones han sido consideradas por los organismos de seguridad como "reclutamientos de grupos armados ilegales", cuando ahora se sabe que a pocas horas de abandonar sus hogares fueron asesinados en circunstancias aun no clarificadas. Siga..



Testigo asegura que miembros del Ejército reclutan y desaparecen jóvenes

Por Ricardo Ospina
Un hombre de 25 años aseguró ante la Fiscalía que un sargento y un soldado profesional del Ejército, adscritos a guarniciones militares en Norte de Santander, estarían detrás de la desaparición de jóvenes en el sur de Bogotá.

Caracol Radio conoció en exclusiva el testimonio del joven, quien aseguró haberse salvado de morir, porque no le convencieron las condiciones planteadas para realizar un supuesto trabajo en un municipio de Cundinamarca. Siga..




En Ocaña han aparecido 100 cadáveres como N.N durante 2008

Las autoridades de Ocaña advirtieron que este año llegaron a esa población 100 cadáveres de personas muertas en hechos violentos, en regiones como el sur de los departamentos de Bolívar y Cesar y la subregión del Catatumbo, que no han sido identificadas. Siga..




La Fiscalía general de la Nación halló los cadáveres de 10 personas aparentemente asesinadas por el paramilitarismo en Cali y en Putumayo. Las diligencias judiciales fueron adelantadas por agentes del CTI en zona rural de la capital del Valle del Cauca y en Puerto Caicedo, Puerto Asís y Guamuez, Putumayo. Siga..

Senador denuncia a dos de sus compañeros por injuria y calumnia
“Me mame” de tantas acusaciones todas infundadas y mentirosas, dijo el congresista indígena Jesús Piñacue al indicar que la Organización Nacional Indígena Colombiana regional del Cauca no es “esclava de la subversión”.

Según él, los senadores Luis Elmer Arenas y José Darío Salazar han señalado de guerrilleros a los indígenas. El legislador dijo que es necesario que ellos dos individualicen a los “supuestos” indígenas que están vinculados a la guerrilla. “Es que no puede ser posible que algunas gentuzas investidos como senadores utilicen palabras mentirosas, sospechosas, calumniadores e injuriadoras”, aseguró Piñacue. Siga..


Oriente antioqueño: tras los rastros de los NN

En los años en que el conflicto armado estaba en su punto más cruento en el Oriente antioqueño, los grupos armados ilegales llegaban a los cementerios de muchos pueblos de la región diciendo “entierren estos muertos”. Quizás los pobladores sabían quienes eran los difuntos, pero nadie se atrevía a decirlo. Por ello, hoy es común ver cientos de bóvedas con la inscripción NN. Siga..



Bogotá, Prensa CODHES, 30/09/08. En una fuerte comunicación la ONG internacional reclama al ministro de Defensas, Juan Manuel Santos, por las declaraciones contra ONG colombianas y extranjeras .
La carta, firmada por Susan Lee, directora de esa organización para América Latina, hace referencia a un discurso dado por Santos el pasado 9 de septiembre con motivo de la celebración del día nacional de los Derechos Humanos. Siga..




INTERNACIONAL


Exigen a gobierno estadounidense dinero para combatir criminalidad
Washington, 2 oct (PL) Alcaldes, jefes policiales y expertos en seguridad exigieron al gobierno estadounidense dedicar más dinero a combatir la criminalidad, en lugar de destinarlo a innecesarios proyectos anti-terroristas, refleja hoy el diario USA Today. Siga..





Washington, 2 oct (PL) El plan de rescate financiero aprobado por el Senado estadounidense hace muy poco por frenar la devaluación en el sector de la vivienda, advierte hoy el diario The New York Times. Siga..


Rechazan en Bolivia retirada de prefectos del diálogo
La Paz, 2 oct (PL) Un extendido rechazo genera hoy en Bolivia la salida temporal del diálogo conciliador de los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca y Tarija, por la detención de un dirigente cívico de ese último departamento. Siga..




Bolivia: diálogo frenado por repliegue de prefectos opositores

1 comentario:

  1. LO FELICITO POR ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN , ESTA PÁGINITA ESTA BIEN ELABORADA .
    FELICITACIONES

    ResponderEliminar