Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 26 de agosto de 2008

Dispositivos de desmonte de la universidad pública


A propósito de los informes de “riesgo” de la Defensoría y del Ministerio del Interior y Justicia sobre las universidades públicas de Bogotá

Frank Molano Camargo, Rigoberto Rueda Santos

Por su importancia para la comprensión de la actual crisis de la universidad pública en Colombia, reproducimos este artículo de los profesores Molano y Rueda.

1.Informes y lecturas en pugna sobre la universidad pública y sus conflictos

El 15 de diciembre de 2006, la Defensoría Delegada para la Evaluación del Riesgo de la Población Civil como consecuencia del conflicto armado (Sistema de Alertas Tempranas - SAT), dio a conocer un análisis que caracteriza el riesgo por el conflicto armado en las cinco universidades públicas de Bogotá. Al comenzar el 2007 se conoció que sobre el Informe de la Defensoría, el Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas (CIAT), en el que están el Ministerio del Interior y Justicia y el Ministerio de Defensa, emitió un conjunto de recomendaciones destinadas a las directivas universitarias y que van en contravía de las propuestas y sugerencias de la Defensoría.

La Defensoría plantea que, a pesar de la presencia de expresiones del conflicto armado en las universidades, no es posible desdibujar su carácter público: Siga..


Mensaje a la Caravana Internacional de Jurista

Centro de Acción Internacional

Fundado por Ramsey Clark

5C - Solidarity Center - 55 West 17th Street - New York, N.Y. 10011

212-633-6646 - fax 212-633-2889

IACenter@action-mail.org; En Español: IAC-CAI@action-mail.org www.IACenter.org



lunes, 25 de agosto de 2008

Mensaje a la Caravana Internacional de Juristas:

Desde los Estados Unidos les enviamos saludos a las y los organizadores y participantes de la
Caravana Internacional de Juristas que se realizará en Colombia del 25 al 29 de agosto. Siga..




INTERNACIONAL

La tenebrosa reputación de los futuros socios de España en tierras afganas

Gorka Castillo
Público


Los futuros socios del Ejército español en Afganistán tienen un siniestro historial en el respeto a los derechos humanos.

La Comisión Colombiana de Juristas (CCJ) y organizaciones internacionales independientes como Human Rights Watch o el Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos han acusado a las Fuerzas Armadas y a la Policía de estar detrás de los asesinatos de 39 sindicalistas y políticos opositores al Gobierno de Álvaro Uribe registrados el pasado año.


Los temores de estas organizaciones han aumentando al comprobar que en los primeros siete meses de 2008 se han perpetrado 28 "ejecuciones extrajudiciales", la última de ellas la de un sindicalista desaparecido el 22 de abril en Bogotá y encontrado 84 días después en una fosa común en la ciudad de Ibagué, 160 kilómetros al sur de la capital. "Se ha detectado una complicidad de varias instituciones del Estado en esta desaparición", sostuvo Jorge Gómez, antiguo defensor del pueblo del convulsionado departamento del Magdalena Medio, "donde el 100% de las desapariciones forzadas quedan impunes". Siga..



ONU confirma que 60 niños murieron en bombardeo de EEUU en Afganistan
TeleSUR
Un equipo de Naciones Unidas indicó el martes haber reunido "pruebas convincentes" de que 90 civiles, entre ellos 60 niños, murieron el viernes en un bombardeo aéreo de la fuerza internacional liderada por Estados Unidos en Afganistán.

"La investigación de la misión de Naciones Unidas en Afganistán recabó pruebas convincentes, fundadas en especial en testimonios, sobre la muerte de 90 civiles, entre éstos 60 niños, 15 mujeres y 15 hombres", indicó en un comunicado Kai Eide, representante especial del secretario general de la ONU. Siga..

Denuncian represalias contra indígenas amazónicos peruanos


Lima, 26 ago (PL) De acto de persecución política calificó hoy una organización social peruana a la indagación gubernamental iniciada a la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), que condujo una reciente y exitosa protesta amazónica.

La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) manifestó en un comunicado que la pesquisa abierta por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) es una represalia. Siga..

Favoritismo de alcalde de Paris para dirigir socialistas

París, 26 ago (PL) Medios de prensa franceses destacaron hoy el favoritismo del alcalde de París, Bertrand Delanoe, para dirigir en el futuro al Partido Socialista (PS), que celebrará su congreso nacional en noviembre próximo.

Junto con encuestas difundidas por las cadenas de televisión BFM e iTele que señalan las mayores simpatías por Delanoe, también el diario Le Monde reseñó declaraciones del burgomaestre de la capital sobre sus deseos de asumir el cargo político. Siga..


Comienza proceso político.Comienza proceso de revisión del registro electoral venezolano
Caracas, 26 ago (PL) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela comienza hoy el proceso de revisión y actualización del registro de votantes con vistas a los comicios regionales del próximo 23 de noviembre.
La víspera cerró el plazo de inscripción en el Registro Electoral (RE), justo 90 días antes de la celebración de los sufragios como establece la ley, y en la última jornada se sumaron más de 30 mil venezolanos con derecho al voto. Siga..


Parlamento boliviano busca consenso para recomponer Poder Judicial


Israel persiste en extender asentamientos en territorios palestinos


Jerusalén, 26 ago (PL) Israel desestimó nuevamente hoy las presiones públicas de Estados Unidos para que frene la expansión de asentamientos judíos en territorios palestinos, al tiempo que volvió a bloquear los pasos fronterizos con la Franja de Gaza.

En rueda de prensa conjunta con la secretaria de estado estadounidense, Condoleezza Rice, la canciller israelí, Tzipi Livni, desoyó el pedido para que cese la construcción de colonias en la parte este de Jerusalén y en otras zonas de la Ribera Occidental. Siga..


No hay comentarios:

Publicar un comentario