Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 6 de agosto de 2008

JAQUE A LA FARSA


Reflexiones Didácticas
Jaime Caycedo


La revelación del video sobre los preparativos de la Operación Jaque, muestran la premeditación con que se usaron los emblemas del CICR, de Telesur y Humanitaria Global.

Coincide con la valoración inicial del propio gobierno: todo fue minuciosamente previsto.

Mintió conscientemente Uribe al afirmar que el rodete del CICR lo había usado un soldado que se puso nervioso.

Es hora de que la Cruz Roja Internacional dirija una nota de protesta al gobierno colombiano por el abuso.

Lo nuevo, es que el gobierno es víctima de su propia filosofía del “todo se compra, todo se vende, todo vale”. Los videos fueron vendidos a precio de oro, por alguno de los “héroes de la patria”. El neoliberalismo mercantilista, tan pregonado por el vicepresidente Pacho Santos, se vuelve como boomerang contra la “operación perfecta”.

La farsa se desenmascara sola. Lo grave, es que estos episodios vergonzosos que atropellan el derecho internacional y la dignidad de entidades internacionales que han hecho esfuerzos por la paz y los acuerdos humanitarios, los hace el gobierno, en nombre de todos (as) los colombianos (as).
Nos alegramos de que hayan salido con vida los rehenes. Pero basta ya de humillación, manoseo y burla a quienes buscan la paz por vía distinta de la del militarismo.



Cruz Roja condena el uso de su emblema en "Operación Jaque"




TeleSUR

La Cruz Roja internacional condenó este miércoles el uso abusivo deliberado de su emblema por parte del ejército colombiano durante la operación a través de cual dicen haber rescatado a grupo de rehenes de las FARC, el mes pasado. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) criticó el hecho de que un miembro del operativo militar ostentara el emblema antes de que el rescate empezara, el 2 de julio, según las imágenes televisivas difundidas.


"De ser ciertas, esas imágenes demostrarán claramente un uso inapropiado del emblema, lo que deploramos", explicó el vicedirector de operaciones del CICR, Dominik Stillhart.




INTERNAIONAL


Demandan en Perú redistribución de la riqueza
Manuel Robles Sosa
Lima, 28 jul (PL) Los peruanos celebran hoy el aniversario 187 de la proclamación de su independencia, con la demanda generalizada de una mejor distribución de la riqueza que, según cifras oficiales, fluye al país a raudales.
Políticos progubermanentales y opositores coinciden en que está pendiente la tarea de hacer llegar en mayor medida a todos, sobre todo a los más pobres, los beneficios del crecimiento económico que el gobierno exhibe como logro. siga..



Descubren en EE.UU. caso de explotación infantil
Washington, 6 ago (PL) Al menos 57 niños y adolescentes indocumentados desarrollaban peligrosas tareas en una planta de Iowa, donde fueron maltratados, reportaron autoridades estadounidenses citadas hoy por el diario The New York Times.
Siete meses de investigaciones pusieron al descubierto graves violaciones de las leyes locales relacionadas con el trabajo infantil, señaló el comisionado laboral de Iowa, Dave Neil.

De acuerdo con el funcionario, en la compañía procesadora de carnes Agriprocessors Inc. los menores desempeñaron durante largas jornadas ocupaciones prohibidas, estuvieron expuestos a dañinas sustancias químicas y utilizaban instrumentos peligrosos, entre ellos cuchillos y sierras. siga..



Gobierno boliviano denuncia nuevas maniobras contra referendo
La Paz, 6 ago (PL) El gobierno boliviano denunció hoy nuevas maniobras de la oposición para impedir el referendo revocatorio previsto el próximo domingo, entre ellas la toma de las instalaciones de las cortes departamentales electorales.
El portavoz presidencial, Iván Canelas, dijo a Prensa Latina que esos planes se basan en acciones de grupos violentos amparados por autoridades regionales adversas al proceso de cambio que impulsa el presidente Evo Morales. Siga..


No hay comentarios:

Publicar un comentario