Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 22 de agosto de 2008

Concejal Jaime Caycedo denuncia extraño incidente con miembros de la Dijín


El concejal Jaime Caycedo (centro) le pidió al Procurador General investigar un seguimiento irregular hecho por funcionarios de la Dijín.

Según el cabildante del Polo Democrático y secretario general del Partido Comunista en el hecho participaron tres carros y una moto aparentemente adscritos a organismos oficiales.

Caycedo denunció que el martes pasado fue seguido durante varias horas por dos taxis, un carro Sprint de color gris y una moto.

Según Caycedo, la persecución comenzó cuando salió de las instalaciones del Concejo, siguió después de visitar la sede del Partido Comunista y finalizó frente a su casa.

Los ocupantes del Sprint, abordados por los escoltas del concejal y por miembros del DAS que fueron alertados por el esquema de seguridad de Caycedo, se identificaron como funcionarios de la Dijín que adelantaban operaciones contra el narcotráfico.

"Lo extraño del asunto es que los seis ocupantes de los dos taxis se dieron a la fuga, y al parecer formaban parte del mismo supuesto operativo", dijo Caycedo.

Según el concejal, se comunicó con dos oficiales de la Dijín con el fin de obtener una explicación de lo sucedido.

"Hablé con un teniente Gómez y un mayor de esa institución.
Ambos me explicaron que se trataba de un operativo contra narcotraficantes", añadió Caycedo. No obstante, voceros de la Dijín le dijeron ayer a este diario que no había ninguna denuncia oficial sobre ese incidente.
Aún así, Caycedo le solicitó a la Procuraduría General la apertura de una investigación ya que "asombra que un concejal sea objeto de un operativo semejante y se diga que se trató de un error".


Por último, el cabildante afirmó que "es natural que sienta temor por mi seguridad, porque en un operativo similar se dio la desaparición del sindicalista Guillermo Rivera, que fue ejecutado extrajudicialmente".







BOLETÍN DE PRENSA


CONCEJAL JAIME CAYCEDO PIDE A PROCURADOR GENERAL INVESTIGAR SEGUIMIENTO IRREGULAR HECHO POR DIJIN


*En las horas de la tarde del martes 19 de agosto, fue seguido irregularmente por miembros de la Dijin, quienes argumentaron que se trataba de la persecución a un narcotraficante.




*Varios de los vehículos involucrados en el supuesto operativo huyeron al ser confrontados por el concejal.



Bogotá.- En queja dirigida al Procurador General de la Nación, el concejal del Polo Democrático Alternativo Jaime Caycedo Turriago solicitó la apertura de una investigación rigurosa sobre los hechos ocurridos en horas de la tarde del pasado martes 19 de agosto, cuando el esquema de seguridad asignado a él por orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos detectó el seguimiento sospechoso de varios vehículos y una motocicleta, el cual finalmente se pudo confirmar con la intervención de agentes del DAS. Siga..



Los “paras” habrían financiado la campaña del gobernador Jorge Anaya
Caracol
Por Ricardo Ospina
La Fiscalía tiene en su poder pruebas que demostrarían que el ex gobernador de Sucre, Jorge Anaya Hernández, capturado en Sincelejo, promovió la expansión del paramilitarismo en su departamento.
Caracol Radio conoció la declaración rendida por el desmovilizado Alí Teherán Ricardo, quien aseguró que siendo escolta del ex jefe paramilitar alias “Cadena”, fue testigo de los claros vínculos entre Anaya y las autodefensas. Siga..




INTERNACIONAL

Gobierno estadounidense busca más poderes para espiar a ciudadanos

Washington, 22 ago (PL) El gobierno estadounidense insiste en la búsqueda de nuevos poderes para vigilar a los ciudadanos de este país, sobre la base de sus religiones, razas y orientaciones políticas, denuncia hoy el diario The New York Times.

Al parecer la administración del presidente George W. Bush carece de límites a la hora de invadir la privacidad de los norteamericanos, bajo el gastado argumento de la seguridad nacional, advierte un editorial del rotativo.

Según la fuente, el fiscal general, Michael Mukasey, pretende dotar al Buró Federal de Investigaciones (FBI) de autoridades adicionales para investigar a las personas. Siga..



Crece en Bolivia respaldo a aprobación de nueva carta magna
La Paz, 22 ago (PL) El respaldo a la nueva Constitución crece hoy entre diversos sectores sociales en Bolivia, los cuales abogan por la celebración del referendo ratificatorio para someter dicho proyecto al criterio popular.
Tras el convincente triunfo del presidente Evo Morales en el reciente plebiscito revocatorio, numerosas agrupaciones partidarias del actual proceso de cambios, demandan al estadista convocar a la consulta sobre la nueva carta magna. Siga..



Sesiona en Nicaragua cátedra Bolívar, Martí y Sandino
Managua, 21 ago (PL) La cátedra internacional Bolívar, Martí y Sandino, como sustento ideológico de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), sesionó hoy en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Nicaragua.
Auspiciada por la Fundación Mariscal de Ayacucho, de Venezuela, el foro persigue facilitar el encuentro, intercambio e integración de estudiantes, intelectuales, profesores, funcionarios y jóvenes revolucionarios de diferentes países latinoamericanos y caribeños. Siga..


Anuncian marcha contra el gobierno mexicano
México, 21 ago (PL) Organizaciones sindicales mexicanas marcharán el próximo 1 de septiembre en una manifestación de protesta contra la política económica del gobierno.
Según nota de la Unión Nacional de Trabajadores, divulgada hoy en esta capital, los manifestantes partirán desde la rotonda del Angel de la Independencia en la céntrica avenida Reforma hasta la explanada del Zócalo. Siga..

Rusia suspende su cooperación militar con la OTAN
El gobierno ruso comunicó este jueves la decisión de interrumpir su cooperación militar con la Alianza. El canciller ruso confirmó que en Osetia del Sur solamente permanecerán 500 soldados de paz rusos, en 8 puestos militares.

Prensa Web YVKE, Agencias
Líder de Osetia del Sur pide a Rusia que reconozca su independencia El mando ruso afirma que Georgia no ha renunciado a una solución militar Estados Unidos instalará escudo antimisiles en Polonia Siga..




No hay comentarios:

Publicar un comentario