Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 21 de septiembre de 2010

Bogotá Ciudad de los Derechos: A la vanguardia en las metas del milenio


El pasado viernes 17 de septiembre en el marco de la campaña “Levántate y actúa”, el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, confirmó con cifras los avances logrados durante los gobiernos del PDA. “Estamos seguros de que antes del 2015, Bogotá, como ciudad de los derechos, va a cumplir con estas metas”.

Desde hoy lunes hasta el miércoles se reúnen en Nueva York jefes de Estado de 140 países para revisar los avances en los Objetivos del Milenio. El Presidente Juan Manuel Santos deberá rendir un informe ante la ONU respecto del cumplimiento de estas metas trazadas en Colombia para lo cual tendrá que mostrar cifras de atraso patente sobre la mayor parte del territorio nacional con la excepción de la capital del país que ha avanzado favorablemente con respecto a las demás capitales de Latinoaméricay presenta cifras muy satisfactorias hacia el cumplimiento de este compromiso mundial.

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. “Hemos erradicado el hambre en Bogotá”. Mientras a nivel nacional se tiene un índice de pobreza del 46 por ciento, en Bogotá tenemos solo la mitad: el 23 por ciento. 120.000 personas asisten a los 310 comedores comunitarios. Tenemos los bonos canasta, el plan maestro de seguridad alimentaria, el trabajo en plazas mercado para hacer una cadena alimenticia que reduzca los precios. Ese primer objetivo es una realidad.

2. Educación Universal. En Bogotá logramos (en esta administración) el 100 por ciento de cobertura en educación primaria y en educación media. Hoy no hay excusa para que un niño esté fuera del colegio. También están los morrales de sueños que les entregan a los más pequeños los kits escolares.

3. Igualdad entre los géneros. Las mujeres tienen participación en los cargos de la administración en Bogotá… Tenemos varias iniciativas de género, casas de igualdad y las casas refugio para las mujeres que han sido maltratadas.

4. Reducir la mortalidad de los niños. Lo estamos logrando. Esa reducción se debe a esa inversión en apoyo de alimentación, vacunación, planes especiales de inmunización, vacunas contra el neumococo, el rotavirus e influenza. Tenemos también salud al jardín, salud al colegio, todo lo que nos ha hecho reducir la tasa de mortalidad infantil.

5. Mejorar la salud materna. El año pasado se incrementó la mortalidad materna, pero este año estamos retomando la senda del descenso. El Gobierno de la Ciudad brinda, desde la gestación, todos los controles y el acompañamiento de salud, hasta el nacimiento y, luego, la garantía de los derechos al niño.

6. Combatir el VIH-Sida. Hemos tenido avances importantes. En el 2008 hubo 1.557 casos y en el 2009 bajaron a 1.420. Este año hemos hecho 21.000 pruebas y 26.000 para la comunidad en general.

7. Sostenibilidad del Medio Ambiente. Tenemos un mejoramiento en la calidad del aire, hay reducción de partículas en el diésel, protegemos los cerros orientales, trabajamos por el Río Bogotá, hay planes de manejo de los humedales y luchamos contra la contaminación visual y auditiva.

8. Fomentar una asociación mundial. Garantizamos la realización de todas estas estrategias. El 70 por ciento del presupuesto es para los sectores sociales que lo requieren.


Reclama Cuba nuevo orden económico y político internacional

Naciones Unidas.-(PL) Cuba demandó hoy en la ONU un nuevo orden económico y político internacional, basado en los principios de solidaridad, justicia social, equidad y respeto a los derechos de los pueblos y de cada ser humano.

La demanda fue expuesta por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, al hablar ante el plenario de la cumbre convocada por Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Siga..


Fidel Castro dialoga con tripulantes de Crucero por la Paz

La Habana.- (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, se reunió hoy con integrantes del Crucero por la Paz de Japón, que realiza una visita a esta capital.

Al encuentro que transcurre en el capitalino Palacio de Convenciones, asisten 620 tripulantes de dicha embarcación, que tiene previsto un recorrido por distintos países en defensa de la paz mundial.

En la reunión también se encuentra Junko Watanabe, residente en Brasil, y uno de los sobrevivientes del ataque atómico norteamericano contra la ciudad japonesa de Nagasaki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario