Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

miércoles, 13 de mayo de 2009

Ex técnicos del DAS presentan pruebas de espionaje




Según los ex detectives del DAS, estos presentaron las pruebas con el objeto de demostrar que las interceptaciones telefónicas o ''chuzadas'' sí existen y para dar a conocer que la campaña presidencial del 2006 fue sometida a guerra sucia.

TeleSUR

Este miércoles la FM radio de Colombia presentó las pruebas de las 'chuzadas' ilegales que fueron realizadas durante las campañas presidenciales de 2006 por el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) a magistrados, políticos y periodistas.

Dos ex técnicos del DAS hicieron entrega de los registros que demuestran cómo en la campaña del entonces candidato por el opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) Carlos Gaviria en 2006, era seguido telefónicamente por estos especialistas, así como el ex senador Antonio Navarro, era monitoreado.

En una de las grabaciones se muestra a Gaviria conversando con una asesora sobre una cita a la que debía acudir minutos más tarde.

"La campaña presidencial fue sometida a una guerra sucia", dijo uno de los ex investigadores tras entregar pruebas de las interceptaciones telefónicas.

Cada vez que Carlos Gaviria activaba su teléfono celular en pleno desarrollo de la campaña presidencial, se encendía una alerta para que los investigadores iniciaran la interceptación.

Los ex técnicos del Departamento de Seguridad, mantuvieron sus identidades en el anonimato pues aseguraron "temer por sus vidas", además, eligieron no entregar una declaración grabada porque agregaron que "no queremos ser asesinados".

Declararon a la FM radio que todas las semanas entregaban reportes a sus superiores en discos compactos sobre los seguimientos realizados a las personalidades que les asignaban, entre ellos los precandidatos presidenciales Enrique Peñalosa, Samuel Moreno Rojas, Andrés González, Álvaro Leyva, Antonio Navarro y Rafael Pardo Rueda.

"Desde la principal agencia de seguridad e inteligencia del Gobierno se espiaba a todos los candidatos presidenciales, los congresistas de la oposición, magistrados y periodistas", señaló la FM.

Los equipos de interceptación móvil del DAS estaban instalados en camionetas que los expertos ubicaban en las cercanías de las sedes de las campañas políticas ante el Congreso y en los espacios donde se encontraban los principales medios de comunicación de Colombia.

"La información que entregamos es con el ánimo de tumbar la teoría que hace curso y en la que se asegura que las pruebas de las 'chuzadas' (interceptaciones) no existen", dijeron los dos ex investigadores, que aún conservan los registros y centenares de horas de grabación de los seguimientos a los candidatos a la Presidencia y al Congreso en 2006.

Además de los candidatos presidenciales, también se dirigieron instrucciones para escuchar las conversaciones de la Fiscalía, la policía, algunos embajadores acreditados en Colombia y equipos de redacción de medios de comunicación en ese mismo año.

"Teníamos instrucciones perentorias de no dejar registros oficiales de lo que hacíamos y toda nuestra información era clasificada como secreta", agregaron los ex investigadores.

El presidente Álvaro Uribe, se comprometió este lunes con el Poder Judicial a garantizar su protección de posibles escuchas y seguimientos ilegales, luego de una reunión con miembros de los principales tribunales colombianos.

Gobierno ofrece recompensa

El Gobierno de Uribe ofreció este miércoles una recompensa de hasta 200 millones de pesos (unos 90 mil dólares) por información que permita capturar a los ex funcionarios del servicio de inteligencia que realizaron las interceptaciones telefónicas ilegales a opositores, periodistas, magistrados y otras personalidades.

La noticia se dio a conocer tras la revelación que hiciera la FM radio en torno a las pruebas de espionaje a los candidatos presidenciales en la campaña de 2006.

"Se ofrece recompensa hasta de 200 millones de pesos a las personas que con su información contribuyan a ubicar a los autores materiales e intelectuales de estos delitos", señala un comunicado de la Casa de Nariño (sede de Gobierno).

El secretario de prensa, César Mauricio Velázquez, aseguró que "el Gobierno reitera el rechazo y repudio a las acciones delictivas cometidas por ex funcionarios inescrupulosos que estuvieron enquistados en el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), cuyo evidente propósito ha sido desacreditar al Gobierno".

Los ex detectives del Departamento Administrativo de Seguridad, indicaron que las 'chuzadas' eran realizadas desde hacía varios años por orden de altos mandos del servicio de inteligencia.

Lista de 'chuzados' en 2006

Los precandidatos presidenciales

Carlos Gaviria Díaz
Enrique Peñalosa
Samuel Moreno Rojas
Andrés Gonzales
Álvaro Leyva
Antonio Navarro
Rafael Pardo Rueda

Los políticos

Jaime Dussan
Camilo Sánchez
Aurelio Iragorri
Gerardo Jumí
Juan Manuel López
Alexandra Moreno Piraquive
Jesús Piñacué
Jorge Robledo
Alexander López
Rodrigo Rivera
Francisco Rojas Birry
Álvaro Araujo
Juan Fernando Cristo
Jesús Bernal Amorocho
Luis Carlos Avellaneda
Javier Cáceres
Jimmy Chamorro
Manuel Díaz
Bernardo Guerra
Hugo Serrano
José Renán Trujillo
Gina Parody
Luis Alfonso Ramos
Telesforo Pedraza
Eduardo Enríquez
Carlos Ignacio Cuervo
Wilson Borja
Alfonso Prada
David Luna
Joaquín José Vives
Jaime Caicedo
Periodistas

Vicky Dávila (La FM)
Yamit Amad (CM&)
Marilyn López (CM&)
Jhon Álvarez (Asesor de comunicaciones Partido Liberal)
Fabio Callejas (Caracol Radio)
Carlos Lozano (Periódico VOZ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario