Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

viernes, 30 de enero de 2009

Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH- a Dirigentes del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC


Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH durante el año 2009

MC 301/08 - Dirigentes del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC y sus Asesores, Colombia
El 14 de enero de 2009 la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de 32 dirigentes y asesores del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en Colombia. En la solicitud de medidas cautelares se alega que los dirigentes y asesores del CRIC serían blancos de actos de violencia, amenaza y estigmatización por causa de sus actividades como líderes indígenas. Asimismo, se alega que desde agosto de 2008 se habrían incrementado los homicidios, amenazas y actos de hostigamiento contra la dirigencia del CRIC, y se hace referencia entre otras a la muerte de Edwin Legarda Vásquez, esposo de la Consejera Mayor del CRIC, Aída Marina Quilcué Vivas. La Comisión Interamericana solicitó al Estado colombiano adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal de los beneficiarios, así como informar sobre las acciones adoptadas a fin de remover los factores de riesgo que justifican la adopción de estas medidas cautelares. La Comisión continúa dando seguimiento a la situación. Siga..


Se confirma que Jara y López serán los primeros retenidos en ser liberados

En la localidad brasileña de San Gabriel de Cachoeira, en la frontera amazónica con Colombia y Venezuela, partirán los dos helicópteros del Ejército de Brasil que intervendrán en el operativo.

TeleSUR
El ex gobernador del Meta, Alan Jara y el ex diputado Sigifredo López, serán los primeros retenidos del grupo de seis que serán liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia este domingo, de acuerdo a lo relevado por la senadora colombiana Piedad Córdoba. Siga..


Cuba y Rusia reforzarán relaciones con las firmas de varios acuerdos

Dentro de las negociaciones se firmarán una serie de documentos conjuntos con vistas a un incremento de los vínculos bilaterales en las esferas económica, comercial, financiera, inversionista, cultural y humanitaria.

TeleSUR

El presidente de Cuba, Raúl Castro, sostendrá este viernes un nuevo encuentro con su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, en el Kremlin, donde se prevé la firma de varios documentos conjuntos que reforzarán las relaciones entre ambas naciones. Siga..



Legislativo ecuatoriano pule ley de Extinción de Dominio

Quito, 30 ene (PL) La Comisión Legislativa ecuatoriana perfeccionará hoy una propuesta de Ley de Extinción de Dominio, que abre las puertas a la expropiación de los bienes mal habidos.

Se trata de un proyecto mejorado y que cuenta con el aporte y respaldo de instituciones públicas, pues una propuesta inicial sobre este tema fue rechazada en diciembre pasado por la subcomisión de lo Civil y lo Penal del órgano parlamentario. Siga..

Ofensiva antineoliberal alienta Foro Social Mundial

Belém, Brasil, 30 ene (PL) El llamado de presidentes latinoamericanos a estructurar una ofensiva ideológica, política y económica antineoliberal es la nota más relevante del Foro Social Mundial (FSM), cuyos debates entran hoy aquí en su cuarta jornada.

“Venimos a apurar la integración latinoamericana, el Foro debe prepararse para pasar a la ofensiva”, remarcó el presidente venezolano, Hugo Chávez, a su llegada a esta ciudad, hogar por seis días de los más de 100 mil delegados al evento. Siga..


Fidel Castro: Descifrando el pensamiento del nuevo presidente de Estados Unidos

La Habana, 30 ene (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó que mantener una base militar en Cuba contra la voluntad de nuestro pueblo, viola los más elementales principios del derecho internacional.

"Es una facultad del Presidente de Estados Unidos acatar esa norma sin condición alguna. No respetarla constituye un acto de soberbia y un abuso de su inmenso poder contra un pequeño país", añade Fidel Castro en su artículo intitulado "Descifrando el pensamiento del nuevo presidente de Estados Unidos", divulgado por la publicación digital Cubadebate. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario