Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

jueves, 22 de enero de 2009

Senadora Piedad Córdoba revela que ya se eligió país que ayudará en liberación de plagiados




Autor: EFE

Jueves, 22 de Enero de 2009 09:06

La senadora Piedad Córdoba, que gestiona la liberación de secuestrados por las FARC, afirmó hoy que ya se eligió un país que ayudará en ese proceso tal como lo pidió esa guerrilla, pero no reveló cuál es y descartó que sea Ecuador o Venezuela.

"Ya tenemos el país. Lo que pasa es que por razones de prudencia eso no se va a saber públicamente en estos días, pero lógicamente que se va a saber, porque eso tampoco es nada grave", manifestó la legisladora opositora.

Córdoba indicó que "el país que va a ayudar es un país suramericano. No es Venezuela, ni Ecuador para que estén tranquilos", dijo la congresista, que promueve el grupo Colombianos por la Paz.

Las FARC anunciaron el mes pasado que liberarían a seis rehenes, entre ellos dos políticos, y pidieron la presencia de la senadora Córdoba, que en 2007 realizó gestiones similares al lado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El grupo rebelde aspiraba a que un país participara en los actos, pero el Gobierno colombiano lo rechazó.

Piedad Córdoba propuso la semana pasada la participación del congresista demócrata estadounidense James McGovern.

Sin embargo, el Ejecutivo colombiano reiteró su resistencia a que haya otros países implicados en la operación, por considerar que ello pone en riesgo las relaciones internacionales de Colombia, si bien señaló la posibilidad de que sea un delegado del Vaticano.

Las FARC informaron el pasado 21 de diciembre, en un comunicado divulgado por Internet, que habían decidido liberar de manera unilateral al ex gobernador Alan Jara, al ex diputado (ex legislador regional) Sigifredo López y a cuatro miembros de la Fuerza Pública.

Jara y López son los dos únicos civiles en el grupo de 28 rehenes con fines de canje que siguen en manos de esta guerrilla, que ha condicionado su entrega a un intercambio por medio millar de insurgentes presos, mediante un acuerdo humanitario con el Gobierno.

Para dicha liberación se realizan preparativos por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Ante el aplazamiento de la liberación de los rehenes, las autoridades colombianas han acusado a las FARC de jugar con el país y con las familias de los secuestrados.




Sesionará Asamblea Nacional nicaragüenses tras meses de boicot

Managua, 22 ene (PL) La Asamblea Nacional de Nicaragua iniciará hoy su XXV legislatura tras meses de boicot de los diputados liberales que causaron al país pérdidas millonarias.

Una vez superada la crisis con la elección de la Junta Directiva presidida por el sandinista Rene Núñez, los parlamentarios se disponen a aprobar varios préstamos económicos y una serie de leyes para beneficio social. Siga..

Comisión Mixta Rusia-Cuba inicia hoy sesión oficial

Jorge Petinaud

Moscú, 22 ene (PL) El objetivo de aproximar los nexos económico-comerciales ruso-cubanos al nivel de las relaciones políticas reúne oficialmente desde hoy aquí en una plenaria y 12 grupos de trabajo a vicepresidentes, ministros, viceministros y expertos.

La IX sesión de la Comisión Intergubernamental de Colaboración inicia hoy aquí el programa oficial con intervenciones de los cotitulares Igor Sechin, viceprimer ministro ruso, y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba. Siga..


Fidel Castro: El Encuentro con Cristina

La Habana, 22 ene (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, afirmó que no albergaba dudas de la honestidad con que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresaba sus ideas, pero dijo que pese a sus nobles intenciones quedaban muchas interrogantes para responder. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario