Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

lunes, 12 de enero de 2009

Esposa de Nelson Mandela podría ser garante en liberación de secuestrados

CARACOL, enero 2009
La esposa del líder sudafricano Nelson Mandela, Graça Machel Mandela, y la presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, Pia Locatelli, serían dos de los nombres que se barajarían dentro del grupo de líderes sociales de mujeres que podrían acompañar el proceso de entrega de secuestrados en poder de las Farc.

Caracol Radio conoció que dentro de la propuesta de la senadora Piedad Córdoba para que una reconocida líder social de renombre internacional acompañe el proceso de entrega anunciado por la guerrilla, se estudian también los nombres de personalidades como la premio Nobel de Paz (1992) Rigoberta Menchú, indígena guatemalteca, y la presidenta de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina, Hebe de Bonafini.

La esposa del líder sudafricano Nelson Mandela, Graça Machel, fue la primera esposa de Samoira Machel, presidente de Mozambique tras la independencia de esa nación africana, donde fue ministra de Educación y Cultura. Su primer esposo falleció en un extraño accidente de aviación. Es abogada, ha sido consultora de las Naciones Unidas y supervisora de un estudio sobre el impacto del conflicto armado en los niños. Habla inglés, español, portugués, italiano y francés
Por su parte la presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, la abogada italiana Pia Locatelli, di*****da del Parlamento Europeo, es una ferviente feminista, quien ha recorrido los distintos continentes impulsando la despenalización del aborto y promoviendo la paridad en la participación de las mujeres en los lugares de decisión. Ha estado en Colombia en varias oportunidades y recientemente participó en Bogotá en un acto político de m ujeres del Partido Liberal.

Otro nombre que se baraja como posible participante en la liberación de secuestrados es la premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú, indígena maya quiché de Guatemala, defensora de los derechos de los pueblos nativos de América y quien fuera perseguida en su país y encarcelada en varias oportunidades. Ha estado en Colombia dictando conferencias y adelantando trabajos humanitarios.

Finalmente se habla deHebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación de las Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina, la organización que ha luchado por conocer el paradero de los secuestrados y desaparecidos durante la dictadura militar en su país. La organización ha logrado identificar a varios de sus nietos, nacidos en el cautiverio de sus hijos, y que habían sido registrados como de sus captores.

La participación de una dirigente social extranjera no ha sido aceptada ni descartada por el gobierno colombiano. Y su eventual participación no solo dependería de la aceptación oficial a esa intervención, sino también de la fecha de las liberaciones y la agenda de los personajes que conforman la lista.

Cifra de muertos en Gaza llega a más de 900

Los datos se revelaron este lunes, fecha en la que Israel desplegó su reserva para continuar con la invasión a territorio palestino, que no deja de ser criticada por los pueblos de varios países del mundo. Siga..


EEUU contratará un buque para llevar armas a Israel
Por: Reuters/abc.es
10 de enero 2009. - Estados Unidos estudia la forma de contratar un buque mercante que traslade cientos de toneladas de armamento a Israel desde Grecia a finales de este mes, según informes recogidos por la agencia Reuters. Siga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario