Antropólogo de la Universidad Nacional, Magíster en Análisis Político, y Relaciones ales

martes, 23 de diciembre de 2008

José Vicente Rangel responde cuestionamientos de ministro colombiano Santos


TeleSUR
El periodista José Vicente Rangel, expresó que no es enemigo del pueblo colombiano y que tampoco aspira el cargo de secretario o embajador de la OEA, todo ello en respuesta a los cuestionamientos en este sentido que realizó este lunes el ministro de defensa colombiano Juan Manuel Santos.

Juan Manuel Santos, ministro de defensa colombiano, por segunda vez se opone a una posible candidatura de Rangel en la Organización de Estados Americanos (OEA). "El ministro Santos insiste en decir que en primer lugar yo soy un enemigo de Colombia y luego que estoy potencialmente llamado a ocupar ese cargo (en la OEA), pues bien, las dos cosas son falsas", reiteró el también ex vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, en entrevista exclusiva ofrecida a TeleSUR.

"Es la segunda oportunidad que me alude, no se que le pasa al señor Santos, lo noto un poco nervioso, me atrevo a pensar que como está llegando a su final la era Bush, está en esas circunstancias", aseveró Rangel.

Además, el entrevistado explicó que "A pesar de que yo aclaré cuando el me aludió por primera vez, suficientemente que el gobierno del presidente Chávez no me había ofrecido el cargo diplomático para representar a Venezuela ante la OEA, y que incluso de recibirlo, lo rechazaría porque no tengo interés en ir a un organismo que cuestiono política e ideológicamente".

Reiteró que "no soy enemigo de Colombia, soy eso si, un cuestionador a fondo de la oligarquía colombiana, a la cual pertenece la saga o la disnastía de los Santos".

Luego de las declaraciones del ministro colombiano, el presidente de Álvaro Uribe le comunicó al ministro Santos que los asuntos de política exterior de la nación, le corresponden a la cancillería.
En este sentido, José Vicente Rangel recordó que "en su primera declaración el ministro Santos fue reconvenido, regañado, por el cancilller Bermúdez, quien dijo que la política exterior de Colombia no se hacía en base a hipótesis y en segundo lugar que la política exterior de Colombia la fijaba la cancillería, no el ministro de la defensa".

Ante ello, hizo las siguientes preguntas, "¿Por qué reincide el ministro Santos?, ¿es acaso un acto de provocación?, ¿es que se alzó contra el Gobierno del presidente Uribe su ministro de defensa?, esas son preguntas que le corresponden responder a los colombianos, yo simplemente ratifico que no estoy interesado en cargos de la OEA".

El periodista aclaró que este hecho no incidirá en las relaciones entre ambos pueblos, "el presidente Chávez ha demostrado una gran moderación y seriedad, asume la situación colombiana en su complejidad. No cae en provocaciones, no ha caído en ningún momento y desde luego que la política colombiana es inescrutable".

Pronosticó que lo que podría ocurrir como "sorpresa" en Colombia es que "el presidente Uribe decidiera salir del ministro porque esta desafiando su autoridad o que el presidente Uribe escoja entre el ministro Bermúdez y el ministro Santos, pero eso es materia exclusiva de los colombianos".


Bogotá, 22 Dic. ABN – Luego del anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de la probable liberación de seis retenidos en su poder, el ex presidente colombiano Ernesto Samper pidió al gobierno nacional de su país que no descarte cualquier tipo de mediación que pueda hacer el mandatario venezolano, Hugo Chávez. Siga..

Acuerdo humanitario es la salida del conflicto colombiano

Gustavo Moncayo, en entrevista exclusiva ofrecida a TeleSUR, reiteró que "las partes que deben sentarse a dialogar porque no podemos seguir insistiendo en que la mejor salida sería un rescate por la fuerza o las operaciones Jaque. Yo pienso que esto no dará resultados porque esto no conjura, en si, no es una solución a la problemática que nosotros vivimos".

El profesor, Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilio Moncayo, quien permanece retenido por las FARC desde hace once años, expresó que la única salida al conflicto colombiano es el acuerdo humanitario, porque de otro modo "pienso que la violencia continuaría". Siga..

Inician reuniones las Comisiones del Parlamento cubano

Prensa boliviana incita al magnicidio de Evo: Véalo usted mismo

América Latina, Hora de independencia
Luis Enrique Gonzalez*
Costa de Sauípe, Brasil, (PL).- Casi dos siglos demoró América Latina para reunirse por voluntad propia, mirarse por dentro, y desde su interior, proyectarse hacia la integración real, lo que José Martí llamó Nuestra América. Siga..



No hay comentarios:

Publicar un comentario